AMBIGÜEDAD SÚPER PODEROSA

Eres un chico bueno que lleva años fingiendo ser un monstruo, cometiendo atrocidades para lograr el bien mayor, para este punto la pregunta es simple ¿Eres un héroe que finge ser un villano, o un villano que finge ser un héroe? Este cuestionamiento es la esencia de cada uno de los 24 números que forman las dos temporadas (volúmenes) de esta genial serie de espionaje, noir y súper poderes.

Sleeper es una serie ambientada en el universo Wildstorm, escrita por Ed Brubaker y dibujada por Sean Philips. Surge como secuela de la miniserie Point Blank del mismo escritor, donde presenta como personaje secundario a Holden Carver, protagonista de Sleeper. Si bien la historia utiliza varios conceptos y personajes que ya existen en este universo, no es necesario ningún conocimiento previo para disfrutarla, incluso puedes no leer Point Blank y aún así comprender a la perfección los eventos que aquí se desarrollan.

SINOPSIS

“Holden Carver, agente secreto de Operaciones Internacionales, logra infiltrarse en la poderosa e influyente organización criminal dirigida por Tao. Tiene la tapadera perfecta y ha logrado ganarse el respeto y la confianza de sus superiores, pero el único hombre al tanto de la operación, John Lynch, cae en coma. Sin su verdadera identidad, sin escapatoria, sin nadie a quien acudir, Carver tendrá que ingeniárselas para seguir con vida”.

ZONA NEGATIVA

La premisa puede parecer poco original a primera vista, pero Ed Brubaker y Sean Philips le sacan todo el jugo y algo más. La serie deja claro su objetivo desde el primer número, dejando de lado cualquier sentido de elegancia que podríamos llegar a relacionar con el género de espionaje y enfocándose en la ambigüedad moral de la situación.

Holden Carver se ve constantemente forzado a cometer actos deplorables todo en pos de mantener su coartada, y más importante aun, su vida. Su situación se complica aun mas cuando se da cuenta de que a pesar de ser un montón de sociópatas homicidas, no puede evitar sentir aprecio por algunos de sus compañeros de trabajo, especialmente por Genocide y Miss Misery, a los que ya se atreve a llamar amigo y amante respectivamente. Pero ¿cómo puede sentirse bien entre este grupo de criminales? ¿Cómo puede esperar tener una relación real con una mujer cuya misma naturaleza es el caos y la destrucción? ¿Se esta convirtiendo acaso en el monstruo que antes fingía ser?

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS MALOS

Pero una historia tan personal como esta no podría funcionar sin un buen grupo de personajes en su centro, y aquí la tarea resulta especialmente complicada, ya que prácticamente todos los secundarios son personajes que caen con facilidad en la categoría de villanos, criminales peligrosos que disfrutan con su perversa forma de vida, por suerte, tenemos a Ed Brubaker al timón, un maestro al momento de realizar los retratos psicológicos de sus personajes, permitiendo que nos identifiquemos con ellos, incluso si preferiríamos no hacerlo.

Apenas al final del segundo número, Genocide se había convertido en mi personaje favorito, un matón con un temperamento explosivo, este personaje es el humor negro hecho forma, lleno de comentarios sarcásticos y cínicos y capas de realizar acciones que aunque deliberadamente crueles te harán saltar de la risa.

A lo largo de la historia se nos irán revelando los orígenes de varios de los villanos que forman parte del grupo de TAO, y dejen me decirles, la mayoría de ellos no son nada bonitos, llenos de tragedia y dolor, Brubaker logra a través de esto, si bien no excusar, si dar una razón para que sus personajes se comporten como lo hacen.

Con todo lo que les he dicho, puede dar la impresión de que Sleeper es una serie muy intensa y cerebral, y en parte lo es, pero tampoco se deja llevar por pretensiones de comic “artístico”, nunca olvida que al final se trata de una historia acerca de un espía infiltrado en un sindicato de supercriminales y que su principal objetivo es entretener, y lo logra de sobremanera. La trama te tendrá al borde del asiento durante sus 24 números, mientras presencias la compleja red de mentiras, dobles alianzas y traiciones fluir frente a ti envueltas en frenéticas secuencias de acción hasta llegar a su explosivo y brutal final.

EL ARTE

El arte en esta obra corre de mano de Sean Philips, y debo decir que no se me ocurre nadie mejor para el trabajo. Philips utiliza un trazo sucio y a veces poco detallado, pero esto contribuye a aumentar la atmósfera de la serie, dándole un toque noir que se agradece bastante, con sus oscuros callejones y tugurios llenos de humo, un dibujante mas limpio y claro simplemente no hubiera funcionado. El estilo y ambientación se acompaña con una narrativa impecable, que nos lleva de la mano tanto en los momentos mas callados y personales, como al momento de las explosiones y los balazos, siempre al servicio de la historia, el dibujante evita las poses chulas o las escenas tipo pin-up para en cambio entregarnos un comic fluido que resulta emotivo a la vez que espectacular.

Su gran manejo del lenguaje corporal y las expresiones es igualmente digno de mención, en especial en una historia tan llena de dobles-lealtades y secretos. Philips logra transmitir mas tensión, miedo, nerviosismo, desconfianza, odio y un sin fin de emociones a través de una sola viñeta de lo algunos artistas logran en todo un numero.

MI OPINIÓN

Para este punto no debe de quedar duda alguna de mi gran amor por esta serie, y es que se lo ha ganado a pulso, simple y sencillamente esta serie es genial, emocionante, entretenida y compleja. Sin duda nos encontramos ante una de los mejores cómics de la última década y a mí parecer una de las mejores cosas que a salido del universo Wildstorm. Una lectura obligada para cualquier persona que guste del género de espías, crime noir o que le interesen historias que le den un nuevo giro al género de “personas con súper poderes que se golpean”.

COMPRA EL ÓMNIBUS DE SLEEPER EN AMAZON MÉXICO

Issac de la Rocha

| Lector de todo tipo de cómics y articulista de ocasión para La Covacha. http://www.lacovacha.mx