Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

¡Hoy, Sakura Cardcaptor cumple 20 años!, Y a pesar de que el tiempo ya debería estar haciendo estragos en su animación e historia, nos encontramos con que el mundo que crearon las CLAMP en 1996 es lo suficientemente fuerte para trascender las exigencias del tiempo.

SAKURA-CARDCAPTOR1

LO BÁSICO PARA CHAVORRUCOS CÍNICOS Y JÓVENES SIN INTERNET

Si por azares del destino has estado viviendo debajo de una piedra los últimos 20 años, o eres de aquellos que a finales de los 90 ya era un veinteañero cínico que no veía caricaturas, mucho menos japonesas, tal vez no sepas que Sakura es una niña de 11 años que se topa por error con unas cartas que contienen diversos espíritus que fueron sellados años atrás por el poderoso Mago Clow.

Entonces, con la ayuda de su mejor amiga y del guardián original de las cartas, decide volver a atrapar a esas ánimas errantes. Pero eso no es todo, a pesar de que sus poderes van en aumento, Sakura debe poner en orden su vida personal y no decepcionar a su padre y a su hermano, Touya, quien también tiene poderes mágicos.

Además, la historia poco a poco nos presenta a nuevos personajes del universo de Sakura, como el testarudo Li Shaoran (o Syaoran, para los más quisquillosos) y el misteriosos Eriol, personajes que, a partir de su propia agenda, añaden profundidad a la mitología del mundo mágico de las Cartas Clow.

EL CATCH

La trama se desarrolla de manera lenta pero segura, mostrándonos a un monstruo por episodio y a una Sakura con un vestido diferente. Por momentos todo parece transcurrir de manera lineal y sin muchos contratiempos. Sin embargo, el corazón de la serie está en cómo las mangakas construyeron a los personajes, cada episodio representa un aprendizaje para la nueva heroína y muestra cómo va entendiendo el mundo que la rodea y sus relaciones. Este desarrollo es sutil y cuando menos nos damos cuenta estamos sumergidos en una historia que explora a detalle las relaciones, el crecimiento y cómo las experiencias afectan la forma en que uno ve el mundo.

Quizá lo más curioso de la serie es que no existe un enemigo a vencer. Sí, Eriol (la reencarnación del mago Clow) y Yue representaron amenazas, pero era para medir las capacidades de Sakura, pero no son una fuerza malévola. Al final, la historia es sobre crecimiento, aceptación y fuerza, y la narrativa de la caricatura es tan ágil y sólida que aún así saben cómo entregar problemas con los que el espectador se puede identificar y ayudan a que sus protagonistas tengan más profundidad emocional.

SAKURA-CARDCAPTOR4

PERSONAJES ENTRAÑABLES

La empatía que el público genera con los personajes es gracias a que supieron construirlos de forma sólida.

Sakura | Ella no sólo se enfrenta a espíritus chocarreros. Con cada batalla, con cada nueva carta, vemos cómo cambia aspectos de su vida, algunos tan triviales como los recuerdos que da por sentado con su mejor amiga, los cuales logra recuperar después de derrotar a la “Carta Escudo”. En otras ocasiones debe lidiar con el recuerdo de su difunta madre (“Carta Ilusión”). Por supuesto, no todos los capítulos son tan serios ni rebuscados, pero los que sí están cargados de emociones sin duda hacen que los personajes sean más carismáticos.

Tomoyo Daidouji | Es la mejor amiga de Sakura (primas en segundo grado, pero detalles) y probablemente el verdadero corazón de la serie. Es quien al final del día le da la fuerza suficiente para continuar la batalla y le ayuda a hacerle ver el lado bueno de las cosas, así sea sólo diseñando bonitos vestidos.

Tomoyo no sirve nada más como mano derecha, también profesa un amor profundo a Sakura sin importarle que éste sea correspondido o no (los niños en la friendzone podrían aprender un par de cosas de una muñequita de animé).

Kero | El inseparable guardián le añade vitalidad y chistes bien logrados a la serie.

Li Shaoran | El rival que se vuelve interés romántico resulta una gran adición una vez que entra en escena, ya que es un personaje simpático que lo construyen maravillosamente cuando uno ya se acostumbró a la triada de Sakura-Tomoyo-Kero.

Su sangre Clow lo obliga a comportarse como un peligroso enemigo a primera vista, pero una vez que se conoce su etapa bi-curiosa y el cariño que construyen entre ambos protagonistas termina por hacer de Shaoran un personaje entrañable.

Además, él es quien desencadena el verdadero potencial mágico de nuestra aprendiz de brujo, ya que gracias a él logra crear su propia carta. Suena cursi y todo, pero si lo vemos, este es una gran forma de representar el primer amor (el real, el que es incómodo y nos hace sentir vergüenza después).

Touya/Yukito (Yue) | El hermano de Sakura y su inseparable amigo son vehículos perfectos para contrastar los dos mundos de Sakura y jugar un poco con su situación. El segundo, aparte de ser aquel amor imposible de secundaria, al final se convierte en la prueba más difícil para la protagonista y la obliga a demostrar que ya no es nada más una niña.

SAKURA-CARDCAPTOR3

ROMPIENDO BARRERAS E INCOMODANDO A LA GENTE

Hablar de Card Captor Sakura sin hablar de la forma en que sus creadoras plasmaron las relaciones de los personajes es imposible. Convencidas de que “el amor es el amor” exploran los diferentes niveles de interacción que los seres humanos se enfrentan. Y, aunque con total sutileza y más como parte de la construcción de una historia que como un mensaje pro-diversidad, nos construyen relaciones homosexuales y heterosexuales, algunas completamente normales y muy cálidas (como Touya y Yukito), otras un tanto controversiales (como la amiguita de Sakura y su profesor que le llevaba chorromil años). Lo que querían las CLAMP en realidad era mostrarnos qué es y hasta dónde llega el amor incondicional.

Si bien esto es un distintivo del trabajo de las mangakas (así como reciclar a sus personajes y utilizarlos en diferentes universos e historias), en Sakura la diversidad de personajes y la historia las dejan explorar todos los escenarios a su máximo esplendor.

Por supuesto, la caricatura está dulcificada y en muchos casos censurada para no mostrar la intensidad de las relaciones, pero el manga es mucho más directo.

SAKURA-CARDCAPTOR2

TRASCENDIENDO LA CULTURA POP

Con personajes y una historia bien construida, viene también una gran animación.

Los dibujos son tan fluidos y la paleta de colores que utilizaron es perfecta. El diseño de los personajes está muy detallado y hasta les podemos ver diferentes atuendos (cosa rara en una caricatura).

Con personajes icónicos, un dibujo impresionante, tramas atemporales y una profundidad poco vista en este tipo de caricaturas, Sakura Kinomoto cumple 20 años hoy, y se siente tan actual y desafiante como la primera vez que regresó a un espíritu a la forma humilde que merece.

En temas no relacionados, si por ahí tienen un hijo/sobrino/cosa pequeña que quieren introducir al mundo de Buffy La Caza Vampiros, pero todavía no tienen edad para entender los temas de drogadicción, violaciones, violencia doméstica, muertes, vampiros y hombres lobos feos, tal vez quieran echarle un ojo a esta caricatura, es el mejor comienzo para mostrarle a los pequeños el camino de la vida ñoña.


 

Recordando el intro latino:



Tal Vez Te Interese | ANUNCIAN NUEVO MANGA DE SAKURA



Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Rebeca Salas

Heroína cinéfila de noche, caza-tiburones de día. Reportera y crítica de cine para EnLaButaca.com y analista en el podcast comiquero Puros Cuentos. Puedes seguirla en Twiiter como @SalasRaven http://www.lacovacha.mx
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks