Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Dentro de unas semanas saldrá a la venta Heavy Metal #275, histórico ejemplar de la mítica revista de ciencia ficción y fantasía que presentará el trabajo de un nutrido grupo de escritores y artistas mexicanos. Con ese pretexto, nos dimos a la tarea de entrevistar a Dan Berger, el editor administrativo de la popular publicación, y esto fue lo que platicamos con él.

​Dan, actualmente eres el editor administrativo de Heavy Metal, pero antes trabajaste en Mirage Studios, también con Kevin Eastman. ¿Cómo llegaste a Heavy Metal, y cuáles son tus responsabilidades en la revista?

Mirage Studios cesó operaciones a mediados de 2010, y durante 18 meses me dediqué a enviar copias de mi currículum y a trabajar como freelance, apenas logrando mantenerme a flote. Los Estados Unidos aún no se recuperaban del colapso económico de 2008 y no era fácil conseguir empleo, sobre todo para alguien dedicado a los cómics, introvertido y de edad madura como yo. Kevin Eastman estaba reestructurando Heavy Metal, y parte de su plan era mudar sus oficinas de Nueva York a Easthampton, Massachusetts, donde se encontraban las bodegas y las oficinas operativas.

Una vez que la titánica labor de cambiar la base de operaciones estuvo casi terminada (gracias al increíble talento de Fiona y Kevin Russell y al firme compromiso de Kevin Eastman), me entrevisté con el equipo para discutir la posición de editor administrativo. Tenía la experiencia de haber desempeñado ese puesto en Mirage, y me emocionaba la oportunidad de trabajar en una publicación tan legendaria como Heavy Metal (lo que es una locura, pues venía de Mirage, donde tuve el increíble honor de trabajar con las TMNT por 20 años). Nunca sabré como pude ser tan afortunado, pero me alegra que las cosas se hayan dado de esa manera.

Hacía casi 20 años que vivía en Easthampton y eso jugaba a mi favor. Después de algunas semanas recibí la llamada para integrarme al equipo. Una vez más la buena fortuna me sonreía. En esencia, yo necesitaba un trabajo regular y HM necesitaba alguien capaz de poner orden en casa y, aunque no soy un experto, no tengo problema con asumir diversas responsabilidades en una editorial (aún si debo apuntar que no domino ninguna de ellas). Además, HM también necesitaba alguien que se hiciera cargo de labores de diseño, y como tengo experiencia en ello, también asumí esas responsabilidades (lo que es agradable para un editor fanático del control como yo, porque puedo decirme lo que tengo que hacer y en ocasiones incluso me hago caso).

​Mis responsabilidades incluyen compilar las propuestas recibidas para que Kevin las revise, ​interactuar con los creativos y con los editores invitados (tenemos dos este año, los super-talentosos RG Llarena para el número 275 y Frank Forte para el 277), asegurarme de que todo se haga a tiempo, armar los anuncios, y pulir todo lo necesario para continuar publicando cómics (¡chequen Hoax Hunters y Mechanism! ¡Se alegrarán de haberlo hecho!) y la Mejor Revista del Mundo. En ocasiones también me encargo de actualizar el sitio, pero nuestro gurú web es Josh Robertson, y es brillante. Visiten heavymetal.com para ver lo que está haciendo. Creo que esos son suficientes anuncios descarados para un sólo párrafo.

Jeff Krelitz y David Boxenbaum son dos exitosos empresarios, y tienen grandes planes para Heavy Metal
Jeff Krelitz y David Boxenbaum son dos exitosos empresarios, y tienen grandes planes para Heavy Metal

Kevin Eastman fue propietario de la revista por más de 20 años y, aunque la vendió el año pasado, todavía es el Editor en Jefe. Con los nuevos dueños, ¿hubo algún cambio en cómo se arma cada número de HM?

No en la manera en que trabajo con Kevin, pero Jeff Krelitz, uno de nuestros nuevos co-CEOs (al lado del genio de la música David Boxenbaum) está recorriendo las convenciones y viajando por todo el mundo en busca de contenido asombroso para integrar a la revista, así que ahora contamos con alguien que está allá afuera todo el tiempo en busca de material de primera para ser incluido. Jeff es una fuerza de la naturaleza y nos emociona lo que está haciendo, además de que está trabajando en nuestra línea de cómics con Jeremy Atkins, a quien muchos tal vez conozcan por su exitoso trabajo en Dark Horse.

​Respecto a la nueva línea de cómics de HM, ¿tendrá ésta alguna repercusión en cómo manejan la revista?

​Potencialmente sólo para bien. Si las cosas resultan como esperamos, algunos personajes presentados en la revista serán lo suficientemente populares como para lanzar una serie (o viceversa). Nos encantaría crear sinergia entre la revista y la línea de cómics.

​Mencionaste a los “editores invitados”. ¿Cómo se decide quien puede serlo, y qué tan a menudo podemos esperar estos experimentos en el futuro?

Todo empezó cuando Kevin pidió ayuda a su amigo Dave Elliot durante el complicado periodo de reestructuración​, cuando todavía había muchas cosas en el aire. Dave hizo un gran trabajo y produjo algunos números excelentes, lo que permitió a la gente en la nueva base de operaciones (como yo) resolver varias cuestiones. En el caso de Frank, propuso varias ideas y a Kevin le gustó todo lo que vio y oyó. Basados en el éxito del primer número de Frank (271 – ¡disponible en heavymetal.com!), Kevin preguntó a RG si estaba interesado en intentarlo, y afortunadamente así fue. Tanto Frank como RG tienen mucha experiencia produciendo cómics de excelente calidad, así que nos emociona tenerlos trabajando con nosotros. Creemos que los lectores también debieran sentirse emocionados.

​Respecto al número editado por RG Llarena, ¿había alguna preocupación acerca de su idea de hacerlo sólo con autores mexicanos?

​Ninguna. Hemos trabajado varias veces con RG porque nos encanta su trabajo, y Kevin lo conoce bien. Lo respetamos mucho a él y a la gente con quien trabaja. Sabíamos que podía hacerlo, y vaya que lo hizo. Para usar una metáfora deportiva, RG y sus amigos hicieron una jugada de campeonato con el número 275 (a la venta en la segunda mitad de junio, ¡no se lo pierdan!). Pero lo más excitante de este número, es que será también el primero que publicaremos en español, una idea que se le ocurrió a Jeff y que Llarena pudo concretar gracias a su firme disposición a trabajar sin parar. No cabe duda que RG es El Hombre.

Con excepción de una historia, todo el contenido de Heavy Metal #275 es obra de autores mexicanos
Con excepción de una historia, todo el contenido de Heavy Metal #275 es obra de autores mexicanos

​Hay una gran comunidad de méxico-americanos en los Estados Unidos​. ¿Creen que este número pudiese ser atractivo para gente que usualmente no lee la revista? ¿Piensan promoverla en busca de esa audiencia potencial?

​Realmente espera​mos que este número especial (el 275) atraiga nuevos lectores a la revista, y dado que es un evento excitante, creemos que así será.

​En torno a ese mismo tema, todavía no hay nada definitivo, pero nos encantaría ​hacer más números (¿todos?) en inglés y español para alcanzar a más gente (¿a toda?). ​El número 275 será una buena prueba para saber si eso es posible. A lo largo de su historia, HM ha trabajado con muchos creadores hispanoparlantes, así que nos honra y excita poder ofrecer un número en el idioma en que fue escrito.

​Jeff y Jeremy tienen grandes planes para promocionar este número. No puedo comentar nada todavía, porque no sé cuales ya son definitivos y no me gustaría estropearles algo por hablar antes de tiempo. Pero una cosa que sí puedo decir es que tendremos un espacio en Latino-Review.com, que es un sitio sumamente popular.​

​Heavy Metal siempre se ha nutrido de distintas culturas alrededor del mundo. ¿Es importante para la revista mantener ese enfoque multi-cultural?

E​s algo de lo que estamos muy orgullosos y planeamos continuar así. No importa dónde vivamos, todos tenemos las mismas esperanzas​, metas y sueños (bueno, excepto aquellos desquiciados cuyas metas son destructivas). La condición humana es la misma aún si las condiciones alrededor del mundo pueden ser drásticamente distintas. Ofrecer puntos de vista de distintos rincones del planeta que ayuden a ilustrar lo que la humanidad tiene en común es algo cercano a nuestros corazones. No es nuestra misión como empresa, pero esperamos que uno de los efectos de presentar historias provenientes de todo el mundo sea generar una experiencia unificadora para todos. A pesar de algunas mínimas diferencias físicas, todos somos iguales. Espero que algún día todos se den cuenta de ello y podamos celebrar todo lo que tenemos en común pero respetando nuestras diferencias (¿no dicen que la variedad es la sal de la vida?). No es imposible, pero se requiere un gran esfuerzo, sobre todo porque hay gente que intenta mantenernos divididos… pero si algo hemos aprendido de los cómics es que, eventualmente, los buenos siempre ganan.

​Últimamente ha habido cambios en el sitio web de HM, y cada vez se asemeja más a una especie de revista en línea con contenido que va más allá de los cómics y la narrativa gráfica. ¿Puede esto llegar a reflejarse en la revista, o está pensado como algo complementario? ​

​Definitivamente se trata de algo que podría reflejarse en la revista. Si publicamos columnas o cómics que vuelvan loco al público, podrían convertirse en parte de la revista. Queremos mejorar la promoción del contenido y los creadores​ tanto de la revista como de nuestros cómics, y el sitio es una buena forma de informar al público sobre lo que estamos haciendo. Por ahora estamos trabajando para que el sitio sea un lugar donde la gente pueda hallar toda clase de entretenimiento y noticias. Nos falta mucho por hacer, pero Josh nos lleva en la dirección correcta. Si hay lectores que no hayan visitado el sitio últimamente, apuesto a que se llevarán una sorpresa. ¡Y lo mejor está aún por venir!

​Jeff Krelitz y David Boxenbaum tienen grandes planes para expandir el alcance de Heavy Metal como marca​. ¿Qué podemos esperar de la revista como parte de esos planes?

​Contenidos más allá del mundo del cómic, abarcando cine, música y otros medios, pero que creemos serán del agrado de nuestros lectores. Hay grandes planes por delante, y la meta es reunir todo aquello que vaya con Heavy Metal. ¡No nos conformaremos con nada que no sea conquistar al mundo! Oh, cielos… eso sonó destructivo… olvida esa última parte. Simplemente queremos reunir en un sólo lugar todos los distintos aspectos de lo que hacemos y lo que nos gusta​, y esperamos que la gente nos acompañe en esta aventura. ¡Será divertido!

​Parece que el futuro de Heavy Metal tanto impresa como en otros medios será emocionante. ¿Qué puede esperar la audiencia sobre futuros proyectos?

​Pueden esperar lo esperado y lo inesperado. Pueden esperar que haremos nuestro mejor esfuerzo por ofrecerles más de lo que están buscando. Somos afortunados de contar con miles de lectores que nos han acompañado a lo largo de los 35 años de historia de Heavy Metal, y esperamos ansiosos por los próximos 35, en que esperamos sumar a miles, si no es que millones, de nuevos fans a nuestra loca aventura. Literalmente, el cielo es el límite.

​¿Ha cambiado el mercado del cómic desde tus inicios como editor?

Sí. ¡Las cosas ​han mejorado mucho en relación a hace seis o siete años! Las ventas están a la alza, los cómics reciben un reconocimiento generalizado y hay más gente que los disfruta. Los superhéroes siguen dominando el mercado directo, pero hay muchos géneros diferentes a los que les está yendo muy bien (algo que en HM nos conmueve, pues por 35 años hemos presentado historias de ciencia ficción, fantasía y horror que invitan a pensar y reflexionar). Es una época excitante para los cómics, y nos alegra que HM esté involucrada en ella.

​Muchas gracias por tu tiempo.

No hay de qué, fue un placer. Agradecemos su interés en Heavy Metal, todos aquí lo aprecian enormemente.​

Heavy Metal #275 saldrá a la venta el próximo 17 de junio, y podrán encontrarla en las principales tiendas de cómic o en el sitio web de la revista, que también ofrece una edición digital. Conforme tengamos más información sobre eventos alrededor de su lanzamiento o de otras formas de conseguir este ejemplar, los iremos compartiendo con ustedes.

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios