Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Por Alberto Calvo.

Nacido en Monterrey, Nuevo León, en noviembre de 1976, Edgar “Pato” Delgado es considerado como uno de los mejores coloristas en la industria del cómic estadounidense. Su carrera en los cómics comenzó a los 18 años de edad, cuando publicó de forma independiente un título de su propia creación, y el cual co-escribía y dibujaba: Ultrapato. Ese primer tiraje en blanco y negro constó de 1000 ejemplares, los cuales eventualmente agotó y que sirvieron para que empezara a ganarse seguidores. Valiants, un spinoff de Ultrapato, apareció un año después, gozando de un éxito y aceptación similares.

Pato 01
Edgar “El Pato” Delgado inició su carrera en la escena regiomontana de publicaciones independientes.

En 1996 empezó a trabajar con color digital, e hizo su debut en las portadas del cómic Lugo, producción regiomontana en que Carlo Barberi era el artista principal y la cual fue publicada entre 1997 y 98. En 1999 colaboró con Francisco Ruiz Velasco, otro artista regio, en algunas páginas de la serie Ghost, publicada por Dark Horse Comics, y quien se encontraba preparando el lanzamiento de Battle Gods: Warriors of the Chaak, un proyecto propio a ser publicado por la misma editorial. Con la idea de facilitar el trabajo y promover al talento nacional, creo Studio F, un colectivo de dibujantes y coloristas que en muy poco tiempo se ganó una reputación por su alto nivel de calidad, sobre todo en el área de color.

Pato 02
Sus primeros trabajos como colorista fueron colaboraciones con Francisco Ruiz Velasco y publicadas por Dark Horse Comics.

Battle Gods apareció a lo largo de todo el 2000, generando buenas críticas para arte y color. Al año siguiente, Studio F se encargó del color en el segundo proyecto propio de Humberto Ramos para el sello Cliffhanger, de Wildstorm, la serie Out There, y Edgar recibió crédito individual en varios números de la serie y en todas las portadas de la misma, lo que marcó la primera de muchas colaboraciones con Ramos en una sociedad artística que se mantiene hasta la fecha. Su trabajo en Out There le valió una nominación al premio Eisner en 2002. Ese año volvió a hacer equipo con Ruiz Velasco en Lone Wolf 2100, serie escrita por Mike Kennedy que hacía homenaje al clásico manga de Gosuke y Kojima, y se encargó de colorear las portadas para la miniserie Star Wars: Jango Fett – Open Seasons.

Pato 03
Su trabajo más conocido es lo que ha hecho como colaborador de Humberto Ramos para distintas editoriales.

Hacia mediados del mismo año, él y Humberto asumieron control de la parte artística de Peter Parker: Spider-Man, serie escrita por Paul Jenkins para la que llevaban meses haciendo portadas, para el arco de cuatro partes A Death in the Family. El Pato permaneció en la serie como colorista de portadas y en los interiores de un puñado de números dibujados por Paco Herrera. Meses más tarde se reunió con Jenkins y Ramos para lanzar, en julio de 2003, The Spectacular Spider-Man. En muy poco tiempo se convirtió en uno de los coloristas de portadas más ocupado en Marvel, sin por ello dejar de trabajar en interiores.

Pato 04
Además de Humberto Ramos, otro artista popular con quien colabora frecuentemente es J. Scott Campbell.

En 2005 hizo equipo con Leonardo Olea en el color de Revelations, proyecto de autor de Jenkins y Ramos publicado por Dark Horse Comics. Ese mismo año trabajó con J. Scot Campbell en Wildsiderz, miniserie publicada por Wildstorm. En 2006, otra vez con Humberto Ramos y ahora con Carlos “Lobo” Cuevas como entintador, se hicieron cargo de ilustrar los números 42 al 48 de Wolverine, correspondientes a Civil War, y de ahí pasaron a las páginas de X-Men para hacer un puñado de números tras la salida de Chris Bachalo. A finales de ese mismo año hizo equipo con el legendario Howard Chaykin en la serie de 12 números Blade, publicada a lo largo de 2007, además de en media docena de números de Wolverine, entre los que se cuentan los correspondientes al arco Logan Dies.

Pato 05
En las páginas de Wolverine trabajó no sólo con Humberto, sino también con Howard Chaykin, con quien también hizo Blade.

También en 2007 coloreó los números 131 al 135 de Nightwing, los cuales fueron escritos por Marv Wolfman y dibujados por Jamal Igle. En 2008, otra vez con Humberto y Lobo, se hicieron cargo de los números de New X-Men correspondientes a Messiah Complex. Entre 2008 y 2009 volvió a trabajar con Chaykin, ahora en diez números de Punisher War Journal, escritos por Matt Fraction y Rick Remender. En ese mismo periodo coloreó los primeros 16 números de Titans, serie lanzada en DC por Judd Winick, en la que trabajó con media docena de artistas, entre los que destacan Ian Churchill, Howard Porter y Angel Unzueta.

Pato 06
Aunque en DC no ha hecho tanto, también es una empresa que aparece en su currículum por Nightwing y Titans.

Fue también el responsable del color en los últimos dos arcos de Ultimate X-Men, Absolute Power y Ultimatum, donde trabajó sobre trazos de Mark Brooks y Brandon Peterson, y los cuales aparecieron entre 2009 y 2010. En 2011, cuando Dan Slott asumió la responsabilidad de escribir en solitario The Amazing Spider-Man a partir del número 648 con el arco Big Time, el equipo artístico inicial fueron Humberto, Lobo y Pato. Eventualmente Edgar se convirtió en el colorista regular de las serie, trabajando sobre artistas como Stefano Caselli, Giuseppe Camuncoli y Ryan Stegman, entre otros.

Pato 07
Su trabajo en Ultimate X-Men es característico porque cerró su primera etapa.

También en 2011 Edgar pudo ver cristalizado uno de sus sueños, pues tras varios meses de trabajo pudo publicar, a través de Arcana Studio, por primera vez en inglés y bajo el título de Ultraduck, una nueva versión de su primer cómic, Ultrapato. Él reescribió la historia para el formato de novela gráfica, y contrató como dibujante a Omar Lozano, un joven nuevo talento originario también de Monterrey. El color lo hizo él mismo con el apoyo de Graphikslava Studio, un colectivo de la misma ciudad.

Pato 08
2011 vio el regreso de Ultrapato bajo el nombre de Ultraduck, mismo año en que inició una larga estadía en Spider-Man

En 2013, al cierre de Amazing Spider-Man, Edgar siguió como parte del equipo creativo arácnido, ahora con Victor Olazaba como entintador, responsable del lanzamiento de The Superior Spider-Man, serie que duró aproximadamente dos años y para la que coloreó 23 de los 31 números publicados. En 2014, otra vez con Dan Slott y Humberto Ramos, lanzó el volumen 2 de The Amazing Spider-Man, donde coloreó los primeros ocho números, además de otro arco del 16 al 18. Ese mismo año trabajó con Leinil Francis Yu en Avengers & X-Men: AXIS, y para 2015 viajó a una galaxia muy lejana al convertirse en el colorista regular de Star Wars: Darth Vader, serie escrita por Kieron Gillen y dibujada por Salvador Larroca, donde colabora hasta hoy día.

Pato 09
Fixion Narradores publicó Ultrapato, y mientras completa la secuela, Edgar trabaja en Darth Vader y Extraordinary X-Men.

Ese mismo año, Ultrapato fue el personaje homenajeado en la sexta entrega del Artbook conmemorativo de La Mole Comic Con en su edición de marzo, Cerró el 2015 abandonando los títulos de Spider-Man, pues en compañía de Humberto Ramos y Victor Olazaba fue elegido para ilustrar Extraordinary X-Men, nueva serie del equipo mutante escrita por Jeff Lemire, y en la cual siguen siendo el equipo creativo.

Edgar “Pato” Delgado es un invitado recurrente de La Mole Comic Con, y este septiembre será parte de la edición de 20 aniversario del evento, a celebrarse en el WTC de la ciudad de México los días 23, 24 y 25 de septiembre.

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks