PEANUTS | Por Valentín García

Aunque para los mexicanos el 2 de octubre es una fecha de duelo y pena nacional, el medio comiqueril internacional festeja el debut de una de las tiras más longevas, entrañables y profundas del noveno arte: Peanuts.  
La primera duda que asalta al sagaz lector es ¿porqué la tira se llama Peanuts (cacahuates) si los protagonistas son el niño eterno fracasado y su algo relajado pero bastante extraño beagle? Pues porque en Estados Unidos así es como le llaman a las cosas pequeñas – de hecho así llama Scott Lang a su hija en la película Ant-Man, aunque en el subtitulaje utilizaron la curiosa adaptación de pulga.

EL INICIO

Charles Monroe Schulz tenía 27 años cuando presentó Peanuts al mundo entero, pero debutó como caricaturista tres años antes en su natal Minnesota con la tira Li’l Folks, entre  los que estaba un chico amable que siempre perdía, un cierto Charlie Brown, quien obtuvo su propia tira que apareció en siete periódicos aquel 2 de octubre de 1950, sin pensar que se convertiría en un ícono de la cultura estadounidense.

El autor imprimó su ingenio en cada dibujo al grado de sobrepasar al mercado infantil ya que, como Quino lo haría años más tarde con su Mafalda, sus tiras se leen en varios niveles de madurez, por lo que puedes leerlas a través de los años y podrás encontrar nuevos significados a los que aparentemente son chistes inocentes.

images1

SNOOPY

Si bien Carlitos es la estrella del cómic, Snoopy lo opaca en popularidad. Las profundas introspecciones del beagle rara vez han sido transportadas exitosamente a las múltiples versiones animadas de las que han sido objeto las creaciones de Schulz – ¿será excepción la cinta en 3D que veremos a finales de este año?

Como recordarán los lectores más antiguos Snoopy no caminaba en dos patas ni se expresaba de la manera que eventualmente lo catapultaría a su fama actual, el diseño del personaje evolucionó con el tiempo para convertirse en el producto perfecto para niños, chicas universitarias y fanboys de todo el mundo y, ¿por qué no? ser el rostro de una conocida compañía de seguros.

Su imagen se vende en peluches, calendarios, agendas y cuanta parafernalia existe, dejando muy atrás al resto de los personajes de la tira.

images2

PEANUTS EN EL MUNDO

Las tiras de Peanuts pueden leerse en miles de periódicos alrededor del mundo, en más de 20 idiomas, lo que genera ganancias millonarias a los descendientes de Schulz, quienes han sabido sacar provecho de la franquicia sin contradecir la última voluntad del autor.

A más de 10 años de la publicación de la última tira, Snoopy es el personaje de cómic más utilizado por las grandes multinacionales para promocionar sus productos, e incluso la revista Forbes coloca a Schulz como uno de los artistas fallecidos mejor pagados, ingresando a las millonadas anuales a las arcas de su familia.

LOS ÚLTIMOS DÍAS

Por décadas Peanuts se mantuvo como un referente comiquero internacional, aunque los críticos aseguraban que el maestro se había quedado sin ideas en los últimos años, decían que sus tiras habían perdido profundidad. A pesar de ello, Schulz dibujó cada viñeta de la tira y dispuso que, tras su muerte, nadie continuara su trabajo.

Gravemente enfermo, el autor decidió poner punto final en las primeras semanas del año 2000. Preparó su despedida desde un mes . De forma poética, Charles Schulz falleció la mañana del 12 de febrero, el mismo día que se publicó la última tira de Peanuts. Fue el final de medio siglo de convivencia cotidiana, y el principio de la leyenda.

Ese domingo, todas las tiras estadounidenses homenajearon a Charlie Brown sin saber que también sería una despedida póstuma a su creador.

Last_peanuts_comic

PERSONAJES ENTRAÑABLES

En la memoria colectiva siempre tendremos presente a Charlie, aquel niño incomprendido que nunca se rinde a pesar de no conseguir lo que quiere; a Snoopy, quien vivía alocadas aventuras desde el tejado de su casita de madera; a Lucy, aquella psicóloga de afición incapaz de seguir las reglas; a Linus, cuya mantita inmediatamente nos remite a nuestros propios objetos de apego, y el resto de la pandilla que con cada tira nos hacen reflexionar.


Por eso y más, hoy celebramos a Peanuts, ¿tú por qué lo celebras?


 Tal Vez Te Interese |  EL BATMAN DE SNOOPY


 
Acerca del autor

Valentín

| Locutor de La Covacha Radio en 1290 en Radio 13, platicaba de películas en el blog 'Coca y Palomitas', orgulloso miembro fundador de La Covacha, Community Manager de las estrellas y tuitea como @Vale_Garcia http://cocaypalomitas.blogspot.mx
Comentarios