¡Vivimos la era dorada de los comics en español! Sí, la estamos viviendo ¡se los juro! ¿No me creen? pues ahí les va por qué:

Desde aquellos ayeres en los 90, cuando a Superman se le ocurrió morirse, no había visto tanto entusiasmo por los cómics, en particular de superhéroes; debo decir que eso se lo debemos totalmente a Marvel Studios, no es gratuito que ahora hasta la persona más neófita y desconectada del noveno arte sabe quién es Iron Man, quién la Viuda Negra… ¡por Dios! ¡Ahora la gente sabe hasta quién demonios es Hawkeye!

Lo mejor del asunto es que ahora los cómics son seguidos, comprados y coleccionados tanto por hombres como por mujeres, tanto por niños como por viejitos (sí, dije viejitos, alguien de 45 ya califica ¿no?). El crecimiento de la popularidad es tal, que apenas ayer mientras estaba en uno de nuestros amados y tradicionales Sanborns me deleitó ver que no era uno sino DOS libreros completos de historietas y lo mejor de todo ¡EN ESPAÑOL!

8661_210761049103603_230321340_n
Surtido rico

Lejos quedaron aquellos días cuando era todo un hallazgo encontrar un Action Comics maltratado, en inglés y distribuido por DIMSA (¡qué viejo estoy, carajo!). Recuerdo que el Sanborns cercano de metro Patriotismo era el único que tenía un librero de metal, ya saben, de los que son tipo revistero de farmacia de los 60, y allí acomodaban los cómics, de los que obvio no había más de 10 títulos para escoger; pero eso era antes, en la historia de anoche me puse a contar y ¡casi llego a los 90 títulos!

Las editoriales por fin entendieron que los ñoños somos un excelente mercado para explotar, seamos honestos ¿cuántos no hemos pedido dinero para el material de la universidad para gastarnos menos de la mitad y lo demás chingárnoslo en cómics?

Nuestra ñoñería es tan grande y dispuesta a comprar que puedo decir que conozco gente “del mundillo” que se la pasaba comiendo atún una semana para ahorrar y así poder financiarse las historietas que coleccionaba. Y como esta historia debe haber miles, me imagino que cada ñoño tenemos una anécdota de los sacrificios que hacemos para mantenernos al día con nuestro hobbie.

Pero volviendo a que somos un gran mercado: SÍ, ¡LO SOMOS!, comprobar que una industria millonaria se ha gestado en la última década gracias a nosotros es sencillo, pero si no les basta mi mirada a los libreros en Sanborns piénsenlo así: antes de la llegada de Iron Man al cine, realmente habíamos tenido ¿qué? ¿Una entrega del Batman de Nolan? Chance dos, porque TDK se estrenó junto con Iron Man en 2008.

Es gracias al boom de las pelis de superhéroes que los cómics encontraron nuevos públicos y nuevas empresas dispuestas a apostar en este medio impreso, pues aunque lleva décadas probando su valía, fue necesario que el mainstream decidiera voltear a verlo y ahora sí ya todos son fans del noveno arte. Ahora editoriales como Kamite, Bruguera, Pannini y Televisa nos prooven de nuestra racion diaria de otros mundos y realidades.

De todo y para todos
De todo y para todos

Lo verdadera ganancia para nosotros los ñoños es que gracias al fenómeno en cine, ahora en México se publica de todo y para todos: cómics de zombies, de superhéroes, manga, compilaciones, omnibuses, ediciones especiales, portadas variantes (de las que me encanta el concepto, aunque los especuladores terminan por quitarle todo el encanto) y hasta cosas más elaboradas y serias como los títulos de Vértigo y así.

Ahora tenemos hasta una revista MEXICANA especializada que bajo el nombre Comikaze, ha trabajado durante los últimos 7 años para ser un gran ejemplo de la industria nacional por seguir , apoyar y difundir la cultura del comic dentro y fuera del país.

Así que como ven, esta genial el rollo ¿no? disfruten esta época nueva época dorada de abundancia y de oferta en nuestro país donde ahora podemos darnos hasta el lujo de escoger qué queremos leer y no el clásico: “pues lo compro porque es lo único que hay”.

Por lo taaaaaanto… ¡coleccionemos, leamos y ñoñemos a gusto mientras podamos!

Bye por ahora, nos leemos el viernes que viene,

Atte. ¡Flashito!

Flash:Covacha

Acerca del autor

Ivan Martínez

| devora series, se alimenta de cómics y da lecciones de vida en Twitter como @Flashito76 http://www.lacovacha.mx
Comentarios