Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Hace unos años Marvel publicó la miniserie Edge of Spider-Verse, una serie de números autoconclusivos contando historias de Hombres Araña de distintas realidades. En el numero 2 conocimos la Tierra-65, donde una araña radioactiva mordió a Gwen Stacey quien se convirtió en Spider-Woman en vez del ñoño Peter Parker – personaje que eventualmente tuvo su primera serie regular:

SPIDER-GWEN-top

UN GRAN PODER

Edge of Spider-Verse #2, escrito por Jason Latour y dibujado por Roobie Rodriguez, fue tan popular que Marvel poco tardó en comisionar al mismo equipo creativo a crear una serie regular que continuara donde nos dejó este capítulo. Y de este modo ahora tenemos Spider-Gwen, un cÓmic que narra las aventuras de la jovencita Stacey en este mundo donde Peter Parker está muerto, Matt Murdock es el abogado del Kingpin y Mary Jane tiene una banda de rock.

SPIDER-GWEN1
Todo empezó en el Spider-Verse

LOS ASOMBROSOS STACY

Lo primero que quiero destacar es el excelente manejo de personajes que tiene el señor Latour, sobre todo con su protagonista. Tomó la gran decisión de que ésta Gwen Stacey no sea la Gwen de Amazing Spider-Man, ya que, aceptémoslo, las dos características más destacables de la señorita Stacey eran estar enamorada del nerd y morir. Lo cual no hace a una muy buena protagonista.

En cambio, aquí tenemos a una heroína perfectamente definida. Que no sabe a dónde va su vida, toma decisiones apresuradas e incorrectas y constantemente se mete en situaciones de las que no puede salir: una adolecente con todas las de la ley. Pero lo que la vuelve entrañable es su constante deseo de hacer lo correcto, de vivir ante ese clásico lema de “un gran poder conlleva una gran responsabilidad” y no rendirse a pesar de las circunstancias.

Su actitud bocona y graciosa nos recuerda al clásico Peter Parker con su insistencia en contar bromas mientras pelea contra los malos y, por supuesto. no podemos ignorar su amor por la música al ser la baterista de una banda de rock tratando de tener su primer gran éxito. Este último es un punto muy importante, darle un hobby o pasión es algo que rara vez vemos pero que hace maravillas al momento de humanizar a un personaje y hacer que el lector se relacione con él.

El otro aspecto que me gusto fue la relación con su padre, el Capitan Stacey. Por alguna razón en la ficción los padres suelen estar muertos o ser malos, o ambos. Por lo que es refrescante ver una relación padre e hija que se siente genuina.

Este hombre debe lidiar con ser un oficial de policía cuya hija es una vigilante que actúa fuera de la ley y esta acusada de homicidio. El personaje evita los clichés y en cambio demuestra una muy real mezcla entre preocupación por su hija y confianza en que ella tomará las decisiones correctas.

SPIDER-GWEN0
Aviso parental

La relación entre estos personajes es lo que impulsa el primer arco de la serie y es gran parte de la razón de su éxito. Tristemente el conflicto que se nos plantea en cada número es genérico y los villanos no muy memorables, no puedes sino desear que la pelea contra el malo termine para poder ver cómo afectan estos sucesos a los protagonistas de verdad.

CONOCIENDO A VIEJOS PERSONAJES

Durante estos números vemos al Buitre y La Gata Negra, y ambos hacen poco más que existir para justificar un par de escenas de acción y después desaparecer sin que los extrañes mucho.

Entre los antagonistas, Matt Murdock y Frank Castle son quienes animan mucho más las cosas. Murdock es genial como la mano derecha del Kingpin: frío y calculador, cruel y eficiente, cada vez que entra en escena sientes el peligro. Castle por otro lado es un policía que está al frente del grupo dedicado a detener a nuestra heroína, y mantiene esa actitud decidida e imparable por la que lo conocemos en el universo Marvel regular.

El problema es que estos dos se mantienen en el fondo, como amenazas a largo plazo las cuales obviamente no serán resueltas en el corto plazo, por lo que sus apariciones son pocas y los villanos principales simplemente se quedan cortos.

La Gata Negra
La Gata Negra

ARTE ARÁCNIDO

En el arte el señor Robbi Rodriguez nos entrega un trazo algo exagerado con un toque caricaturesco, pero muy dinámico y emotivo. Sus personajes se sienten en constante movimiento, casi fluidos, lo cual es perfecto para una serie donde la protagonista se columpia en redes y da maromas por la ciudad.

Los rostros y lenguaje corporal son expresivos y cada miembro del elenco tiene un aspecto perfectamente definido. También debo destacar su excelente diseño para el traje de la heroína, simple pero icónico y reconocible, se trata sin duda de una de las razones principales por las que Spider-Gwen reunió una base de fans en tan poco tiempo.

En los colores Rico Renzi se inclina por una paleta de tonos fuertes, neones y pastel, dándole a la serie un aspecto como de grafiti y asegurándose de que se sienta como un comic diferente al de nuestro arácnido favorito.

SPIDER-GWEN2
Viñetas explosivas

UNA GRAN RESPONSABILIDAD

Si bien me hubiera gustado que la trama y los villanos no fueran tan simplones y olvidables, los personajes son memorables, en especial nuestra protagonista, y lo que te mantendrá pegado a la página es ver cómo cada suceso le afecta, bueno, eso y el excelente apartado gráfico.

Por esto al primer arco de Spider-Gwen le doy una calificación de 7.5/10, algo baja quizá, pero les recomiendo seguir de cerca esta serie y checar el nuevo volumen, porque está a unos pasos de ser excelente.



TAL VEZ TE INTERESE | TELEVISA LANZA SPIDER-GWEN



Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Issac de la Rocha

| Lector de todo tipo de cómics y articulista de ocasión para La Covacha. http://www.lacovacha.mx
Comentarios