Comparar a Doctor Fate y Doctor Strange es un ejercicio casi tan absurdo como comparar a sus editoriales, DC Comics y Marvel Comics, pero como a los covachos nos gusta ver el mundo arder, pondremos a estos dos personajes frente a frente en un enfrentamiento a cinco rounds para que cada quien decida quién es el ganador.

ROUND 1 | PRIMERA APARICIÓN

La primera aparición de Doctor Fate (Kent Nelson) ocurrió en el número 55 de More Fun Comics #55 en mayo de 1940, contra la primera aparición de Stephen Strange que sucedió hasta julio de 1963, en el número 110 de Strange Tales.

El que pega primero, pega dos veces, y Doc Destino conecta el primer derechazo.

El primer Doctor Fate se ve muy gris, y la capita verde no le va

ROUND 2 | EL ORIGEN

Este tema trae en sí mismo una de las grandes diferencias entre las dos principales editoriales de superhéroes: En DC, sus personajes son dioses o seres inmortales, descienden de dioses o tienen algo que ver con ellos. En Marvel, la mayoría son seres humanos comunes y corrientes que por alguna eventualidad de la vida (tragedia), tuvieron que sacar fuerzas y potenciar sus habilidades más allá de la media.

Si bien es cierto que antes de obtener el amuleto y el casco que unen su cuerpo al del ser inmortal conocido como Nabú, Kent Nelson recibió entrenamiento físico, mental y espiritual (o sea, sí le echó galleta) para que la entidad mística lo considerara digno.

Por su parte, Strange tuvo que ponerse las pilas con su entrenamiento acerca de las artes místicas impartido por Ancestral (o El Anciano, como le decíamos antes), y se vio obligado a volver a aprender cosas que creyó saber para ganarse a pulso el título de Hechicero Supremo, nadie le regaló nada.

Strange se defiende y pone a Fate contra las cuerdas.

Kent Nelson se ganó a pulso su moneda de chocolate tamaño jumbo

ROUND 3 | HABILIDADES 

Ante todo, Destino es virtualmente inmortal, no sólo porque Nabu es el poder real detrás del casco, sino porque durante su preparación incrementó su memoria, resistencia física, velocidad y algunas otras características para poder ser el avatar de Nabu.

Además tiene la habilidad de manipular el campo áurico de su cuerpo para sincronizarlo con el de otros objetos sólidos y así poder moverlos con la mente o incluso levitar. Posee habilidades prácticas en medicina, puede lanzar conjuros y hechizos tan poderosos que una vez que ha invocado uno ni él mismo lo puede parar, puede volar, tiene superfuerza, invulnerabilidad, telepatía, piroquinesis y manipulación relámpagos.

Stephen Strange tiene una mente brillante y amplios conocimientos de medicina, Puede crear escudos de energía, rayos destructores, alterar los estados de la materia y controlar los cuatro elementos de la naturaleza. También posee telequinesis, telepatía, proyección astral y su sexto sentido le permite percibir perturbaciones cósmicas o alteraciones de la realidad.

Al convertirse en Hechicero supremo realizó un pacto con la entidad cósmica Eternity que le confirió super-resistencia y la longevidad de una deidad. Hasta aquí parece un empate, pero Strange también domina una antigua forma de arte marcial lo que le permitiría defenderse si perdiera sus habilidades místicas por alguna razón.

Strange vuelve a tomar impulso y conecta un uno-dos golpes de esa técnica arte marcialista a Fate, pa’ que se eduque.

A veces Strange se cree Spider-Man, como le salga telaraña de la muñeca nos infartamos

ROUND 4 | PERSONALIDAD 

Siendo honestos, ambos pueden ser una piedrita en el zapato, aquí el punto es saber qué le parece más odioso a cada quién.

Kent Nelson no tiene una personalidad odiosa, pero Nabu, al ser un agente del orden, sí. ¿No han conocido gente buenrollista, de esa que siempre quiere seguir las reglas, hacerlo todo bien, que censura sus malos comentarios y que da la facha de ser tan perfecta y querer tener siempre la razón que resulta odiosa? Bueno, pues así es Nabu pero elevado a la décima potencia.

Para Nabu no hay medias tintas, todos es blanco o negro y cualquiera que esté en medio altera el orden y debe hacer algo al respecto. Es tajante y determinante con sus ideas, siempre parece ir más allá de cualquier situación y considera el aspecto más amplio posible. Puede parecer intransigente y controlador, una actitud demasiado pesada de sobrellevar incluso para el propio Nelson.

Stephen Strange es la arrogancia personificada. Se sabe tan bueno en lo que hace que cualquier cosa fuera de sus estándares o sus intereses le parece trivial. Consigue lo que quiere porque puede, tiene toda la fama, habilidad, recursos y poder para hacerlo pero incluso cuando sufre un accidente que en apariencia lo hace perder todo y empezar de cero, desarrolla nuevas habilidades, y no sólo se vuelve bueno en eso también, sino el mejor.

Una vez que se convierte en el Hechicero Supremo, Strange deja un poco de lado la arrogancia pero mantiene esa actitud de distanciamiento con los demás, como cuando sabes que estás a “otro nivel”.

Algo traqueteado pero retomando su ímpetu inicial, Fate asienta un gancho al hígado que dobla a Strange y lo deja fuera de combate momentáneamente.

El doctor marvelita se puede levantar ahora que también es Benedict Cumberbatch

ROUND 5 | POSICIONAMIENTO UNIVERSAL

Doctor Fate es miembro fundador de la Sociedad de la Justicia de América y miembro de la Liga de la Justicia Internacional, es el consejero sobre las artes ocultas en el equipo, así como guía y estratega de planes contra entidades caóticas o mágicas. Pertenece a la línea de defensa. Existen varios personajes con habilidades similares a las suyas.

Doctor Strange es miembro fundador de los Defensores, además está afiliado a los Illuminatti; pertenece a los Vengadores y es consejero de Los Hijos de la Medianoche. Su rol es igualmente el de consejero y especialista en magia y misticismo. Pertenece a la línea de avanzada y es uno de los miembros más fuertes del equipo. 

Rayos y centellas brotan desde cada esquina, los objetos vuelan de un lado a otro y una luz descomunal se enciende en medio del ring, no podemos ver lo que ocurre y… ¡suena la campana!

Cuando te enteras que Doctor Fate es fan de Thalia

¡Este ha sido un enfrentamiento reñido que se alargó hasta el final de la contienda, señoras y señores! Los dos contendientes se encuentran de pie en medio del ring por lo que el ganador se dará con una decisión dividida donde los jueces son ustedes. De pronto, aparece un extraño personaje que advierte que si deciden declarar empate técnico, siempre podrán elegirlo a él, el Doctor Strangefate, del Universo Amalgam, que no es otra cosa más que lo mejor de dos mundos, como el ganador absoluto.

Nabu+Strange+Profesor X, una combinación ganadora


¿Cuál crees que es el ganador? ¿A quién favoreces? ¡Comenta con nosotros!