¿Cuál es el papel de un superhéroe en una civilización en que toda la población tiene habilidades especiales? La respuesta inmediata sería que ninguno, que es innecesario y quizás hasta obsoleto. Pero ¿y si más que hacerlo por el bien de la comunidad, lo hace para ganar algo de dinero? Así cambia la cosa.

Una situación así es por la que pasan los miembros de la Liga Extrema de los Caballeros Heroicamente Extraordinarios (o L.E.C.H.E, para abreviar), la cual es conformada por los héroes de la vieja guardia: Rodolfo Guzmán/Mr. Supremo, El Cacha, Mijaíl Tori/El Asombroso Mijaíl y sus aprendices: María Eugenia “Maruca” Guzmán/Doble A, Mariana P.R.T./La Bestia, e Iván Tori/Puncho, quienes luchan día a día para salvar Cacha City. O al menos para reunir el dinero suficiente para pagar las cuentas.

El humor y las referencias comiqueras son parte esencial en el trabajo de Cacha.
El humor y las referencias comiqueras son parte esencial en el trabajo de Cacha.

Ésta es sólo la punta del iceberg en el cómic de autor creado por Carlos R. Bernal, conocido en el bajo mundo comiqueril de nuestro país con el apelativo de “El Cacha”. Cacha City comenzó a publicarse como un webcómic en el año 2007. La constancia en el trabajo llamó la atención de algunas personas, entre ellas Alfonso Espinos quien invitó a Carlos a publicar su cómic con él, bajo el sello de Studio Cómics, y fue así como en 2008 se publicó el primer número de All Jack City.

El año pasado, durante el Festival de Autores “FESTO” Cacha puso a la venta el primer tomo donde compila los seis primeros números de su obra. El autor presenta al equipo después de su primera gran aventura, donde Mariana, Maruca e Iván comienzan su viaje como aprendices de vigilantes.

No sólo deben someterse al pesado entrenamiento que Cacha les impone, sino también aprender a trabajar en equipo, y lidiar con sus problemas personales: Mariana tiene que adaptarse a un cuerpo nuevo (dejó de ser robot por un extraño accidente que la convirtió en humana), Maruca debe enfrentar la responsabilidad de ser hija de Mr. Supremo, el superhéroe más famoso de la ciudad, mientras que Iván es un vampiro que debe lidiar con su exceso de confianza.

Un trazo limpio y una narrativa clara adornan esta historia de aventuras.
Un trazo limpio y una narrativa clara adornan esta historia de aventuras.

El arte es algo a lo que hay que prestar atención, pues Cacha sabe balancear muy bien la historia y sus trazos para lograr una divertida historia que mezcla acción y momentos de comedia de una manera orgánica y que no se siente forzada, además de que los personajes resultan entrañables.

Lo bueno: Si les llama la atención o sienten curiosidad por All Jack City, Cacha nos facilitó un enlace para leer el número 0 de su cómic.

Lo malo: El tomo tiene un par de errores de impresión. No son errores garrafales, pero si rompen un poco el ritmo de la lectura.

Lo mejor: El tomo está lleno de extras, como bocetos de los personajes y páginas redibujadas, o el proceso de realización de la portada. Si quieren adquirir una copia del tomo pueden pedirlo directamente al autor a través de su correo electrónico: cachacity@gmail.com

All-Jack City vol 1
El primer volumen de All Jack City introduce a los personajes y conceptos, y puede adquirirse con su autor.

Información de contacto

Facebook: El Face del Cacha

Twitter: @el_cacha

DeviantArt: CachaCity