Por Agustín “Pepper” Amezcua.

Las cintas de slashers son parte importante en la historia del cine de terror, y aunque Leatherface, Freddy Krueger y Jason Voorhees forman ya parte de nuestras vidas cotidianas, hay algunos de sus congéneres que no tuvieron la fortuna de impactar al público de manera tan profunda (no pun intended) a pesar de la calidad de sus películas o de lo demencial de sus ataques. Haremos aquí un breve repaso por 6 cintas de slashers que no han tenido el éxito que merecen.

1.- Fade to black: Esta es una cinta que desde su premisa se separa de la gran mayoría. En ella conocemos a Eric Binford, aficionado al cine que raya en lo patológico. Toda la vida de Eric gira alrededor de las películas, e inclusive trabaja en una compañía distribuidora (uno de sus compañeros es Mickey Rourke en uno de sus primeros papeles). Todo esto cambia cuando conoce a Marilyn, una chica australiana casi idéntica a Marilyn Monroe. Eric y Marilyn mantienen una relación romántica casi de ensueño hasta el día en que ella lo deja plantado, este es el momento en el que Eric decide tomar venganza de todos. En vez de tomar un cuchillo y salir a descuartizar a todos, Eric usa su obsesión con las películas para acabar con sus víctimas, lo veremos disfrazado de momia, vampiro e incluso de gangster para llevar a cabo su horrible cometido. Definitivamente es un buen descanso de los asesinos sobrenaturales imparables y un gran homenaje al cine de terror en general.

descarga-22

2.- The House by the cemetery: Durante el comienzo de la década de los 80 Lucio Fulci nos dio, involuntariamente, la llamada trilogía de las puertas del infierno, formada por City of the Living Dead, The Beyond y para finalizar House by the cemetery. Es quizá esta última la que ha sido más olvidada, en parte a causa del pésimo doblaje que se le realizó a la cinta. La premisa no decepciona, sintiéndose quizá un poco como The Shining, pero con un elemento de horror encarnado en un zombie que ronda la vida de los protagonistas. Sin lugar a duda una cinta de terror hecha y derecha que aterra mucho más que todos los Freddy y Jason juntos.

thehousebythecemetery_quad_uk-1-500x377_converted

3.-Tourist Trap: Rob Zombie intentó mostrarnos el horror de las atracciones de carretera con House of the 1000 Corpses, pero muchos años antes tuvimos Tourist Trap. Un grupo de adolescentes tiene una falla mecánica en la carretera. Los protagonistas acaban resguardándose en un “museo” lleno de maniquíes de lo más perturbadores y es ahí cuando las muertes comienzan. Si bien podríamos pensar que se trata de otra película de objetos poseídos hay un pequeño giro en la trama de Tourist Trap que la diferencia de sus congéneres. Además, esos maniquíes los perseguirán en pesadillas, se los garantizo.

tp0004c_Double_Gate_Cover_only

4.-Student Bodies: A esta película la podríamos clasificar como el primer “spoof” del género de slashers, un asesino conocido como The Breather se ha dedicado a acabar con parejas de adolescentes a los que “descubre” (se la pasa persiguiéndolos) teniendo sexo. La cinta es una burla a la moralina de algunos sectores de la sociedad norteamericana y también a las, a veces, exageradas muertes del cine de horror. Llena de clichés y gags algo insufribles, cómo el contador de víctimas que aparece cada que hay una muerte, Student Bodies es una cinta que vale la pena revisitar para agradecer esa luz que echaron sobre el humor involuntario del cine de horror, o para maldecir ya que sin ellos no existiría la franquicia de Scary Movie.

descarga-23

5.-Cutting Class: Olvidable en todo sentido, entró en esta lista por esa misma cualidad ¿Cómo? Muy fácil, todo mundo (incluido él) olvida que éste fue el primer protagónico de Brad Pitt. El protagonista es un chico que acaba de ser dado de alta de un hospital psiquiátrico para regresar a su vida normal y cuando estudiantes comienzan a ser asesinados solamente hay un sospechoso… que resulta ser el culpable. De nuevo, la película podría pasar completamente desapercibida, pero nos gusta ver a mega estrellas haciendo el ridículo en sus primeros papeles protagónicos.

vlcsnap-2014-09-09-01h32m28s204

6.-Stage Fright: Descendiente directa del giallo tenemos a Aquarius o Deliria o Stage Fright, como ustedes prefieran llamarle. Durante una tarde de ensayo un grupo de actores decide dedicarle más tiempo a que todo salga perfecto y por cosas del destino, cosas del diario, vamos, un paciente peligroso de un hospital psiquiátrico se escapa (¿Comienzan a notar un patrón?) y acaba en el teatro con los actores. La trama es sumamente simple pero le permite al director, Michele Soavi, construir pasajes de suspenso y tensión entre asesinatos. Muy diferente de a lo que nos tiene acostumbrado el mercado estadounidense Stage Fright promete mantenerlos al filo de su asiento y provocarles algunos espasmos de la impresión.

descarga-24

7.- Dr. Giggles: Por muchas razones, para muchas personas no hay nada más aterrador que una visita al doctor. Afortunadamente una dolorosa muerte a manos del galeno no encabeza la list,a a menos que tu médico de cabecera sea el Doctor Evan Rendell jr.

Dr. Giggles es otra exageración del cine de asesinos que vale oro, es hilarante al punto de la asfixia, el protagonista es hijo de un asesino serial que regresa a su pueblo natal para cobrar venganza sobre aquellos que acabaron con su padre. El doctor dará consulta con instrumentos de tortura de su invención con resultados mortales. Mucho del cine de slashers depende del humor, voluntario o no, con casos cómo Freddy Krueger o Chucky pero ambos se quedan cortos en chistes frente al Dr. Risitas, un clásico del género que ha sido olvidado y bien vale la pena recordar en estas fechas.

descarga-25

Esta pequeña lista no pretende tener toda la verdad sobre películas de slashers olvidadas, más bien busca darles una guía pro si tienen ganas de ver algo de terror que se salga un poco de la rutina. ¡Felices sustos!

Acerca del autor

Agustín Amezcua

| también conocido como C.M. Pepper, es articulista para Asamblea Cómics y la revista Comikaze. http://comiqueros.blogspot.mx
Comentarios