Aunque es poco reconocido como director y artista visual, Clive Barker se ha ganado su lugar entre los mejores escritores de horror. Estéticamente todos sus “monstruos” poseen cierto parecido a los cenobitas de la saga de películas adaptadas de la novela “Hellraiser”. Tal es el caso de su colección de figuras de “Almas Torturadas”, basadas en el libro del mismo nombre.

JUGUETES

Con el nombre original de “Clive Barker’s Tortured Souls”, en julio 2001 apareció una línea de figuras lanzada por McFarlane Toys. Los personajes, Scythe-Meister, Lucidique, Agonistes, Talisac, Mongroid y Venal Anatomica, están basados en una novela del mismo nombre escrita por Clive Barker, y cada una de las esculturas fue diseñada por el autor.

Clive Barker's Tortured Souls
Una sonrisa Colgate

 

Una segunda serie apareció al año siguiente bajo el nombre de “Clive Barker’s Tortured Soul: The Fallen“, con personajes diseñados también por Barker pero que no forman parte de la novela, ni tienen ninguna historia ligada a ésta, simplemente se hizo para aumentar la colección.

En la segunda tenemos a: Camille Noir, Suffering Bob, Feverish, Zain, Moribundi y Szaltax.

LA NOVELA

El título de la novela se encuentra bien justificado bajo un estilo entre horror y fantasía, muy corta para la complejidad de la historia pero con el tipo de suspenso que caracteriza al autor; escrita en tercera persona y situada en un lugar y tiempo inexistentes, está cargada de pasión, violencia y las clásicas mutilaciones carnales de los personajes principales como el resto de las novelas de Barker.

Clive Barker's Tortured Souls
Típico fan de Justin Beiber

La historia transcurre en una ciudad antigua llamada Primordium, descrita con similitudes a Roma con emperadores rodeados de opulencias que mantienen al pueblo oprimido y viviendo en la pobreza.

La revolución de esta ciudad empieza cuando Krieger, un violento asesino a sueldo que trabaja para el gobierno, se encuentra con Lucidique, hija de una de sus víctimas quien, después de enterrar a su padre, lo convence de liberar a la ciudad, y también lo persuade de dejarse transformar por Agonistes en un asesino capaz de subyugar al gobierno para el que trabaja.

Agonistes, creado por Dios en el séptimo día, no es mencionado en la Biblia porque, debido al cansancio, El Creador hizo criaturas poco gratas cuya existencia ha sido escondida. Este ser, a través de dolor indescriptible, transforma a aquellos suplicantes que buscan venganza en máquinas listas para matar.

ZONA LLENA DE SPÓILERS

Krieger, transformado en el Scythe-Meister, termina con el emperador y su familia, pero a consecuencia de esto atrapan a Lucidique para interrogarla sobre éste asesino.

Clive Barker's Tortured Souls
Habíamos escuchado del mal del puerco, pero es ridículo

Mas tarde, Lucidique es asesinada pero Agonistes toma su cuerpo y la transforma para que pueda tomar venganza contra su ejecutor y sus captores, a los cuales mata brutalmente. Al volverse a encontrar con Krieger, se enamoran y se vuelven amantes.

Al principio parece que la revolución de Lucidique resultó bien, pero el Triunvirato que queda a cargo está preparado para defenderse y no piensan permitir que estos monstruos vivan en Primordium.

El Triunvirato acude a Talisac, un científico psicópata estilo Frankestain que usa sus patrocinios para crear monstruos, pero dentro de su locura, también experimenta para dar a luz a su propio monstruo.

Talisac crea a Venal Anatomica para que termine con Krieger y Lucidique, pero sólo logra matar al primero, mientras que ella en su defensa logra dejarlo ciego. Al mismo tiempo, Talisac es devorado por Mongroid, el monstruo que él mismo engendró.

Después de vagar por cuatro décadas en el desierto, Lucidique regresa para matar a los miembros de Triunvirato y volver a habitar su antigua casa.

CONCLUSIONES EN ROJO

Definitivamente, para lograr encontrarle agrado a esta novela es necesario tener en cuenta que la historia está más allá de cualquier lógica, no tiene los recursos para ser catalogada como ciencia ficción y hasta se le pueden encontrar incongruencias.

Clive Barker's Tortured Souls
Sentimiento tras ver un video de Arjona

 

Hubiera sido interesante leer sobre los personajes de la segunda serie de figuras, pues desde mi punto de vista son más atractivos visualmente que los de la primera.

Se rumora que Clive Barker llevará a la pantalla grande “Tortured Souls”, pero aún no hay datos oficiales.

Acerca del autor

Jeimy Saenz

| Pelirroja sin alma de gustos excéntricos. Síguela en Twitter como @jen_pinhead https://twitter.com/jen_pinhead
Comentarios