RESEÑA LITERARIA | ALMAS TORTURADAS, por Nora Cornejo

Clive Barker es un escritor de culto obligado si te gustan las historias de terror, lo más sobresaliente de su obra es la crudeza narrativa que presenta, la dualidad de sus personajes, la mezcla de erotismo y sangre que siempre acompañan sus narraciones; Almas Torturadas, la novela que hoy nos ocupa, no carece de todos los aspectos loables de la obra de Barker.

LA HISTORIA

La trama es el cuento del bien contra el mal, la libertad en contra de la opresión, pero con una gama más amplia entre estos términos, en ella se justifican los actos más perversos y crueles como actos realizados en favor el bien común y de sentimientos más elevados como el amor.

La historia se desarrolla en la Ciudad de Primordium, Barker le inserta un aire místico y casi santo a esta ciudad antigua llena de misterios, si bien no es descrita por completo, el hecho de situarla en medio del desierto le da un toque fantástico y enigmático. La situación reinante va colmando poco a poco algunos miembros del parlamento de Primordium, desatando conspiraciones y asesinatos políticos, bajo este contexto, se desarrolla toda la trama, que nos va llenando de sorpresas y giros inesperados a medida que te adentras en la lectura.

EL TRANSFORMADOR DE DIOS

“Allí él se mueve, silenciosamente, irreprochable, su presencia apenas es más que un rumor. Y allí él espera a esos que necesitan encontrarlo”.

Agonistes, es, sin duda, uno de los personajes más atrayentes del relato, Barker lo sitúa como un ser más allá del bien y del mal, hasta en un grado lleno de inocencia y piedad por sus suplicantes, de la mano de Dios (o al menos, no en su contra y contando con su aprobación), Agonistes escucha las oraciones de los corazones sinceros que le suplican una transformación, la cual, en un sentido meramente literal, no es otra si no la tortura inenarrable del propio cuerpo del suplicante, convirtiéndolo, creando una obra artística perversa e inhumana, cambiando cada parte en una masa nueva de heridas sangrantes, miembros amputados e inserciones de metal para dar vida a una pesadilla viviente, transformación mediante la cual el suplicante deja su vida humana para tomar venganza con su propia mano, de aquellos por los cuales el odio la rabia más profunda guardada en su interior fue el motivo de su suplica.

De esta manera, Agonistes no es sino una herramienta de cambio, un artista, he aquí su dualidad: Agonistes creado (según menciona la historia) por la mano de Dios en el Séptimo Día, a la par de los demonios y seres inicuos podría ser a la simple vista un ser perverso y macabro, que disfruta del goce que le produce el torturar a los seres humanos, quienes, en su afán de obtener la venganza más despiadada sobre sus enemigos, acuden a él.

Pero, en un punto de vista estricto, y entendiendo la dualidad de Agonistes, es misericordioso, es consciente del daño que causa a quienes lo solicitan por lo que incluso algunas veces suele calmar el dolor, cantándoles los arrullos más bellos para serenarlos, o dándoles a probar su propia carne (esto último sólo en los casos en los que la empatía por el suplicante es bastante grande), por lo tanto podemos observar su cercanía por el sufrimiento humano.

Se muestra como una deidad piadosa ya que escucha solo las suplicas de los corazones honestos, nadie puede mentirle, ve el dolor y el sufrimiento de los seres humanos que recurren a él, inclusive se podría decir que Agonistes puede sentir ese sufrimiento y angustia, y en su deseo de sanar esas heridas decide ayudar compasivamente a quienes le solicitan, por otro lado, se menciona en la historia que es propiamente un hijo de Dios, de igual forma sus transformaciones suelen referirse a sí mismos como los hijos del Transformador.

Así pues, la personalidad compasiva y los actos grotescos de Agonistes lo hacen consumarse como un personaje cautivador.

Barker-1

LOS AMANTES

Baker suele mostrar a sus personajes con una personalidad más complicada que lo que aparentemente se queda a la vista; todos esos rasgos de su naturaleza, sus características, las anécdotas que narra acerca de la vida primicia de sus personajes y como los ha marcado.

KREIGER

En el caso de Kreiger (quien es transformado en el scythe-meister) nos muestra una precaria infancia en medio de pobreza y muerte, sin embargo, este entorno le resulta tan familiar que no le ocasiona ningún sentimiento, es la ventaja adaptativa hasta cierto punto cruel e inocente propia de la niñez, e incluso él mismo sabe sacar preeminencia de su miseria aprendiendo un oficio a temprana edad (el asesinato), sin embargo, no es un ser indolente, ya que todos estos recuerdos lo envenenan y vienen a él de golpe agrandando su sed de venganza en contra de todos aquellos a quienes ve como culpables de su desgraciada infancia.

En este punto no es posible saber si Kreiger tenía consigo adormecidos estos sentimientos, o si por el contrario son implantados por Lucidique, quien da la impresión de sólo utilizar a Kreiger como un arma para cumplir sus propósitos.

LUCIDIQUE

Lucidique es sin duda, la parte más fuerte de la historia, podría pensarse que es la principal protagonista sin ser necesariamente su propio relato. Se muestra fría y racional en todo momento, capaz de utilizar (o al menos así se observa) a Kreiger.

Sin embargo existe una incongruencia con este personaje, ya que no tiene motivos personales o ambiciones políticas explícitamente marcadas lo suficientemente fuertes para hacer que Agonistes la escuche, no ha sufrido de una infancia terrible como Kreiger, además de disfrutar del amor de un padre y la protección de una familia acomodada, así que Lucidique sólo realiza sus acciones guiada por el ejemplo de su padre, quien le muestra cuál es el deber de los hombres de poder, y esto no es más sino hacer lo correcto para el pueblo, por lo tanto, es una justiciera con una elevada convicción y deseos de acabar con la corrupción y la maldad que reinaban en Primordium.

El amor de ambos es apasionado y fuerte desde el inicio. A Kreiger lo impresiona la capacidad tan calculadora y fría de Lucidique de visualizar más allá de los hechos del momento (ella lo descubre asesinando a su padre); se crea una alianza entre ambos, son cómplices y mártires por la misma causa.

Baker desborda erotismo que se encuentra completamente implícito en la narrativa cuando se encuentran estos personajes. Su amor resulta eterno y atemporal siendo ambos los únicos de su especie.

Barker-2

EL DOCTOR

Fuera de su participación como creador de Venal Anatómica, la historia del Doctor Talisac es agregada a la fuerza. No tiene concordancia con el resto de la trama y tampoco se sabe nada de su origen. Presenta una serie de incongruencias que dejan mal parado a Baker en el seguimiento de cronología que maneja en la historia, ya que al inicio menciona a Primordium como la primera ciudad de la humanidad, y de pronto aparece Talisac con sus descubrimientos y tecnologías adelantadas a ese tiempo, o al menos esa es la impresión que da.

El concepto de depravación del ser humano que alberga el Dr. Talisac en sí mismo es un rasgo más de los relatos de Barker, donde pueden existir seres carentes de moralidad humana cuyos motivos de acción son más elevados y profundos cuando se inspeccionan detalladamente. Hablan de la necesidad del hombre por modificar la creación, de la superioridad como especie para lograrlo y del como el estándar del “bien” puede tener un margen más amplio si se entienden los motivos.

LOS OTROS

Los tres Generales y Cascarellian son la representación de la corrupción del poder, de la cobardía del más fuerte cuando descubre que su fortaleza es efímera, y la ofuscación por el mantenimiento del control que es arrebatado fácilmente.

Venal Anatómica, servidor de estos generales, es un personaje desdichado y miserable, producto de una ambición desmedida y el miedo de los tres, casi podría mencionarse como la alegoría del poder perdido públicamente, que sin embargo sigue conmiserándose de sí mismo.

CONCLUSIÓN

Almas Torturadas es una lectura sencilla con todos los ingredientes de la obra de Barker, que al mostrar la complejidad de los personajes, nos lleva inmediatamente al irrevocable pensamiento de la dualidad de todas las cosas. Si bien es cierto, que presenta varias incongruencias cronológicas, en lo personal la recomiendo ampliamente, no sólo por degustar una narrativa extraordinaria, sino porque te toma por sorpresa a cada párrafo leído. Si eres un fan del autor, sin duda la novela debe de encontrarse dentro de tu colección, y si te gusta la literatura de horror, deberías considerarla como tu siguiente lectura.

Barker-3

Tal Vez Te Interese | Almas Torturadas de Clive Barker

Nora Cornejo