Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Últimamente hemos visto muchas animaciones japonesas dando vueltas por los cines nacionales, y cada una de ellas parece llegarnos por distintos motivos: ya sea sus impecables secuencias de acción, su diseño de personajes o su sensibilidad, como es el caso de Una Voz Silenciosa, pues es a partir de ello que llega a nosotros.

Y SE TRATA DE…

Una Voz Silenciosa (Koe No Katachi) es una conmovedora historia realizada por el estudio de animación Kyoto Animation y basada en el manga escrito por Yohitoki Oima sobre la amistad y la empatía.

Shouya es un chico con un pasado penoso. Cuando era niño, abusó, intimidó y se burló de la niña nueva, Shouko, quien es sorda y peca de amable (ambas cosas la afectan demasiado en sus relaciones sociales). La situación continuó sin que nadie enfrentara el problema realmente, hasta que ella no pudo soportarlo más y se cambia a otro colegio.

El destino los juntó de nuevo y Shouya se esfuerza en ser una mejor persona y demuestra serlo aceptando a los demás y a sí mismo.

Cuando tienes capacidades diferentes pero tu barrio te respalda

¿ES UNA PELÍCULA ROMANTICA?

No, el romance es de las pocas cosas que no aparecen dentro de esta bella historia, sin embargo, creo que es una película rosa, puesto que la redención y las emociones complicadas por las que atraviesan los personajes durante la trama son un mosaico complejo parecido a una montaña rusa, que van desde celos, sobreprotección o burla, hasta amistad verdadera, admiración o amor en todas sus facetas (permitidas para los menores de 18).

También es una película de amor, porque los protagonistas (Shouya y Shouko) combaten sus propios demonios internos y los paradigmas que sus compañeros pudieron desarrollar hacia ellos, aprendiendo no sólo para con los demás, sino para con sus propias personas.

Sin embargo, considero que entraría mejor en la categoría de drama. Si quieres saber por qué, te recomiendo fuertemente que la veas (y que lleves una bolsita de pañuelos desechables).

Quizá no es romántica, pero hay escenas bajo el agua

¿Es necesario leer el manga para comprender la historia?

No, sin embargo para quienes lo leyeron encontrarán muchas cosas fieles a su versión impresa y les dará un contexto mayor. Los diseños son muy similares, con el debido acabado que tienen la mayoría de los animes. Incluso más de uno de nosotros salimos de la sala pensando “esto lo imaginé tal cual cuando leí el manga”. También el one shot es muy similar, siendo una especie de resumen  de los primeros cuatro capítulos de la obra.

DETALLES

¡EVITEN LA VERSIÓN DOBLADA COMO SI FUERA LA PESTE! Sé que tenemos buenos actores de doblaje, pero al parecer es una industria que olvida cómo debe plantarse y toma estas películas para hacer cosas terribles, que se sienten fuera de lugar, fuera de tono, de emoción o de edad. Mientras la versión en japonés tiene un 10 en todo.

Por el otro lado, los diseños realistas de los fondos, los diseños de personajes, la música y la convierten en una experiencia emocional única capaz de llegarle a cualquier persona con alguna frase o alguna escena.

VEREDICTO FINAL:

Es una gran película, no se la pierdan. Ojalá las distribuidoras y creativos detrás de esta creciente presentación de anime en nuestras salas continúen con su gran trabajo y nos traigan más cosas de éste estilo.

Calificación: ***** 5/5 IMPERDIBLE (y es en serio lo de verla con pañuelos).


FICHA COVACHA

 

UNA VOZ SILENCIOSA [聲の形 (Koe no Katachi)]

Director | Naoko Yamada (K-On!)
Elenco | Miyu Irino, Saori Hayami, Aoi Yūki

Kyoto Animation | Kodansha | Drama | 129mins |


TAL VEZ TE INTERESE

EL NIÑO Y LA BESTIA | $69

 

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Cat NoName

Lectora de manga y comic no tan mainstream, gamer, ilustradora, tatuadora y co-conductora de La Covacha Radio. http://www.facebook.com/CatNoName
Comentarios