Solidaridad del medio ante la tragedia.

La comunidad comiquera siempre se ha caracterizado por su empatía y solidaridad a diversas causas sociales, y el sismo del pasado 19 de septiembre ofreció una nueva oportunidad para demostrarlo. Esta es una lista de autores, ilustradores y demás gente del medio que tiene iniciativas para ayudar a los damnificados. Trataremos de mantenerla en actualización constante. La imagen que encabeza este texto es obra de Edgar Clément.

Héctor Germán Santarriaga

La Cruz Roja Mexicana tiene la logística para movilizar y canalizar recursos, y sus esfuerzos serán importantes en los próximos meses. Dice Héctor:

“voy  a regalar un paquete #FuerzaMexico que consiste en 3 de mis novelas gráficas, a los primeros 100 que hagan una donación de 1000 pesos o más a la Cruz Roja,  y si no estas en CDMX yo mismo cubro el envío (por ahora sólo en México). ¿Cómo lo hacemos? No me des dinero a mí. Ve a donar a la Cruz Roja y trae tu comprobante de por lo menos $1000 (si puedes donar más, HAZLO). Mándamelo por inbox en Facebook. Los donativos tienen que ser a partir del 23 de septiembre y hasta que se acaben los 100 paquetes”.

Más detalles en su página de Facebook.

Rosalie Mort
Esta ilustradora se suma al llamado a hacer donaciones a la Cruz Roja Mexicana, y para incentivarlas ofrece retratos en tinta china. Ella explica:

“Deberán mandarme su comprobante con nombre visible por mensaje privado con la donación, que deberá coincidir con el monto indicado. Yo me comprometo a hacer un retrato en tinta china (similar en características al de la imagen) por cada donación. Si lo desean, podrán reclamar el retrato físico, para lo que pondré un horario de entrega los fines de semana.”

Para más detalles revisen la publicación en su página de FB. Los retratos los irá haciendo poco a poco, y la oferta es válida para todo aquel que envíe su comprobante a más tardar el martes 3 de octubre.

Jazmín Reyes y Joshua Hernández
Esta pareja de ilustradores liberaron un pdf de descarga libre y gratuita de su proyecto de ilustraciones del Inktober pasado, mismo que estuvo dedicado a alebrijes bajo el título de Pepe Pesadillas. La intención es que aquellos que puedan y deseen hacerlo lo descarguen para imprimir y fotocopiar y distribuirlo a niños en los albergues. Pueden encontrar en Google Drive el archivo para descarga. Aquí está la página de Pepe Pesadillas en FB.

Logan Wayne
Logan, autor de Lazaruz Comic y Semana Inglesa, también está regalando cómics a cambio de donativos a la Cruz Roja. Esto es lo que publicó en su cuenta de Facebook:

“Ok, hagamos un poco más… los conmino a seguir ayudando. Donen a la Cruz Roja a partir de 100 pesos, y si me mandan por inbox su comprobante yo les doy tres cómics de Lazaruz El Comic. Si donan 200, les doy seis cómics. Por 300, nueve cómics. Si donan 500 pesos, recibirán diez cómics y Semana Inglesa“.

Guffo Caballero

Otro autor de cómic que está regalando libros a cambio de donativos. Vemos en su cuenta de Twitter que escribe lo siguiente:

“Depositen $200 pesos a la causa que gusten. Mándenme el comprobante y su dirección a: guffo76@hotmail.com, y les envío estos 2 libros. Uno recopila tiras de mi autoría, y el otro escritos apocalípticos de blogueros de antaño, como , , , , , , , y otros”.

Guffo recomienda dar preferencia a organizaciones civiles, sin lazos con el gobierno y empresarios, pero que sea a quienes ustedes le tengan más confianza. Los envíos se realizarán a lo largo de la próxima semana y la oferta es válida hasta agotar existencias.
—ACTUALIZACIÓN—
Los libros ya se agotaron, pero Guffo compartió algunas imágenes para stickers, tazas o playeras que vayan a ser usados para reunir fondos. Pueden contactarlo en guffo76@hotmail.com para solicitarle los archivos en alta resolución e informarle lo que planean hacer.

Jimena Sánchez
Ilustradora también conocida como Monitos Bonitos, Jimena informó a través de su cuenta de Twitter que subió a Gumroad algunas ilustraciones para descarga gratuita y que puedan distribuirse como material para colorear en albergues. Pueden encontrarlas aquí para su descarga, impresión y distribución.

Decomixado Librería
Esta tienda de cómics, al igual que Cómics México, The Comic Store y algunas otras, realizó actividades de acopio en días pasados y durante el fin de semana. En conjunto con individuos y organizaciones habían montado tres centros de acopio para operar jueves, viernes y sábado, pero el centro de acopio ubicado en la sede de la tienda, en la plaza comercial Barrio Alameda, seguirá funcionando de forma indefinida y hasta nuevo aviso para recibir toda clase de donaciones.

En la imagen pueden ver más detalles de lo que se necesita.

La dirección es Doctor Mora #9 en la colonia centro, a un costado de la Alameda.

#WeCanBeHeroes
#FuerzaMexico


Recuerden que es importante ayudar sin importar el medio que elijan para hacerlo y con los recursos de que dispongan sin esperar recompensa a cambio, pero si esta clase de iniciativas sirven como incentivo a hacerlo, o motivan a que más gente lo haga, bienvenidas sean. Si tienen información de otras dinámicas o de iniciativas del medio que sirvan para ayudar a los demás, no duden en contactarnos para actualizar esta información.

Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios