Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Tom Savini: sangre, tripas y látex

Por Agustín “Pepper” Amezcua.

Para muchos, una buena película de terror necesita mucha sangre derramada o de otro modo no la consideran interesante. Para fortuna de todos ellos, en el género tenemos a Tom Savini, amo del gore y destripaje al por mayor. Pero decir sólo eso es quedarnos cortos, pues el oriundo de Pennsylvania también es director, doble de riesgo y actor, extendiendo su legado por varios campos.

savini-01
¿Cuántas veces te he dicho que tienes que limpiarte bien detrás de las orejas, muchacho?

La carrera de Savini dio el gran salto en 1977 cuando junto a su ahora entrañable amigo, George A. Romero, trabajó haciendo efectos especiales y prostéticos para la cinta Martin, que es la historia de un pseudo-vampiro que tras la trágica muerte de sus padres tiene que mudarse a casa de su tío, un hombre cristiano ultra conservador que trata a Martin como si se tratara de un vampiro de tiempos antiguos, y su prima Christine. Ésta fue también su primera participación como actor, ya que hace el papel de Arthur, novio de Christine. Al año siguiente, con un presupuesto más amplio, pudo crear su estilo característico, lleno de miembros cercenados y mordidas, en Dawn of the Dead, también de Romero, en la que pudo explotar más a fondo su capacidad de crear escenas asquerosas y viscerales.

En 1980 ayudó a crear a uno de las figuras insignia del cine de slashers al proveer los prostéticos y efectos especiales para Friday the 13th. De hecho, de él fue la idea de que Jason estuviera deforme. Todas las muertes y efectos corren a cargo de él, que además tuvo un pequeño papel en la cinta, después de Jason Voorhees y su simpática madre. A ésta siguieron algunas cintas de slashers más genéricos y con muertes más gráficas como The Burning y The Prowler, en las que Savini dio rienda suelta a sus dotes para lo sangriento y espectacular. Fue gracias a estas cintas que obtuvo el mote de “The Sultan of Splatter”.

savini-02
“Y entonces me dijo: ¿Eres monstruo o payaso?”

Los años subsecuentes fueron más tranquilos pero no menos prolíficos. Unió fuerzas de nuevo con Romero y con Stephen King en 1982 para la cinta Creepshow, y en 1984 regreso al Lago Cristal para matar a una de sus creaciones más famosas con Friday the 13th part IV: The Final Chapter. Pero fue en 1985 cuando mostró lo que lo había catapultado a la fama con Day of the Dead. Gracias a esta cinta ganó el premio Saturn por mejores efectos de maquillaje.

A este éxito le siguió trabajar con otro icono del terror, Tobe Hopper, para la secuela de The Texas Chainsaw Massacre, que nunca alcanzó la popularidad de la primera, aunque se volvió en una cinta de culto casi instantáneamente. En la siguiente década trabajo con la leyenda italiana Dario Argento haciendo los efectos y maquillaje de Two Evil Eyes y Trauma, dando ese tono tétrico a ambas. Finalmente colaboró con John A. Russo realizando los efectos en Heartstopper, después de la cual se alejó del departamento de maquillaje para concentrarse en su carrera como actor.

savini-03
La cerveza invisible está de moda

Definitivamente Savini no era ajeno a los reflectores, pues ya había tenido varios papeles, aunque pequeños. Lo hemos podido ver en películas de George A. Romero, cómo el motociclista Blades (papel que revivió, literalmente, en un cameo como zombie en Land of the Dead, en 2005) aunque quizá los papeles por los que es más conocido son Sex Machine, el motociclista con la pistola en la entrepierna que sale en From Dusk til Dawn, Osiris Amanpour, el cazarrecompensas que va en busca de Machete en las cintas del mismo nombre, y el traficante de esclavos Tracker Chaney en Django Unchained.

Pero Savini no se deja encasillar en estas cintas, e incluso lo hemos podido ver como profesor de preparatoria en el semi-drama The Perks of Being a Wallflower o como invitado en los Simpson.

Quizá ya no tengamos tanto material de su parte pero no podemos negar que la huella que dejó en el mundo del terror cambió para siempre el juego y nos dio algunos de los efectos más asombrosos que hemos visto hasta ahora.

tom-savini-cover
Ahora ustedes dos: bésense


TAL VEZ TE INTERESE | SLASHERS MÁS ALLÁ DE FREDDY KRUEGGER



Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Agustín Amezcua

| también conocido como C.M. Pepper, es articulista para Asamblea Cómics y la revista Comikaze. http://comiqueros.blogspot.mx
Comentarios