Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

A veces parece que la franquicia cinematográfica de los X-Men no puede evitar dispararse en el pie cada vez que comienza a agarrar vuelo. X-Men Apocalipsis fue un duro golpe, Primera Generación y Días del Futuro Pasado me encantaron pero no hay forma de defender Apocalipsis, simplemente no fue buena.

Con el anuncio de una nueva serie de televisión de los X-Men que estará ubicada en el universo de las películas, ha quedado claro que FOX piensa seguir impulsando la franquicia mutante. Así que decidí escribir un artículo detallando mis ideas de fan de toda la vida para rescatarla. Les presento:

 

1 | SIN MIRAR ATRÁS

Las películas de los X-Men tienen el dudoso honor de ser la única serie cinematográfica cuya continuidad es aún más compleja e indescifrable que la del material original. Saber qué es canon o cómo embonan las películas entre sí es prácticamente imposible en este punto.

Así que ¿cómo puede el estudio resolver este problema? Fácil, sin hacerlo. A estas alturas la única manera de arreglar este desastre sería reiniciar la franquicia por completo, que se antoja poco probable porque acaban de presentar a toda una nueva generación de mutantes. Lo mejor es mantener la vista fija al futuro y aprovechar las bases sentadas por esta nueva trilogía para comenzar a contar las historias a partir de aquí.

No vale la pena intentar que estas nuevas películas embonen con las primeras, ya no hay manera de lograrlo, es mejor dedicarse a contar nuevas e interesante historias. Está demostrado que si el producto es bueno, la gente estará dispuesta a olvidar y perdonar. Excepto por esos fans llenos de odio, es mejor ignorarlos porque a esos nunca los complacerán.

Pose chula como si fuéramos a salir en portada de cómic

2 | DIRECCIÓN NECESARIA

El problema actual de continuidad se debe a que FOX ha tratado de construir un universo de películas de forma improvisada. Es cierto, el esquema del Universo Cinematográfico Marvel era algo inaudito a principios del Siglo XXI, pero los X-Men necesitan algo similar, una guía de a dónde quieren llegar y cómo esperan lograrlo.

El hacer películas de época es un ejemplo de improvisar sobre la marcha, funcionó muy bien con First ClassDays of Future Past, pero parece que no fue un plan muy bien pensado, ya que dificulta mantener al mismo elenco e incluso se desaprovecha la ocasión, como en Apocalypse.

Fox: Fija una meta. Haz un plan. Síguelo. Es todo lo que pido. Y ya que estamos en este punto:

La nueva generación

3 | TRANQUILOS CON FÉNIX OSCURA

En cuanto terminó Apocalipsis supimos a dónde esperan llegar, y entiendo el deseo de querer adaptar esta saga icónica. Pero la historia de la corrupción de Jean Grey funciona mejor si se deja reposar. En los cómics pasaron 34 números para que conociéramos a la Fénix Oscura: planeen una trilogía y pongan este evento como la línea de meta, mientras tanto muestren la lenta progresión de Jean como chica tímida e insegura a hija de la luz y la oscuridad, una diosa de la destrucción.

Cuando te regresan maltratado el cómic que les prestaste

4 | BASTA DE MAGNETO, XAVIER Y MYSTIQUE

El conflicto filosófico entre Magneto y Xavier es epicentro de la franquicia mutante, pero ya basta, se requiere algo nuevo, un nuevo enfoque al conflicto mutante.

Days of Future Past ofreció un clímax perfecto al mostrarnos lo horrible que sería un futuro donde humanos y mutantes están en guerra. Continuar con esto después de este punto es un tanto redundante.

Los arcos de Mystique y Xavier llegaron a un punto donde los podemos dejar cómodamente, y si bien creo que aún podrían aportar algo como personajes secundarios en una nueva trilogía o serie de televisión, en especial el buen profesor, simplemente el costo y la disponibilidad de tiempo de los actores que los interpretan lo vuelve algo poco probable. Además, es muy obvio que la señorita Lawrence ya no quiere hacer estas películas.

Cuando eres demasiado cool para usar el uniforme de la escuela

5 | TRAIGAN A LOS CHICOS MALOS

A la fecha Magneto ha aparecido en un total de 6 películas, y aunque es uno de mis personajes favoritos, ya es suficiente. No lo traten de presentar como héroe, no lo quieren volver villano otra vez, ¡No, a la casa de retiro con este señor! A lo mucho debería tener una escena con Quicksilver y se acabó, ya no más Eric, porque necesitamos otros villanos que a su vez muestren nuevos enfoques de la situación mutante y extiendan la metáfora a nuevos lugares.

Podríamos ver los peligros del fanatismo religioso con los Purificadores y los Acólitos, o explorar los alcances de la ciencia exenta de moralidad con Mr. Sinister, ¿Quién no quiere ver a Proteus? Es un mutante completamente fuera de control, no por alguna filosofía, sino simplemente por el poder que posee.

Más malos que la carne de puerco

 

6 | A LO BESTIA

Bestia es uno de los miembros más populares de los X-Men y ha sido uno de los personajes más desaprovechados en esta nueva trilogía, además de que a estas alturas es el único que podría tomar el rol de maestro de la nueva generación.

El actor que interpreta a Hank McCoy en la nueva trilogía, Nicholas Hoult, no tiene el estatus de sus compañeros, por lo que es más fácil asegurarlo para otras tres películas o varias temporadas de un programa.

Sí, yo sé que es bastante joven, pero en la continuidad de estas películas tiene como mínimo 40 años. Preséntenlo siempre en modo bestia y usen las prótesis para hacerlo ver mayor, y ya de pasada denle algo de la personalidad del cómic.

“Tómame una foto así, como si fuera importante para la franquicia”

7 | SIN REINICIOS, SIN REGRESOS

La razón por la que no apoyo un reboot de la franquicia es porque no quiero volver a ver una historia centrada en Wolverine, Xavier y Magneto. Al menos no tan pronto. Las bases están sentadas, no son las mejores pero ahí están. Ahora podemos dedicarnos a buscar nuevos caminos.

Se necesita expandir el universo, podríamos ir al espacio y conocer a los Brood y a los Shi’ar, ver a Mystique como espía internacional (si, ya sé que dije que se deshicieran de ella, pero vamos, eso estaría genial), Psylocke sobrevivió a la última película, ¿por qué no ponerla al frente de una película de X-Force?, Su personalidad está tan poco desarrollada que prácticamente nada quedaría fuera de personaje. Hay muchas opciones y muchos caminos que recorrer.

Total, si todo falla siempre puedes mandar a Wolverine al pasado

8 | BRYAN SINGER, NO MÁS

La franquicia necesita una nueva voz. Apocalipsis se siente cansada y repetitiva. Claramente Bryan Singer tiene un gran amor por los personajes y merece su crédito por haberlos llevado a la pantalla grande, pero él ha dirigido cuatro películas y fungió como productor de las otras.

Traer a alguien nuevo a la silla del director podría ser la inyección de adrenalina que requiere esta franquicia. First Class, dirigida por Matthew Vaughn, reavivó la llama con un estilo más ligero y divertido, Days of Future Past, de Singer, funcionó tan bien por mezclar ambos tonos. Traigan a algún director con un estilo alocado, pónganse experimentales con la dirección.

Ver esa foto de hace 15 años y recordar que eras bien darks

9 | SIN PENA

Los Hombres-X necesitan sus trajes, ponerse locos con sus poderes y hacer cosas irreales e imposibles. Necesitan ser superhéroes. Algo que hemos visto poco en sus películas. Fue excelente ver a los X-Men del futuro enfrentar a los Centinelas y las secuencias con Quicksilver a alta, pero necesitamos ir más lejos. Quiero que eso sean el pan de cada día y no eventos puntuales.

En la era Post-Avengers quiero ver a estos mutantes enfrentarse a un ejército de Broods en el espacio o enfrascarse en una batalla sin cuartel contra los Marauders. No hay razón por la que esta franquicia no pueda tener su propia “escena del aeropuerto” considerando que tiene a docenas de personajes listos para la acción.

Superhero and proud!

10 | POR UN MEJOR MATERIAL DE PRODUCCIÓN

Days of Futures Past es una de mis películas  basadas en un cómic favoritas, y (creo) fue el punto alto de la franquicia. First Class y X-Men 2 me parecen muy buenas, si bien a la última se le notan un poco los años ¿Y las otras cinco? Hay de todo, las que están bien (X-Men y The Wolverine), las que son malas pero tolero (Apocalipsis y La Batalla Final) y esa que creo es el Anticristo hecho película (X-Men Origins: Wolverine).

La franquicia ya nos mostró lo que puede hacer. Lograr menos que eso ya no es aceptable, y menos cuando en la calle de enfrente nos ofrecen cosas como Daredevil y Winter Soldier. No se pueden conformar con que la gente diga “bueno, fue mejor que Batman V Superman”.

Soy fan de los X-Men y quiero seguir viendo adaptaciones de estos personajes, pero quiero que sean excelentes, quiero emocionarme con cada una de ellas, y creo que aún tienen el potencial de volver a ser esas películas.

Se revela la portada del próximo disco de la Sonora Dinamita

Y tú ¿qué esperas de la Franquicia-X? ¿Te han gustados sus películas? ¿En qué estás de acuerdo y en qué no con la opinión de Isaac? ¡Comenta con nosotros!



COMPRA X-MEN COLECCIÓN ADAMANTIUM (6BDS) POR $413



Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Issac de la Rocha

| Lector de todo tipo de cómics y articulista de ocasión para La Covacha. http://www.lacovacha.mx
Comentarios