Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Deje de leer en este momento si usted es de los que cree que es cool y maduro odiar obras escritas de entretenimiento como Harry Potter, o en épocas recientes Hunger Games. No lo quiero ver lloriqueando en los comentarios sobre cómo este género de novelas para preadolescentes y pubertos tan de moda entre veinteañeros son basura y no valen la pena. La Covacha es un sitio ñoño, el 99% de lo que aquí se reseña es basura que no vale la pena.

Si por el contrario usted entiende que en todo hay cosas buenas y malas, entretenidas y aburridas (que ojo, muchas cosas buenas pueden ser aburridas, como un monólogo de estudiante de Filosofía y Letras de la UNAM) y si se entretuvo (o le encantaron) las sagas de Harry Potter o Hunger Games, entonces déjeme recomendarle, no una, si no DOS sagas sobre un personaje llamado Percy Jackson.

Top-Percy-Jackson

LA TRAMA

La premisa es simple: Percy Jackson es un semidios, hijo de Poseidón, quien se ve envuelto en locochonas aventuras donde los personajes de la mitología griega se mezclan con la idiosincrasia gringa. Imaginen a Harry Potter mezclado con Caballeros del Zodiaco y ahí tienen Percy Jackson.

Las dos sagas de Percy constan de cinco libros cada una, todos escritos por Rick Riordan. Son literatura barata que incluso hacen ver a J. K. Rowling como digna del Nobel de Lteratura, pero si uno es fan de la mitología griega encontrará ambas historias tremendamente entretenidas, en especial la segunda, en la que el autor incluye más protagonistas, haciendo que los principales protagonistas de la primera, Percy y Anabeth, se luzcan más por apuntalamiento de co-protagonistas.

Percy-Jackson-3

NO JUZGUES AL LIBRO POR SU ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Si vieron las películas, olvídenlas. Le quitan todo lo bueno y le dejan lo malo.

De entrada los villanos no son los mismos, y si odias que pinten a los personajes mitológicos como un Balrog-Lucifer porque JUDEOCRISTANOS-YOLO debes saber que el autor también lo odia, de hecho esa es la gracia del twist del primer libro (SPOILER ALERT), el propio Hades se queja de esa manía de que lo vean como el malo sólo por ser el Señor del Inframundo, cargo que ocupa porque literalmente le tocó la pajilla más corta en la repartición del mundo. Y nada de es como el diablo, éste Hades es más como un darketo.

El libro tiene otro punto a favor que en la cinta lo convirtieron en su talón de Áquiles: Es una mala copia de Harry Potter. Mientras que en la versión cinematográfica es medio patético ver cómo intentan hacer pasar al Campamento Mestizo como una especie de Hogwarts de bajo presupuesto, en el libro prácticamente parecen regodearse en ello, como si dijeran “sí, si Hogwarts fuera gringo sería medio patético”. Y ese es otro fuerte de Percy Jackson, trata la ideología estadounidense.  Nada profundo pues está dirigido a público infantil, pero señala algunas broncas nacionales como los niños-problema.

Percy-Jackson-1

REINTENTANDO LA MITOLOGÍA

Otra cosa muy interesante que la película apenas si plantea es la reinvención de los dioses en el contexto americano. Cosas como que las cadenas de comida rápida son una extensión de algunos monstruos, que el dios del Viento del Norte vive en Quebec mientras que el del Sur tiene una casa de verano en Cancún, que Hermes es propietario de una empresa de paquetería o  que la puerta del Inframundo es literalmente el lobby de una productora de cine.

Además, la explicación que Riordan plantea para estas situaciones suena hasta lógica. Es algo que tienes que leer.

EL AUTOR

Rick Riordan conoce de mitología y sabe aplicarlo en la historia. Ambas sagas de Percy están llenas de personajes mitológicos bastante oscuros (como Kione, diosa de la nieve, o varios dioses ctónicos que aparecen en el Tártaro), cosa que no debe extrañar pues durante muchos años su trabajo fue editar libros sobre mitología griega.

LA CONCLUSIÓN

Así que si no odian la literatura sobre niños mágicos y aman la mitología griega, denle una oportunidad a Percy Jackson. Es como leer Caballeros del Zodiaco.

Percy-Jackson-4



Tal Vez Te Interese | SINOPSIS DE HARRY POTTER 8



Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

César Castañón

| Simpático muchacho originario de la ciudad imaginaria de Campoche. Inicia su travesía por el mundo del webcómic y orgulloso fundador de La Covacha. https://www.facebook.com/CesarCastanonDwarf/
Comentarios