Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Recomendaciones de la Comicteca | Harlan Ellison’s Dream Corridor

Por Alberto Calvo

Harlan Ellison es uno de los personajes más controvertidos de nuestros tiempos. Considerado como el “niño terrible” de la Ciencia Ficción aún antes de iniciar su carrera como escritor, Ellison está acostumbrado a ser el centro de atención. Durante su adolescencia, Harlan leía cuanta revista de Ciencia Ficción o Fantasía caía en sus manos, y escribía a todas y cada una de ellas comentando y criticando las historias publicadas.

Al paso del tiempo se hizo de cierto nivel de celebridad en el medio, al grado de ser invitado a convenciones de escritores y eventos de las editoriales como el fan más famoso del mundo. Algún editor llegó a comentar en una ocasión que Ellison tenía más textos publicados que muchos escritores profesionales. Eventualmente Ellison se convirtió en escritor profesional y junto con el reconocimiento y premios a su trabajo llegaron amistades y enemistades. Su postura generalmente arrogante y pendenciera lo convirtió en el centro de muchas discusiones y enfrentamientos, involucrándolo en toda clase de pleitos con editores, agentes y otros escritores. Pero ni su forma de ser opacó el volumen de su trabajo ni la aceptación tanto crítica como popular del mismo.

Las portadas eran una parte importante del Dream Corridor
Las portadas eran una parte importante del Dream Corridor

Durante la década de los sesenta, Ellison ganó toda clase de premios por sus cuentos y guiones para televisión. De hecho, muchos lo consideran el autor más premiado del mundo. Entre los galardones que ha obtenido podemos contar ocho Hugo más uno compartido, tres Nebula, dos Edgar Allan Poe (otorgado por la Mystery Writers of America), tres Bram Stoker (por parte de la Horror Writers of America), dos World Fantasy Awards, un Lifetime Achievement Award, un British Fantasy Award, y cuatro Most Outstanding Teleplay Awards (Hollywood Writers Guild of America).

Y también ha escrito cómics. Esa faceta es menor cuando se compara con su volumen de producción en otros medios, pero hace varios años tuvo oportunidad de regresar al medio que tanto le gusta a través de una antología publicada por Dark Horse. En febrero de 1995 apareció el Harlan Ellison’s Dream Corridor Special, un tomo en formato Prestige de 64 páginas que serviría para lanzar una serie regular. En sus páginas había adaptaciones de cuentos de Ellison publicados en forma de prosa entre 1956 y 1988, abarcando los géneros de ciencia ficción, crimen, western y horror, entre otros.

A manera de transición entre las distintas adaptaciones, se presentaba una secuencia de introducción escrita por el propio Ellison y con dibujos de Eric Shanower (Oz, Age of Bronze), en la que Ellison guiaba a sus lectores a través de un laberinto lleno de pasillos y puertas, detrás de cada una de las cuales había una historia.

Chatting with Anubis, historia basada en la portada del No. 5 (centro), ganó un par de premios
Chatting with Anubis, historia basada en la portada del No. 5 (centro), ganó un par de premios

En el especial también debutó una de las secciones más interesantes de la antología: la Historia detrás de la portada. El nombre de la sección es también su descripción. Las ilustraciones para las portadas fueron comisionadas a diferentes artistas como ilustraciones libres, sin ningún tema en particular. Una vez recibida la ilustración, Ellison escribía una historia que servía para acompañar esa portada, muchas veces inspirada en la ilustración misma. Estos cuentos inéditos se publicaron en la segunda de forros, precisamente detrás de la portada. La historia para la portada del especial, Midnight In The Sunken Cathedral (Medianoche en la Catedral Sumergida) se dividió en dos partes, apareciendo la segunda de ellas detrás de la portada del número 1 de la serie regular.

La serie, ejemplares de 32 páginas, duró solamente cinco números, ya que problemas de salud obligaron a Ellison a tomar un descanso de todas sus actividades. En los cuatro primeros números apareció serializada la polémica adaptación del cuento más famoso de Ellison, I Have No Mouth and I Must Scream (No Tengo Boca y Debo Gritar), realizada por John Byrne. Y se le considera polémica porque, en palabras del propio Ellison, Byrne decidió interpretar la historia a su manera.

A fin de permitir que los lectores pudieran juzgar la historia de manera independiente a la adaptación de Byrne, Ellison incluyó también el cuento original, dividido también en cuatro partes que aparecieron junto a la parte correspondiente de la adaptación. En el verano de 1996 Dark Horse intentó relanzar la serie en un nuevo formato, similar al del especial y con una periodicidad trimestral, pero sólo un número vio la luz.

La presencia del propio Ellison fungiendo comno anfitrión daba un toque especial a la serie
La presencia del propio Ellison fungiendo comno anfitrión daba un toque especial a la serie

Hace unos años aparecieron un par de tomos compilatorios, donde se incluyen no sólo las historias publicadas en la serie, sino también trabajos inéditos de Mark Waid, Gene Ha, Steve Rude, Steve Niles, Paul Chadwick, Gene Colan, y otros, incluyendo el último trabajo de Curt Swan, en adaptaciones que por distintas razones no fue posible incluir durante el curso de la serie.

Para quienes no estén familiarizados con el trabajo de Ellison, este corredor de sueños resulta una excelente introducción, pues presenta historias de diferentes etapas del autor, adaptadas en gran variedad de estilos por algunos de los creativos más reconocidos del medio. Los resultados, como en toda antología, son disparejos, pero en términos generales el resultado es positivo. De entre las historias “detrás de la portada”, habría que destacar la del cuarto número, Chatting with Anubis (Charlando con Anubis), ganó un par de premios como Mejor Historia Corta de 1995, el Deathrealm Award, y el Bram Stoker Award.

Ficha
Portadas: Stephen Hickman, Michael Whelan, Diane & Leo Dillon, Sam Raffa, Jane McKenzie, Ron Brown, Terese Nielsen.
Contraportadas e ilustraciones adicionales: Overton Lloyd, Michael Whelan, Jill Bauman.
Secuencias de introducción
Historia: Harlan Ellison
Arte: Eric Shanower
Escritores: Len Wein, Faye Perovich, Phil Foglio, Diana Schutz, John Byrne, Max Alan Collins, Steve Niles, Stefan Petrucha, Nancy A. Collins, Jan Strnad, Peter David, R.A. Jones, Brett Blevins, John Ostrander, Tony Isabella, Mark Waid, Steve Niles, Paul Chadwick, Harlan Ellison.
Artistas: Pat Broderick, Doug Wildey, Michael T. Gilbert, Phil Foglio, Matt Howarth, Gary Gianni, Teddy Kristiansen, John Byrne, Craig Elliot, John K. Snyder III, Tom Sutton, Heinrich Kipper, Skip Williamson, Mike Deodato Jr., David Lapham, Eric White, Paul Chadwick, Brett Blevins, Marty Nodell, Rags Morales, Neal Adams, Steve Rude, Gene Ha, Gene Colan, Curt Swan.
Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks