Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Star Wars: Shattered Empire es una miniserie de cuatro números escrita por Greg Rucka y dibujada por Marco Checchetto que sirve como secuela/epílogo a El Retorno del Jedi.

LA TRAMA

La historia comienza durante la batalla final en la luna de Endor. Tras la destrucción de La Estrella de la Muerte y la muerte del emperador Palpatine, la Alianza Rebelde procede a desmantelar los remanentes de un desorganizado Imperio mientras intenta reestablecer la democracia y la paz en la galaxia.

Shattered Empire tiene una premisa muy interesante, explorar las consecuencias de cortar la cabeza de una organización de tamaño galáctico, porque el Imperio no eran sólo Darth Vader y Darth Sidous, se trataba de una gigantesca armada con miles de miembros y el poder para someter a toda una galaxia. Una estructura así no se derrumba fácilmente. Aún sin el emperador, existen docenas de piezas moviéndose.

Star-Wars-ShatteredEmpire-2
Apariciones especiales para vender a los nostálgicos

PROMESAS DESTROZADAS

El inicio es prometedor, con los rebeldes atacando distintos puntos y tratando de contener a la maquinaria de guerra imperial que ahora golpea como una bestia herida. La piloto rebelde Shara Bey es una protagonista interesante y Rucka le da una voz clara y una personalidad definid, sin embargo, temo que la miniserie logra muy poco en sus cuatro números.

Las promesas del primer capítulo se quedan en eso. Reduciendo la historia a un par de aventuras sin mayor consecuencia para los personajes o para su mundo, dónde nuestra protagonista simplemente va de paseo con cada uno de los miembros del elenco original

SPÓILER ALERT

Todo es culpa de la curiosa manera en que se estructura la historia. El primer número es básicamente el final de El Retorno del Jedi desde otro punto de vista; en el segundo número se introduce la Operación Cenizas, concepto que al parecer impulsará el resto de la miniserie, pero que es dejado de lado al terminar el tercer número sin ningún tipo de resolución satisfactoria; el capítulo final es otra aventura sin ninguna relación con lo anterior en la que Shara no tiene razón para estar involucrada.

Esto tal vez se abría atenuado si nuestra protagonista tuviera alguna clase de arco, pero su desarrollo es nulo, las aventuras narradas son tan intrascendentes para ella como para nosotros.

Star-Wars-ShatteredEmpire-1
Nuevos personajes que pueden dar más

HISTORIA Y ARTE

Por momentos la historia da indicios de querer contar algo más, se hace mención al intento de reconstruir al Senado galáctico, se insinúa en un punto que la muerte del emperador se considerada propaganda rebelde. En general parecía que las bases existían para explorar la idea de una galaxia en caos tras la muerte de su gobernante, tan malvado como fuera Palpatine, su reinado de casi dos décadas aseguró la paz en la galaxia, y su muerte sin duda atraería caos con ella.

En el aspecto gráfico Marco Checchetto hace un muy buen trabajo, su arte es dinámico y sus figuras detalladas, replicando el tono del material original a la perfección y ofreciéndonos un par de batallas espaciales que son Star Wars clásico. Espero que Marvel considere mantenerlo en la franquicia para algún otro proyecto.

RESEÑAS DIFÍCILES

Éstas son las reseñas más difíciles de escribir. Las de aquellos cómics que simplemente me dejaron frio. Star Wars Shattered Empire es un cómic competente, bien escrito, entretenido y con muy buen dibujo que en general logra transmitir esa vibra que tenía el material original.

Pero con un equipo como creativo como éste, competente no es suficiente. Greg Rucka podría escribir un buen cómic mientras conduce borracho, en contra, por una autopista, en un carro estándar (es un muy buen escritor). Por lo que me sorprende que estos números se sientan tan carentes de vida, tan genéricos. Esto es “Aventura estándar en el Universo de Star Wars”, al grado que se siente como si estuviéramos tachando puntos de una lista: apariciones de personajes queridos, listo, referencias innecesarias a eventos de las películas, listo.

LA EDICIÓN EN MÉXICO

También debo comentar acerca de la edición publicada en nuestro país por lo mala que es. No sé mucho del proceso de impresión y encuadernado, así que disculpen la falta de tecnicismos, pero el cómic es difícil de leer y mantener abierto, mucho del dibujo se pierde en la parte central del tomo, algo que no debería suceder en un volumen de cuatro capítulos.

Tras la primera lectura la portada se marca con una línea blanca donde termina el pegamento e incluso parece estar mal cortada, ya que hay partes donde las hojas sobresalen de la portada. Las páginas dan esta extraña sensación como si estuvieran mojadas y se hubieran pegado torcidas, al grado de que las páginas crujen al dar vuelta.

Tal vez se trate únicamente de mi tomo (no voy a comprar más de uno para comprobarlo), pero realmente es decepcionante ver este tipo de ediciones.

Luke, soy tu edición malhecha
Luke, soy tu edición malhecha

IMPERIOSA CONCLUSIÓN

Al final, creo que si se tratara de otro escritor tal vez sería más indulgente, pero de alguien como Greg Rucka espero más por lo que Star Wars Shatered Empire recibe una calificación de 5/10 con una historia entretenida pero sin consecuencias y un personaje que no cambia en lo más mínimo.

Es es un cómic que olvidarás apenas un par de horas después de haberlo leído, excepto por la terrible edición, esa se quedará contigo un buen tiempo.


 

Tal Vez Te Interese | EL NUEVO SITH O DESPERTAR DE LA AMENAZA


 

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Issac de la Rocha

| Lector de todo tipo de cómics y articulista de ocasión para La Covacha. http://www.lacovacha.mx
Comentarios