De un tiempo para acá decir que una caricatura o serie es Disney es sinónimo de una producción mediocre dirigida para niños con retraso mental. Sin embargo, a veces, dentro de su programación más escondida (y por “escondida” me refiero a las 3 de la mañana) se encuentran joyas como “Gravity Falls”, una serie animada que mezcla la comedia boba que encanta a todo público (aunque lo nieguen) con referencias a la cultura pop tan geniales que es una pena que muchos no la conozcan todavía.

¡Pero no se preocupen! Para todos ustedes, adultos quejosos que creen que sólo las series dramáticas súper oscuras y con tramas exageradamente aburridas son buenas, ponemos a su disposición muchas de las referencias y burlas que hace esta serie, para que vean que no todo lo nuevo es malo.

Y para los que ya son fans ¿cuántas de estas referencias captaron?

  • En el episodio uno, el Tío Stan usa esta máscara que es referencia a Gill-Man o “The Creature”, el monstruo malvado de “El Monstruo de la Laguna Negra”
Stan
Con esta cara leeremos este artículo
  • ¿No reconocen esta pose? Pues Mabel está imitando nada más y nada menos que a Link del popular juego “The Legend of Zelda”, el gancho también es referencia al famoso Hookshot que se usa por primera vez en “The Legend of Zelda: A Link To The Past”
Mabel - Gravity Falls
Mabel rima con papel
  • El “Gobblewonker”, una clara referencia al monstruo del Lago Ness, usa el mismo gruñido que el Tiranosaurio Rex en Jurassic Park
Gravity Falls
Paparazzis en todas partes
  • Cuando Dipper pelea contra el Sherlock Holmes de cera en el techo de la cabaña y este último cae a su muerte, es una clara referencia a la muerte que le dio Sir Arthur Conan Doyle a su personaje en la historia original.
sherlock holmes gravity falls
Elemental, mi querido Dipper
  • Dipper dice que la tienda de su némesis Gideon es una “versión Bizarra de la Cabaña del Misterio”, si no saben quién es Bizarro y su relación con Súperman, ¿qué hacen leyendo este sitio?
bizarro
Y esa estrellita en la punta es para que se vea bonita
  • El famoso “Club Club” de Gravity Falls es una parodia del cuarto rojo de la serie “Twin Peaks”
twin peaks
¡Salen dos órdenes al pastor, sin piña, para la mesa dos!
  • La serie tiene un episodio llamado “The Inconveniencing” que es una alusión directa a la famosa película de Stanley Kubrick “The Shining
eso2
¡Aquí eeeestá el corderito!
  • La tienda embrujada se llama “Dusk 2 Dawn” que hace referencia a la película de Quentin Tarantino llamada “From Dusk Till Dawn”
Dusk 2 dawn
También pudo llamarse “Reservoir store”
  • La escena donde Dipper copia su mano en la copiadora mágica y ésta comienza a arrastrarse peligrosamente hacia él hace referencia a la película “The Hand” (¿dirigida por Oliver Stone? ¿protagonizada por Michael Caine? ¿no? Deberían estar avergonzados de llamarse ñoños).
Gravity Falls The Hand
Menos mal que no se fotocopió el trasero
  • En la serie hay dos policías intertemporales que se llaman Lolph y Dundgren, haciendo referencia a Dolph Lundgren, protagonista de la película “Universal Soldier”
Dolph Lundgreen
Lenny y Carl en otro universo
  • En el episodio “Fight Fighters” Soos le pregunta a Dipper si le hace falta un compañero con una camioneta pickup, esta frase hace referencia a “The Wizard”, una película acerca de videojuegos donde el ayudante del protagonista tiene una de esas camionetas.
Gravity Falls
Te hace falta ver más Gravity Falls
  • Cuando Dipper y Mabel son pequeños y tratan de escapar de Gideon, la escena es muy parecida al episodio de los Simpson “Marge, ¿Puedo dormir con el peligro?” donde Homero y Marge escapan de un lote de carros usados.
Gravity Falls
El fantasma de la cancelación
  • El villano en su especial de noche de brujas se llama Trickster y es una alusión directa a No Face, sí,el personaje de la famosa película “El Viaje de Chihiro”
eso
Mejor cómete un Snickers (inserción no pagada)
  • En el mismo episodio de noche de brujas, toda la pelea que tiene Dipper contra el Trickster hace alusión a “The Legend of Zelda”. Cuando por fin lo derrota, lo hace utilizando un movimiento que tenía que usar Link para derrotar a Ganondorf en “Ocarina of Time”
Gravity Falls
Que la Tri-Fuerza te acompañe
  • En inglés, Dipper saluda a veces a Soos con la famosa frase “How you diddly-doing, Soos”, la cual es la misma con la que Flanders saluda a Homero
Gravity Falls
Me parece correctín
  • El Gideon-Bot tiene una semejanza a la segunda estrella de la muerte que están construyendo en “El Retorno del Jedi”
Gravity Falls
Tampoco es casualidad que el logo asemeje a Disneyland
  • Todo el Episodio de “The Gulf Wars” (sí, sí, el título hace referencia a la guerra del Golfo, pero eso es para otro tipo de ñoños) hace referencia al episodio de los Simpson “La Sociedad de los Golfistas Muertos” (o puede que no, ¿pero qué no es referencia a los Simpson hoy en día?)
Gravity Falls
Si pierdes ¡sales de la familia!
  • ¡Khal Drogo aparece en Gravity Falls!
Gravity Falls
Vamos Jason, Aquaman no será tan mala ¿o sí?
  • Si le echan ganitas, en el cuarto de Soos encontrarán: Una imagen de una tortuga ninja, un muñeco Strecht Armstrong, un Furby, una figura de Godzilla, un Nintendo 64 y una Bola 8 ¿listos? ¡Comiencen a buscar!
Soos' room
Y no olvides encontrar a Wally
  • Otro episodio de noche de brujas se llama “Little Gift Shop of Horrors” que, además de referenciar a los Simpson otra vez, es una parodia a una película que se llama “Little Shop of Horrors”. Y por si fuera poco, la imagen que están a punto de ver es parodia a los trabajos de Saul Bass, quien hacía los pósters para las películas de Alfred Hitchcock.

eso

  • Un Iron Throne hecho de manos, porque pueden y así son de raros

eso

  • Y para cerrar con broche de oro, ¿no les recuerda a algo este ojo?

eso

Además de todas estas referencias, cada episodio tiene al final un criptograma que mezcla diferentes códigos que dan pistas a lo que va a pasar en episodios futuros y otras curiosidades. Síp, tenemos posts de Gravity Falls para rato.

Acerca del autor

Rebeca Salas

Heroína cinéfila de noche, caza-tiburones de día. Reportera y crítica de cine para EnLaButaca.com, escúchala en el programa La Covacha todos los viernes a las 9 de la noche por Radio Trece. Puedes seguirla en Twiiter como @SalasRaven http://www.lacovacha.mx
Comentarios