Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Por Agustín ‘Pepper’ Amezcua.

Durante los años 80, el mundo del cómic comenzó a ser visto como un campo más “maduro” con algunos lanzamientos de renombre, como Watchmen o Dark Knight Returns, pero la escena underground norteamericana ya llevaba varios años fraguando cosas interesantes.

Uno de los pilares sobre los que se formó esta escena fueron los Bros. Hernández (Jaime, Beto y Mario, originalmente) quienes con su antología de cómic Love & Rockets mezclaron ciencia ficción, fantasía y romance en una gran historia con muchos matices de realismo mágico, y la cual les tiene asegurado un lugar en el Valhalla del cómic junto a nombres como Will Eisner o Carl Barks.

Tanto Beto como Jaime son narradores natos, capaces de crear personajes profundos, con los que te sientes identificado y por los que te preocupas desde el primer número. Pero siendo el cumpleaños 60 de Beto nos centraremos en su obra, quizá, más importante: la saga de Palomar y su alcaldesa Luba. La historia de Luba está plagada de historias que se entrelazan e involucran a la familia completa, desde su prima Ofelia, hasta los diferentes amantes que tuvieron Luba y sus hermanas.

Todos y cada uno de los paneles se sienten repletos de una familiaridad y una profundidad etérea, brindada por los hermosos trazos de Beto. La saga completa de Luba tiene múltiples matices y personalidades, y la narrativa cambia dependiendo de la perspectiva de cada personaje. No cabe duda que la capacidad para contar historias de Beto es una de las más envidiadas a nivel mundial, y no por nada Matt Fraction lo cita como una de sus influencias más fuertes.

Afortunadamente para todos, Fantagraphics ha compilado en tomos muy accesibles toda la historia de Love & Rockets por lo que tanto nuevos lectores, como veteranos embelesados pueden acercarse fácilmente a la saga creada por los Bros. Hernández.



COMPRA EL LIBRO THE HERNANDEZ BROTHERS: LOVE, ROCKETS AND ALTERNATIVE COMICS EN AMAZON POR $550



Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Agustín Amezcua

| también conocido como C.M. Pepper, es articulista para Asamblea Cómics y la revista Comikaze. http://comiqueros.blogspot.mx
Comentarios