Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Universal nos sorprendió hace unas semanas con el anuncio de su Dark Universe, que pretende reunir a los monstruos clásicos del terror en un universo cinematográfico compartido. Este fin de semana presenciamos su desastroso lanzamiento con The Mummy, que difícilmente puede justificar su propia existencia y mucho menos tiene la fuerza para ser el piloto de esta nueva franquicia. Pero las críticas y la calidad cada vez importan menos, muchas malas películas siguen siendo éxitos taquilleros y la tendencia de invertir en universos cinematográficos sólo seguirá creciendo.

EL CINE APRENDIÓ DEL COMIC

Hollywood comienza a descubrir lo que la industria de los cómics descubrió hace más de 50 años: los crossovers venden. Tanto así que los grandes estudios comienzan a reunir toda la propiedad intelectual que tengan a su disposición, mezclándola en una cubeta y llamándole universo.

Si bien la creación de un universo donde convivan múltiples títulos puede ser un exitoso emprendimiento, tanto creativa como monetariamente, la saturación de universos y los crossovers forzados pueden llevar a un fracaso colectivo. Además, el hartazgo del público por querer hacer todo “en grande” puede convertirse en un problema, más aún si se crean películas con el único fin de lanzar o mantener un universo, sin darle mérito propio a cada filme de manera individual.

Si bien Marvel Studios con su MCU es actualmente el líder en el género, tanto en cantidad como en calidad, no está exento de descuidar sus películas para alimentar la macro-historia. Un claro ejemplo es Thor: Un Mundo Oscuro, que parece sólo existir para introducir una nueva gema del infinito.

Por mayor éxito que haya tenido Captain America: Civil War, fue criticada desde su producción por haber sido incluida como parte de la trilogía del Capitán América cuando tiene una fuerte dependencia con el MCU que la hace más propia de los Vengadores.

Otro gran ejemplo de un filme cuyo potencial fue diezmado por la ambición de su propio universo es Batman V. Superman. Su principal problema no es el tono ni la actuación, si no la cantidad de tramas ajenas a la historia principal que tienen como único fin establecer las bases para Justice League, y peca de desperdiciar el potencial de un gran villano como Doomsday al relegarlo como una excusa para juntar a sus héroes y avanzar la historia de su secuela.

De chile, mole y pozole

BIENVENIDO A LOS UNIVERSOS COMPARTIDOS

Actualmente contamos con los siguientes universos cinematográficos:

  • Marvel Cinematic Universe (Disney/Marvel):
    Comienza con Iron Man en el 2008. Actualmente cuenta con 15 películas producidas, dos por lanzar en los siguientes meses y siete programadas.
  • DC Extended Universe (Warner/DC):
    Man of Steel, Batman V SupermanSuicide Squad y el reciente estreno de Wonder Woman componen actualmente este universo. Para este año tenemos Justice League, siete películas en pre-producción y otras nueve anunciadas.
  • MonsterVerse (Warner/Legendary):
    Tras el éxito taquillero de Godzilla en 2014, Legendary anunció Kong: Skull Island, con intenciones expresas de enfrentar a los legendarios titanes en el 2020 con la película Godzilla vs. Kong. Legendary bautizó a su propio universo “MonsterVerse”.
  • Dark Universe (Universal):
    Los monstruos de las historias clásicas de horror se reúnen para crear el Dark Universe, que incluye a La Momia, El Mounstro de Frankenstein, El Hombre Invisible, entre otros. Aunque pareciera que Universal se sube al tren muy tarde y de manera improvisada, hay que recordar que ellos fueron los primeros en jugar esta carta en 1923 con la serie de películas titulada Universal Monsters.
  • El Universo Lego (Warner/Lego):
    Desde The Lego Movie el potencial para posibles spin-offs era irresistible. Tras The Lego Batman resulta obvio que Warner planea utilizar sus licencias vigentes en forma de Legos, con tres películas ya anunciadas. Recordemos que este universo existe en el sótano del coleccionista interpretado por Will Ferrell de la primera película.
  • Toy Universe (Hasbro):
    En 2016 Hasbro anunció que comienza planes para lanzar un universo cinematográfico compartido protagonizado por sus juguetes estrella: G.I. Joe, M.A.S.K., Micronauts y ROM. Poco se sabe aún sobre el proyecto, pero sin duda alguna serán excelentes películas y no anuncios de juguetes con duración de 110 minutos… ¿verdad?

Las siguientes franquicias no son estrictamente universos compartidos, pero utilizan las mismas estrategias al crear películas que giran en torno a la historia de un título principal.

  • El Spider-Verse sin Spider-Man (Sony/Marvel):
    Comenzando con Venom en 2018, Sony pretende hacer un universo con los villanos de Spider-Man… pero sin Spider-Man. ¿Tarjeta de negociación contra Marvel? ¿Maniobra para no perder los derechos? ¿Idiotez? Sólo el tiempo dirá.
  • El Universo de Mutantes (Fox/Marvel):
    Comienza a expandirse con Deadpool y se consolida con el anuncio de New Mutants y X-Force. Fox planea expandir a los mutantes más allá de los títulos de X-Men y Wolverine. En este caso, la expansión al menos tiene justificación debido al material original de los cómics.
  • Star Wars (Disney/LucasFilms):
    Un universo en todo el sentido de la palabra que, a diferencia de los demás, su canon principal siempre ha vivido en el cine. Con Rogue One expande sus películas fuera de los “Episodios”, abriendo el abanico para incontables nuevas historias.
  • Mundo Mágico de Harry Potter (Warner):
    J.K. Rowling debuta como guionista en Criaturas Fantásticas y Dónde Encontrarlas. Pretende extender su franquicia mágica a través de esta nueva serie de películas que sirve como precuela a lo ocurrido en sus novelas.

¿Qué opinas? ¿El hype de Universos ha rebasado su tope? Yo por mi parte espero con ansias el universo compartido del Chavo del 8, Huevo Cartoon y El Santo.



 

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Marco Aguilar

Derramador profesional de bebidas. Campeón de la Liga Kanto. Subsiste de sarcasmo y comida chatarra. Síguelo como @Nepol alfin que ni tuitea. http://www.twitter.com/Nepol
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks