Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Existen ciertas historias que hablan a lo más profundo de nuestro ser, nos dicen algo acerca de quiénes somos, exploran la condición humana y nos hacen cambiar al momento de experimentar su narrativa. NextWave: Agents of H.A.T.E. no es una de esas historias.

TRAMAS Y PERSONAJES

Se trata de una extravagante y alocada parodia/homenaje al género súper heroico en 12 números escritos por Warren Ellis y dibujados por Stuart Immonen, llena de dragones en calzoncillos, robots gigantes, koalas carnívoros y un tributo a West Side Story.

La trama sigue al equipo formado por Photon (quien fue líder de los Avengers), Elsa Bloodstone (cazadora de demonios, tuvo una miniserie en algún momento, creo), Robot Man (el que sale en Earth X), Boom Boom (mutante miembro de X-Force) y The Captain (creación original para este título, y se llama El Capitán ya que no encontró un nombre que no estuviera ya en uso). Todos ellos usan gabardina en todo momento porque son muy cool.

NextWave enfrenta a la organización H.A.T.E. (parodia de S.H.I.E.L.D.) dirigida por el patético y gritón Dick Anger (¿realmente les tengo que decir de quién es burla este personaje?) y a la corporación Beyond, la cual está probando armas biológicas en distintas ciudades de los Estados Unidos.

Pero como éste es el Universo Marvel y esto es NextWave, las armas son cosas como una semilla que transforma a un policía en un robot estilo serie japonesa, un demonio de otra dimensión con un fetiche por las suicide girls, koalas carnívoros (pero adorables), hombres brócoli, gorilas en trajes de Wolverine y muchas más excentricidades.

La serie está estructurada en arcos de dos números, cada uno con la premisa básica de H.A.T.E. libera un arma y nuestros héroes la detienen. Con un montón de explosiones y humor insano en medio.

Cable es uno de los muchos invitados especiales en la serie
Cable es uno de los muchos invitados especiales en la serie

 

EL ESCRITOR

En esta serie de acción/comedia Warren Ellis toma elementos del comic de superhéroes y los lleva hasta su extremo ridículo, burlándose de muchos de los tópicos clásicos del género. En cierto modo parece una versión humorística de su serie The Authority.

Las amenazas son enormes, pero ridículas. Nuestros héroes son eficientes, pero son unos cretinos. Los villanos son terribles, pero tan humanos que son patéticos y sus planes pobremente definidos y simplemente ineficientes.

Los personajes siguen este mismo patrón, Elsa Bloodstone es la última de un linaje de cazadores de monstruos y los flashback a su infancia son una graciosa exageración del típico origen del “padre que obliga a su hija a entrenar desde temprana edad” donde vemos a Elsa ser arrojada a pelear con monstruos antes de siquiera poder caminar, armada únicamente con una cuchara para bebe.

Robot Man es un cyborg que odia a los humanos, pero no de una manera tipo Skynet “voy a destruirlos a todos”, sino de una forma humorísticamente racista, quejándose de nuestra inferioridad y refiriéndose a las personas como “fleshiones” (no supe como traducir esto y que sonora igual de gracioso, ¿los carnosos? ¿los de piel?) y The Captain es un superhéroe estándar con un set de poderes estándar (volar y super fuerza) y un origen estándar.

Pero al igual que la trama, la caracterización es superficial, ningún personaje tiene lo que tú llamarías un arco o desarrollo. Todos están definidos por una o dos características que son explotadas como material para chistes. Ya sea que son cretinos, borrachos, imbéciles o demasiado heroicos. Esto es muy común en las tramas de comedia(sobre todo en series cortas) y aunque la historia no lo ocupa, un desarrollo más profundo de los personajes le hubiera dado un extra a la serie.

En gabardinas porque COOL
En gabardinas porque COOL

EL ARTISTA

En el arte tenemos a Stuart Immonen, que en esta serie utiliza un trazo angular muy estilizado, que le da a un tono caricaturesco, con un punto medio entre el realista que vimos en Superman: Secret Identity y sus trabajos más recientes, menos exagerados pero conservando dinamismo.

Esta fue la serie lo convirtió en uno de los dibujantes estrellas de Marvel y es fácil ver por qué. Sus secuencias de acción son espectaculares, con una narrativa impecable y un dinamismo en sus figuras que hace cada momento se vea casi animado. Igualmente su trabajo en las expresiones faciales es muy bueno, acompañando muy bien el tono humorístico de la serie.

VEREDICTO

Una serie muy recomendable para quien quiera pasar un buen rato. Con espectaculares secuencias de acción, un arte impecable, chistes y guiños en cada página y un elenco de lo más gracioso (todos con gabardinas, porque eso es muy cool). Si bien no me reí a carcajadas más que en una ocasión (al final de número #4), la historia me tuvo con una sonrisa durante 12 números, algo nada sencillo.

En el lado negativo, la trama y los personajes son superficiales, centrándose en lo excéntrico y ridículo sin ir más lejos. También cabe mencionar que aunque la serie resulta divertida para quien sea, el tener conocimiento del género y los tópicos de los cuales se hace burla ayudan a aumentar el disfrute de la obra.

NextWave: Agents of H.A.T.E. consigue un sólido 8 por su excelente arte y nivel de entretenimiento que te hará volver a sus páginas más de una vez.

Este es un mensaje de nuestros héroes
Este es un mensaje de nuestros héroes

Tal Vez Te Interese | 7 PERSONAJES QUE USAN GABARDINAS


 

 

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Issac de la Rocha

| Lector de todo tipo de cómics y articulista de ocasión para La Covacha. http://www.lacovacha.mx
Comentarios