Recomendaciones de la Comicteca | We3

Por Alberto Calvo.

Grant Morrison es uno de los escritores más polémicos que jamás hayan trabajado en cómics, pues a pesar de contar con un volumen y calidad de obra que lo ubican como una verdadera leyenda del medio, alguien que ha revolucionado la forma de contar historias más de una vez, suele confundir a propios y extraños con algunas de sus ideas más inusuales.

we3-01
We3 es una de las historias más ambiciosas y mejor logradas de la dupla Morrison – Quitely.

Uno de sus colaboradores más frecuentes a lo largo de las últimas dos décadas es el británico Frank Quitely, quien también cuenta con una prolífica y galardonada carrera. Y si por separado ambos pueden presumir de una gran carrera llena de grandes logros y excelentes cómics, cuando trabajan juntos se convierten en uno de esos contados equipos creativos que representan una garantía de calidad. Desde series que cambiaron la forma de ver a los superhéroes, como All-Star Superman o New X-Men, hasta la metafísica y revisionista Flex Mentallo: Man of Muscle Mystery, Morrison y Quitely han asombrado y entretenido a los lectores de cómic sin falla en cada oportunidad en que han colaborado. Sin embargo, es muy probable que We3 sea lo mejor que han producido juntos. Y de no ser así, al menos es lo más accesible de la obra de Morrison para cualquier clase de lector.

We3 es una historia de ciencia ficción, pero una llena de humanidad y sentimientos. Bandit, Tinker y Pirata son un perro, un gato y un conejo que han sido objeto de experimentos y gracias a la bio-ingeniería militar fueron convertidos en armas vivientes controladas a distancia en un programa llamado Animal Weapons. Al ser la tercera generación de armas surgida del programa, son llamados de forma genérica “Weapon3”, o We3, para abreviar. Con el avance del programa, ha llegado el momento de “decomisionarlos” para dar paso a la siguiente generación de armas.

La atención al detalle y creativa diagramación de página de Quitely hacen de We3 una experiencia especial para el lector.
La atención al detalle y creativa diagramación de página de Quitely hacen de We3 una experiencia especial para el lector.

Los tres animales tienen una oportunidad de sobrevivir cuando su veterinaria y ex-entrenadora decide dejarlos escapar. Al verse libres de los sádicos y manipuladores militares a cargo del programa, intentan ir en busca del único lugar donde alguna vez se sintieron a salvo: casa. Pero escapar no será tan fácil, pues el ejército no puede permitir que el secreto de lo que hacen en sus instalaciones sea revelado, así que inician una cacería que desemboca en una interminable secuencia de persecusiones y combate entre los We3 y el ejército estadounidense, incluídos los nuevos We4.

Morrison revisita el tema de la crueldad hacia los animales que había sido parte importante de su mítica corrida en Animal Man, pero el elemento militar eleva el nivel de violencia e inhumanidad a niveles que rayan en lo grotesco. Quitely hace uso de su gran maestría como narrador para ofrecer secuencias gráficas llenas de acción y violencia que no requieren del apoyo de texto o diálogo alguno, haciendo uso, además, de ángulos inusuales para enfatizar la acción. La combinación de situaciones extremas y aparentemente exageradas con el arte semi-realista de Quitely resulta en una poderosa forma de entregar la historia, sumergiendo al lector en la misma.

Y pese a que mucho del peso de la historia recae sobre el talento y habilidad de Quitely, Morrison también muestra el alcance de su dominio del medio. Su manejo del ritmo narrativo permite a Quitely hacer su trabajo de la forma más efectiva, y la ausencia total de efectos de sonido es una prueba más del nivel de entendimiento y confianza que existe entre ambos autores. La forma de presentar los diálogos de los animales es efectiva, pues uno no puede dejar de imaginar que esa será la forma en que hablen si algún día llegamos al nivel de avance tecnologico necesario para que suceda, y el efecto logrado es de empatía absoluta con los animales y la mezcla de órdenes y recompensas que forman su vocabulario.

La maestría narrativa de Morrison y Quitely les permite controlar el ritmo narrativo incluso sin utilizar textos.
La maestría narrativa de Morrison y Quitely les permite controlar el ritmo narrativo incluso sin utilizar textos.

We3 es una excelente prueba de los alcances narrativos del cómic como medio, y una espectacular demostración de cómo utilizar sus herramientas únicas para contar una historia de forma poderosa y efectiva. Más importante aún, es una pieza cargada de emoción y sentimientos, y es imposible que cualquier persona que alguna vez haya tenido una mascota o simpatizado con un animal no se sienta emocionalmente involucrada con la historia. Y eso es algo importante. Cualquier forma de ficción capaz de tocar a su audiencia a nivel emocional es digna de admiración y respeto.

Con esta historia Morrison y Quitely logran además una de esas cosas tan elusivas en el mundo del cómic como el Santo Grial: un cómic que puede servir como introducción al medio a aquellos lectores que sienten curiosidad por los cómics pero aversión por los superhéroes. Esta es la clase de historia que por contenido y realización pueden servir para iniciar lectores en el mundo del arte secuencial, ya sea adultos curiosos o niños (aunque no demasiado pequeños, por la violencia incluida, claro, pero creo que de 11 años en adelante sería un buen momento para facilitarle una copia a ese hijo o sobrino que uno quisiera iniciar en este medio).

We3 puede ser un ejemplo perfecto de lo que un cómic debiera aspirar a ser: una historia completa, clara e interesante, contada con corazón y sentimiento y haciendo uso de todas las herramientas narrativas que hacen del cómic un medio tan poderoso. Absolutamente recomendada para lectores de todas las edades y con cualquier preferencia de historias.

Las portadas de la miniserie original hacen énfasis en el origen doméstico de sus protagonistas.
Las portadas de la miniserie original hacen énfasis en el origen doméstico de sus protagonistas.
Ficha
Título: We3
Historia: Grant Morrison
Arte: Frank Quitely
Tintas digitales y color: Jamie Grant
Rótulos: Todd Klein
Editora: Karen Berger
Formato: Serie limitada formato estándar, 3 números de 32 páginas a color. Colecciones en TP y pasta dura. La edición Deluxe incluye 10 páginas previamente inéditas.
Editorial: Vertigo Comics
Fecha de publicación: Invierno 2004-2005. Colecciones: Estándar, 2008; Deluxe 2011.
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios