Por Alberto Calvo.

Durante mucho tiempo, en buena medida como consecuencia de haberse centrado en el género de superhéroes y en tratar de moldear este a las exigencias de un vocal grupo de fans, la industria del cómic estadounidense se mostró reacia a atender una necesidad imperiosa en su mercado: la generación de nuevos lectores.

De tiempo en tiempo aparece algún título que parece cambiará las cosas, pero es apenas en años recientes que ese sector del mercado realmente vio un renacimiento, en buena medida gracias a la distribución más allá de las tiendas de cómic. Sin embargo, hay algunos esfuerzos que se adelantaron a su tiempo y por tanto han quedado relegados al olvido, una situación que debería corregirse y buscar formas de ponerlos de vuelta al alcance de lectores de todas las edades.

Uno de esos títulos es Leave It to Chance. Creado en 1996 por James Robinson, escritor británico que se encontraba en su punto más alto de popularidad gracias a la aclamada serie Starman, publicada por DC Comics, y Paul Smith, artista mayormente conocido por su trabajo en los X-Men más de una década atrás y en The Golden Age, con el propio Robinson, esta sería fue publicada a través del sello Homage, parte de WildStorm dedicada a proyectos propiedad de sus autores.

Leave it to Chance sigue las aventuras de Chance Falconer, una adolescente de 14 años, hija del afamado investigador paranormal Lucas Falconer, protector de Devil’s Echo. La magia es algo cotidiano y demonios, monstruos y fantasmas mantienen ocupado a Falconer, heredero de una tradición familiar, pues durante generaciones los Falconer han sido los defensores de la ciudad de Devil’s Echo contra amenazas sobrenaturales de toda clase, pasando la responsabilidad de padre a hijo con un entrenamiento que inicia a los 14 años de edad.

Lucas se rehusa a considerar a Chance como su sucesora, y cree que lo mejor sería que ella lleve una vida normal, se case, y cuando tenga un hijo permita que su abuelo lo entrene para preservar la tradición. A Chance eso le parece injusto, y suele aprovechar las ausencias de su padre para investigar a escondidas distintos crímenes e incidentes paranormales. La serie explora también el crecimiento de Chance como persona, y lo hace buscando congruencia con el mundo en que vive y la gente que le rodea. Robinson jamás asume un tono condescendiente, y deja que sea la historia la que explore esos temas. Madurar no implica olvidarse de la infancia y todo lo que ésta representa, sino la necesidad de ver más allá de los sueños infantiles y permitir que estos se integren a las responsabilidades más realistas del personaje. O tan realistas como pueden ser sus cotidianos enfrentamientos con zombies, magos y demonios.

En sus aventuras, Chance es acompañada por St. George, su dragón mascota, y cuenta con la ayuda y colaboración de sus amigos de la escuela, así como de la oficial de policía Margo Vela, el reportero Will Bendix, y los empleados de su padre, el mayordomo Hobbs, y el ama de llaves Quince, quienes hacen lo posible por cuidar de ella y mantenerla alejada de problemas, lo que suele resultar un esfuerzo inútil. Además, pese a la renuencia de su padre a entrenarla como su sucesora, es un hecho que Lucas Falconer está orgulloso de ella, aún si trata de no mostrarlo con demasiada frecuencia.

La primera historia, Shaman’s Rain, consta de cuatro partes, y sirve como introducción de los personajes, de la ciudad de Devil’s Echo, y de la premisa y tono de la historia. Chance sabe que su familia tiene una responsabilidad, y está ansiosa por asumir su parte, aunque sabe que eso significa dejar atrás la infancia. Dash, un miembro de los fairie que viven en el jardín de los Falconer y uno de sus mejores amigos de Chance, le informa que eso quiere decir que pronto dejarán de verse. A esa siguieron historias autocontenidas, en las que Chance tiene que rastrear a un mono robado (al cual sus captores pretenden utilizar en un oscuro ritual ocultista), despejar el misterio tras el fantasma de un capitán pirata (cuya antigua guarida ha sido convertida en un colegio para señoritas, en el cual Chance es enrolada por su padre), y tratar de detener a un misterioso espectro empeñado en arruinar el centro comercial de Devil’s Echo.

Los clásicos monstruos del cine no podían faltar, y Chance los enfrenta en una historia de dos partes en que los planes del propietario de un viejo cine salen mal y los monstruos salen de la pantalla para sembrar el caos en la ciudad. Poco a poco se hacía evidente que Robinson tenía planes a largo plazo para la serie, y en esta historia en particular se vislumbra por primera vez entre sombras al responsable de orquestar los eventos que han mantenido entretenida a Chance.

Tras la adquisición de WildStorm por parte de DC Comics en 1999, Leave It to Chance vio aparecer sólo un número, el 12, bajo esa editorial. El número 13, un especial con el doble de páginas que parecía preparar el camino para historias futuras, fue publicado por Image Comics en 2002, y desde entonces no ha habido más. A la fecha existen tres tomos que coleccionan los primeros once números de la serie, los cuales son cada vez más difíciles de conseguir.

Leave It to Chance es un comic de fantasía y aventuras orientado a un público infantil pero atractivo para lectores de todas las edades, y fue galardonado con un premio Harvey y un par de Eisner al año siguiente de su aparición, cuando se le consideró como Mejor Serie Nueva y como Mejor Título para Lectores Jóvenes. Es una pena que el éxito de crítica nunca se haya visto reflejado en las ventas, pero albergo la esperanza de que esta serie aún pueda ser rescatada del olvido y ofrecer nuevas aventuras. Si pueden encontrarla, en cualquiera de los formatos en que fue publicada, sin duda deberían hacerse de ella. Absolutamente recomendada.


Ficha
Historia: James Robinson
Arte y Portadas: Paul M. Smith
Color: Jeromy Cox
Rótulos: Amie Grenier
Publicado por: Homage/WildStorm. Image Comics
Formato y fecha de publicación: 13 números formato estándar a color, 1996-2000.
Edición en 2 tomos de pasta blanda, con los 8 primeros números, 1996-1998.
Edición en 3 tomos de pasta dura, con los 11 primeros números, 2002-2004.

COMPRA LEAVE IT TO CHANCE: TRICK OR TREAR AND OTHER STORIES
A TRAVÉS DE AMAZON MÉXICO POR $547 PESOS MÁS ENVÍO


 

Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios