Por Enrique Melgarejo.

En octubre de 1994, los estudiantes de cine Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard desaparecieron en el bosque de Burkittsville, Maryland, mientras filmaban un documental. Han pasado 20 años desde que se extraviaron, pero James Donahue, el hermano de Heather, no pierde la esperanza de encontrarla viva. James y sus amigos se adentran al bosque, ahora llamado Black Hills, para buscar a su hermana y develar el misterio de su desaparición a manos de la Bruja de Blair.

blair-witch-2016

Ésta es la premisa de la tercera película de la franquicia de “La Bruja de Blair”, que llega 17 años después del estreno de “The Blair Witch Project” de 1999, la cual fue escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez fue aclamada por la crítica por innovar el género de terror, aunque su secuela, “Book of Shadows: Blair Witch 2”, con los mismos guionistas que la primera entrega, no tuvo la misma recepción.

Ahora, el director argentino Elian Rojas realiza su primer largometraje con apoyo de la productora Lionsgate, y nos ofrece la misma vieja historia, pero ahora los chicos que van a explorar el bosque lo hacen armados con lo último en tecnología de grabación, desde cámaras instaladas en auriculares hasta drones, pero es lo único que aporta a esta “nueva” película. Aunque los protagonistas están más informados de los peligros que pueden encontrar, siguen el mismo patrón y ocurren casi las mismas situaciones que en la primera película, por lo que más que continuación parece un reboot de la franquicia y en realidad no aporta nada nuevo a la misma.

La verdad se esperaba más de esta tercera entrega, pero pareciera que los responsables se estancaron en la mentalidad de: si no está roto para que lo reparamos. Recomendable solamente para los seguidores del género de terror o de esta franquicia.

DATO ÑOOÑ | Tras el estreno de las dos primeras películas, muchos letreros de “Bienvenidos a Burkittsville” fueron robados, por lo que las autoridades de la ciudad optaron por retirarlos temporalmente antes del estreno de esta cinta, que además fue filmada en secreto en Vancouver, y no en Burkittsville, como sus antecesoras.

LA BRUJA DE BLAIR
(Blair Witch – EUA – 2016)

Director | Adam Wingard