Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

A principios de esta semana, el Festival Internacional del Cómic de Angoulême en Francia presentó su lista de candidatos al Gran Premio a la trayectoria que el evento entrega anualmente. Entre 30 autores nominados no había ninguna mujer. De hecho, en 43 años, sólo una ha ganado tal reconocimiento.

Ante esta situación, el colectivo Creadoras de Bande Desinee Contra el Sexismo llamó a boicotear al Salón del Cómic más importante de Europa, y una docena de nominados al Grand Prix han declinado su nominación, entre ellos Daniel Clowes, Joann Sfar y Riad Sattouf.

NO HABLEMOS DE GÉNERO

La discusión indudablemente se desviará hacía la acción afirmativa y la cuota de género, cuyas vicisitudes y utilidad en términos de equidad deben ser debatidos, pero no es el caso caer en el lugar común, no, seré buena ondita y diré que si en 43 años sólo se ha premiado a una mujer, y este año, de 30 candidaturas, ninguna merecía ser entregada a una creadora, es porque así son las cosas, porque en efecto no hubo obra de mujer alguna que mereciera la candidatura.

Voy a ser buena ondita y creer que el Grand Prix de Angoulême es un premio otorgado por MÉRITO y no por género, que el jurado no se fija si el candidato y los premiados son hombres o mujeres porque ellos saben que eso no importa, se premia la calidad de la obra no el genital de su creador.

Y aquí es donde muchos ya están diciendo “shi sherto, chez feminaziz que todo lo quieren volver una discusión de género, no debemos ver género si no calidad artística y técnica”. Ellos son el equivalente comiquero de quién vota por el PRI.

Incluso siendo buena ondita y suponiendo que el jurado no es sexista y que los resultados de la premiación, de éste y años anteriores, son el reflejo de la objetividad y la meritocracia… incluso así, hay un problema de género.

1366_2000-1

PERO SÍ ES UN PROBLEMA DE GÉNERO

Al afirmar que la premiación “es una meritocracia y no una falocracia como las meldetes femenenez nes queren hecer creer”, damos por hecho que en 43 años sólo UNA mujer ha merecido el galardón, y que de toda la producción artística del 2015 NI UNA SÓLA CREADORA mereció la candidatura. Es fácil decir que se trata de calidad y no de género, así se lavan las manos olvidándose del problema.

Entonces, la producción artística realizada por mujeres es inferior. Obviamente no creo esto, me cuesta trabajo suponer que detrás de esta situación no hay un sexismo activo, pero bueno, seamos buena ondida y sigamos en el supuesto de que sí,  Angoulême se guía por el mérito y la objetividad.

Si la mitad de tu población es incapaz de producir obra con una calidad que les permita representación por mérito en las premiaciones, ahí hay un ENORME PROBLEMA.

Por eso es chocante leer comentarios tipo “ay, pero ni modos que se premie algo chaqueto sólo por cuota, LOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS DESTRUYEN LA SOCIEDAD”, ¡no, idiota!, es que incluso si tienes razón, si efectivamente en la producción artística no hubo nada hecho por mujeres que valga la pena ser nominado, ahí estamos hablando de un enorme problema de género.

EN SUS ZAPATOS

Véanlo así: Si fuera una premiación mundial, con la producción de todas las naciones, que México JAMÁS figure. Que sólo en 50 años sólo haya ganado un mexicano, y en la última nominación no aparezca ninguno, el mundo dirá “pues, es que así es la cosa, no tienen calidad, ni modos que los metamos sólo por ser políticamente correcto”. Si esto es verdad, aún así ES UN ENORME PROBLEMA.

Eso quiere decir que hay algo mal en la educación mexicana que nos impide desarrollar una calidad artística competitiva. Decir que no se trata de naciones sólo servirá para que dicho problema NO SE RESUELVA. Pues es el mismo caso. Es una meritocracia y no una falocracia, pero aún así es un problema de género.

PREGUNTAS QUE ESPERAN RESPUESTA

Si objetivamente las creadoras hacen productos de menor calidad ¿por qué? ¿acaso la educación artística prepara mejor a los hombres? ¿las dinámicas sociales facilitan la creación artística al género masculino y por ende tiene más calidad? ¿se es más duro con los creadores, se les exige más, mientras que a las creadoras se les permite ser mediocres? O en el mejor de los casos (el menos malo, como diría nuestra cultura democrática) ¿hay más creadores hombres que mujeres y el sesgo es meramente estadístico?

Aún así hay un enorme problema, si los consumidores de este género artístico están más o menos equilibrados ¿por qué hay más creadores de un sexo que de otro? ¿en qué momento y por qué se crea el sesgo? ¿por qué las lectoras no se convierten en creadoras?, o si por el contrario es un género cuyo fandome sigue siendo mayoritariamente masculino y existen pocas lectoras generando pocas creadoras ¿cuál es la razón?

Y más importante aún ¿cómo hacemos para cambiar esto?

EL DESTAPE

Tras todas estas incógnitas sin respuesta se revela que aquellos que no quieren ver problema de género en verdad quieren decir: “No hay que cambiar nada, yo así estoy bien, muchas gracias”. Pero se requieren cambios. Muchos. Y esto suponiendo que en efecto hablemos de meritocracia y objetividad.

Porque en la actualidad, muchos de los supuestos (como que existen pocas creadoras) son vestigio de una era pasada, la de las grandes editoriales. Ya no aplica en el mundo comiquero actual, con escena independiente y Kickstarter. Pero las premiaciones siguen actuando como si aún viviéramos en ese otro mundo, viejo, arcaico y retrograda.

1366_2000
En rojo los autores que declinaron nominación

Más información sobre el tema en -> magnet.xataka.com


Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

César Castañón

| Simpático muchacho originario de la ciudad imaginaria de Campoche. Inicia su travesía por el mundo del webcómic y orgulloso fundador de La Covacha. https://www.facebook.com/CesarCastanonDwarf/
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks