A un par de semanas de que se estrenara Capitán America: Civil War en nuestro país, la redes se han llenado de comentarios, tanto positivos como negativos, acerca de la cinta. Para muchos cumplió (y quizá, superó) las expectativas, mientras que para otros quedó a deber. Se leen epítetos como “simplona”, “aburrida” e “infantil”. ¿Pero es todo esto o sólo hay una sección de la fanaticada que, en afán de parecer intelectual, quiere ver en la película cosas que no hay y otras prefiere ignorarlas? Pues va mi opinión sobre muchas de estas críticas.

CW-PACO1

LA GUERRA CIVIL EN REDES SOCIALES

Desde que se estrenó la película he procurado hacer caso omiso de las más típicas críticas de internet. La mayor parte de los fans que las profieren, muchas veces, ni siquiera saben lo que significan las palabras que profieren. Sabiendo eso, he preferido no saltar al ruedo y discutir, pero ayer un buen amigo mencionaba que a la cinta le faltaban “consecuencias”, acompañando la opinión de una imagen del cuerpo de Goliath, Bill Foster, en el famoso pánel en el que lo están enterrando durante la Civil War de los cómics. Y ahí, ya no pude.

CW-1
La muerte que todos querían ver y a nadie le importa

LAS DIFERENCIAS

Una de las enormes faltas que veo en la gente que critica Civil War, la película, es que trata de igualarla al cómic. Esto es un error. Y no sólo porque sean medios diferentes, sino porque el cómic es horrendo. La pelea del aeropuerto, que muchos descalifican en contra de la pelea en el cómic, ES lo que debe ser una pelea entre héroes Marvel.

En primer lugar, recuerden que los superhéroes de La Casa de las Ideas se la pasan peleando. Todo el tiempo. Desde el número dos de Fantastic Four (¡incluso desde el uno!) hasta los Avengers, los personajes tienden a demostrar sus desacuerdos a trancazos. El hueco de la miniserie de Civil War es que todos los personajes, TODOS, están fuera de carácter con quienes han sido a lo largo de su historia. Las peleas son innecesariamente violentas y sangrientas, sólo por el capricho del escritor, para shockearte al ver sangrar a tus héroes mientras se pelean.

La muerte de Goliath a la que se hacía referencia… ¡Dos meses después ya nadie lo recordaba! Tony, Steve, Hank volvieron a ser tan amigos como siempre. ¡Incluso Thor! Después de que sus amigos lo clonaran y mataran a un compañero de equipo. Civil War fue un capricho editorial y del escritor, pero no es la gran serie que todos quieren recordar. E incluso, en la película, las consecuencias son mayores y más visibles. Rhodey va a quedar lisiado un buen rato (a pesar de las prótesis de Tony) y la división entre el equipo está clara. Pero eso sí, para los que la critican, Captain America: Civil War es… infantil.

CW-2
Parecidos relativos

I’M A MARVEL HERO IN A DISNEY WORLD

Cada vez- lo juro por Lee & Kirby- que leo refiriéndose a Marvel (o DC) la palabra “infantil” me arruino la dentadura de tanto que aprieto la mandíbula.

¿De verdad leen cómics? ¿De verdad entienden que todo lo que leyeron desde que se inició el género ES para toda la familia (que tampoco es lo mismo que “infantil”)? Una de las grandes virtudes de Marvel como estudio es que ha sabido llevar esa emoción y esa personalidad al cine (entre otras cosas). No necesitas ser “maduro” para contar buenas historias, para crecer con los personajes, para tener conflictos y motivaciones y personalidades complicadas (que es lo que nos enseñó Marvel en los ’60). Y reto a cualquiera a que me defina qué demonios significa el término “maduro”… y si por su cabecita pasa siquiera mencionar Batman V Superman, mejor agache la cabeza y se retire.

La película, desde mi perspectiva no es por ningún lado infantil. Habla de acciones, consecuencias y responsabilidades. Incluso la inclusión de Spider-Man va en ese tenor, pues su historia toda HABLA de responsabilidad. Tony está en un momento de su vida en que debe- o quiere- decidir el camino que sea mejor para él, por un lado su vida personal y por la otra el traje. Pepper o los Avengers. Los Acuerdos de Sokovia son un reflejo de eso y por eso los apoya. El Capi no. El Capi, a diferencia de Iron Man, sí ha estado en una guerra, ha seguido órdenes y sabe el peso de su responsabilidad personal y por eso no concuerda con lo que le dicta el gobierno. Bucky está sufriendo todos los días por las acciones que fue obligado a hacer, pues se siente responsable aunque no fue su culpa. Y de ahí en general, todos hablan del tema. Todos. Si eso no es madurez narrativa, no sé qué diablos sea.

Otra de las mayores equivocaciones al criticar la película es el villano: Zemo NO es el villano de la pieza. El antagonista (y claro, además) es Tony. La película hace un gran trabajo al mostrar las motivaciones de ambos bandos y dejarnos sentir empatía por los dos, pero la película está diseñada y construida como una película del Capi. Él es el protagonista, son sus motivaciones las que ponen el juego en marcha y estamos con él durante toda la acción (estemos de acuerdo o no con él). No es una cinta de los Avengers; es del Capi. Y en ese sentido, no es Zemo la fuerza opositora para lograr sus metas. Es Tony. Él es el villano de la pieza y es un gran villano. Zemo es más allá que eso; es el dios griego, es la intervención divina, es la fuerza motriz detrás de la épica y en ese sentido excede expectativas. Es el primer gran villano del MCU. Es el único que ha ganado.

CW-3
Peleas en un mundo de caramelo

DAÑOS COLATERALES

La muerte… ¡Ah, la muerte! Yo aplaudo la decisión del estudio de no matar a nadie. Todavía. Porque este género abusa de las muertes. Odiando hacer la comparación (pero en este punto en particular, la creo necesaria), pero tomemos BVS como contra-punto. Sí, mataron a Superman. Uuuuuuuuh. ¡Qué emoción! Todos- y digo TODOS- sabemos que va a regresar. Así son los negocios y así es el género (y si no les gusta, por favor, dejen de leer cómics de superhéroes y de ver sus películas y vayan a ver unas cuantas de Vitorio de Sica y ENTONCES hablamos de realismo y de consecuencias y de lo que se les dé la gana). Si War Machine hubiera “muerto”… ¿A quién le importa?

El personaje ha sido adorno en 6 películas ya. Rhodey sólo importa en tanto le es importante a Tony. Poco más. Si lo matan, a la siguiente película se habría olvidado. Como se olvidó la muerte de Goliath en los cómics. Y si, por el contrario, hubieran matado a Tony o a Cap o a Ant-Man… iban a regresar. Porque SABEMOS que van a regresar. Y para mí, al menos, es mejor que guarden ese cartucho para cuando de verdad se necesite (llámese un scope como el de Infinity War en una película de Avengers).

CW-4
Muerte de chocolate

CONSECUENCIAS

Todo el mundo piensa que Civil War es esta gran épica que marcó el universo Marvel. No lo es. Ya nadie la recuerda. Cap, Thor, Tony, Hank son tan amigos como siempre. Nadie recuerda la identidad de Spidey. La iniciativa ya no existe. Punto. El género es así. Y si el plan del MCU es construir hacia el gran evento de Thanos, era iluso e inocente pensar que iban a quemar cartuchos ahora en vez de reservarlos para el “main event”.*

Y con todo, a mí me queda claro que hay repercusiones. Tony ya no es el mismo, sabe que se equivocó (cosa que nunca le había pasado) y que lo mejor que puede hacer es ayudar a su amigo. Sí, Rhodey puede “caminar”. Pero vemos el dolor que le causa y no sabemos, hasta ahora, en qué más le repercuta el daño.

Steve mandó una carta a su amigo al final de la cinta. ¿Cursi, dicen? Sí. Pero así es el Capi y, en su película, tenías que terminar dejándole saber a la gente que el protagonista es quien es y no lo has olvidado… y sigue siendo el héroe.

T’Challa y Wakanda… pues ahí creo que tendremos que esperar a las siguientes películas. Yo no creo que las cosas parezcan tan bien como muchos dicen, donde él acoge a los Avengers y los patrocina y sólo cambian de sede, de Nueva York a Wakanda: los acuerdos siguen en pie, Natasha es una fugitiva, los que escaparon tendrán que encontrar dónde esconderse (que dudo que lo hagan en Wakanda, sobre todo porque muchos tienen películas próximas a estrenarse y no todas van a ocurrir en un país inventado de África) y que tengan que esconderse de la policía de todo el mundo, definitivamente cambiará el status quo del resto de las películas (¿recuerdan que viene Ant-Man y Wasp?). No, no creo que las consecuencias sean de chocolate o “infantiles”. Creo que la cinta resuelve sus hilos narrativos (¡Bendito!) como tendrían que hacerlo todas las demás.

CW-5
¿El fin de una era?

En definitiva, Captain America: Civil War es una excelente película, quizá la mejor de Marvel Studios a la fecha (discutible). ¿Es perfecta? No. Pero se le acerca. Porque a diferencia de la miniserie de la que tomó el nombre, de muchos cómics actuales, de muchos fans incluso, esta película ama a sus personajes, reconoce su historia y crece con ella. Es una carta de amor a Lee, Kirby, Conway, Romita, Ditko, Buscema, Thomas, Shooter, Byrne y todos los creadores y momentos que han hecho de Marvel lo que es hoy. Lo bueno y lo malo.

¿Qué más quieren geeks y geekettes?



*Lo admito, exagero: Marvel Studios sí ha matado. En la primera de Avengers murió Phil Coulson y en Age of Ultron muere Pietro. El primero ya regresó y el segundo… según cuentan, está en camino.

En el género de superhéroes, dentro de sus múltiples convenciones, está aquella de que la muerte no es definitiva. Muchos dicen que esto perjudica al género, le quita dramatismo y hace que pierda seriedad. Yo no lo creo. Hablamos de un género donde los personajes usan la ropa interior por fuera y pelean por la justicia con absoluta convicción. La seriedad que se reclama está muy lejos de estos personajes, que no quiere decir que no puedan ser lo suficientemente serios o dramáticos, dependiendo del autor y la historia.

Y ése es un poco el punto: la importancia de las muertes en el género se dan de acuerdo a la historia en que son contadas, no el arco general o en el contexto del personaje por completo. La muerte de Jean Grey en Dark Phoenix Saga sigue siendo una muerte dolorosa, impactante… a pesar de que años después regresaría… y volvería a morir.

Si éstas convenciones de género te chocan es tanto como decir que odias que en un musical se cante. E que está mal eres tú y deberías de evitar acercarte a estas historias.



 

Acerca del autor

Francisco Espinosa

Escritor, loco, copywriter, comiquero, standupero y perdedor profesional. Síguelo en Twitter como @Blackpaco05 https://www.facebook.com/blackpaco
Comentarios