Esta serie de consejos profesionales sobre como hacer cómics ha gozado de buena aceptación, así que seguimos adelante. En esta ocasión se trata de otro segmento de la Guía para escribir y dibujar cómics que Lee Sullivan compiló hace unos años. La traducción de este material se hizo con la aprobación del autor, y anteriormente ya habíamos compartido otra parte de este documento.


 

Guía para escribir y dibujar cómics.

Por Lee Sullivan.
(Compilada de diversas fuentes, pero con un agradecimiento especial a Richard Starkings y Alan Grant)

Lineamientos generales
Una historia, en cualquier medio narrativo y en el sentido más amplio, es un conflicto y su resolución. Para poder entender el conflicto es necesario tener cierta información del o los individuos involucrados. Por lo tanto, el plano básico para construir una historia es el siguiente:

  • Presentar a los personajes.
  • Establecer su situación (el status quo).
  • Introducir el conflicto (el elemento que altera el status quo).
  • Construir el suspenso (mientras se desarrolla el conflicto).
  • Alcanzar el climax (un suceso culminante precipitado por las fuerzas en conflicto).
  • Mostrar la resolución.

Lo anterior no es una fórmula, es una definición. A menos que todos estos elementos estén presentes en tu trabajo, no se trata de una historia. Puede ser algo más -un poema, una lista de lavandería- pero no es una historia. Los elementos básicos arriba enlistados son parte de todas las historias, desde La Pequeña Miss Muffet* hasta La Guerra y la Paz. Pero es importante señalar que no tienen que estar presentes en ningún order particular.

La función de un cómic es contar una historia con imágenes, y esto es algo que no debe perderse de vista. Imagen: Andy Watson
La función de un cómic es contar una historia con imágenes, y esto es algo que no debe perderse de vista. Imagen: Breakfast Afternoon #2, por Andi Watson

Principios fundamentales
Siempre recuerda que, sin importar en qué título estés trabajando, tus prioridades deben ser las siguientes:

1. NARRATIVA
(Ver los lineamientos anteriores).

2. ESTILO
Esto no necesariamente se refiere al estilo particular de un artista o escritor, sino a su habilidad para incluir los siguientes elementos en su trabajo:

a) Dibujo
Si la historia requiere ver una papa lanzada hacia un pollo, el artista tiene que ser capaz de dibujar una papa y un pollo, pues de otra manera no cumpliría con la prioridad 1.
b) Drama
Si el artista va a dibujar una escena que involucra una papa lanzada contra un pollo, naturalmente tiene que ser capaz de dar drama a la escena. ¿Cómo se siente el pollo ante la idea de ser golpeado por una papa? ¿Cómo se siente la papa al ser lanzada contra un pollo? El dibujo debiera permitirnos entender esos sentimientos.
c) Dinámica
Al hablar de dinamismo en un dibujo nos referimos a elementos como las ‘líneas de velocidad’, el énfasis o exageración de ciertos gestos, y la pose de los personajes.

3. DIRECCIÓN
Mucha de la terminología empleada en el cine es usada también en los cómics, pues los escritores suelen referirse a ‘la cámara’ al describir el contenido de una escena. Existen tres tipos básicos de tiro o encuadre:

a) Long shot, o tiro abierto.
Es utilizado para establecer el panorama o ubicación de la acción.
b) Medium shot, o tiro medio.
Es ideal para escenas de acción y lo ideal es que muestre a los personajes como figuras completas.
c) Close-up, o acercamiento.
Es mejor usar este tiro cuando se muestran reacciones (expresiones faciales) o interacción (cabezas parlantes o cuerpos peleando). Cualquier tiro que ‘corte’ parte de un cuerpo es considerado como un close-up.

Batman #433, The Many Deaths of Batman - parte 1
John Byrne y Jim Aparo ofrecen un excelente ejemplo del uso de distintos encuadres para contar una historia en Batman #433, primera parte de The Many Deaths of Batman.

Es responsabilidad del escritor (actuando como director) seleccionar los tiros a utilizar para asegurarse de que cada nueva escena cumpla los siguientes cinco objetivos:

  • Establecer la ubicación (tiro largo).
  • Ubicar a los personajes dentro de la ubicación (tiro largo).
  • Establecer a los personajes (tiros medios). El factor “trae patines?”.
  • Mostrar los rostros de los personajes (close-ups).
  • Establecer la acción (tiros medios). Una de las formas más efectivas de mostrar una acción es adaptar un punto de vista que sea perpendicular a ella.

A menudo es posible combinar estos cinco objetivos para ahorrar espacio valioso dentro de cada página de un cómic, mientras que en el cine ese no es problema, pues los cinco tiros pueden mostrarse en cuestión de segundos.


 

Lee Sullivan es un artista británico con más de treinta años de experiencia en el mundo del cómic. Mayormente conocido por su trabajo en títulos de licencia como Thunderbirds, Doctor Who y Transformers, actualmente trabaja en Rivers of London: Body Work, miniserie escrita por Ben Aaronovitch y Andrew Cartmel, y en la que es coloreado por el mexicano Luis Guerrero.