Howard Philips Lovecraft indiscutiblemente se encuentra entre los grandes maestros del horror y la fantasía del siglo XX, su obra ha inspirado desde películas hasta figuras de acción. Influido hacia el terror por su ídolo Edgar Allan Poe, se le considera el padre del horror cósmico, pero también destacó como poeta y ensayista. Aquí una breve semblanza.

BIO-LOVECRAFT-TOP
SU VIDA EN TRES PÁRRAFOS

Nació en Providence, Rhode Island, Estados Unidos en 1890. Se dice que aprendió a leer y a escribir desde muy pequeño, que a los dos años ya recitaba poemas famosos, pero su inteligencia siempre fue opacada por sus pocas habilidades sociales.

Se le describe como solitario e introvertido. Hay fuentes que aseguran que de niño sufrió una intoxicación por mariscos y eso influenció que la mayoría de los monstruos creados en su literatura habitaran en el océano.

En su niñez tuvo una buena posición económica, cosa que cambió en su juventud, pues se sabe que vivía con constantes problemas financieros; estuvo casado alguna vez pero no tuvo hijos y se cree que la falta de éxito de su matrimonio se debió a su personalidad retraída y a que el sustento del hogar era su esposa.

lovecraft1

SU LITERATURA 

En vida no publicó ningún libro y se le dificultaba encontrar trabajo, fue el clásico artista reconocido hasta después de su muerte.

Los poemas de Lovecraft, al igual que toda su obra, tienen ese aire de misterio y fantasía al estilo de Poe, pero con atmósferas aún más oscuras y tenebrosas. Sus ensayos para nada podrían catalogarse como objetivos, pues su crítica está claramente influenciada por su dominio del terror y la fantasía, sin embargo, demuestra una inteligencia verbal superior a través de una gran capacidad de análisis y síntesis.

No se puede hablar de su obra sin nombrar el horror cósmico, pero describir este género es tan complejo como el universo mismo. El terror cósmico a diferencia del terror clásico juega mediante la inclusión de la fantasía con el temor a lo desconocido más allá de este espacio y tiempo. Éste género, ligado un poco a la ciencia ficción, hace quedar a la especie humana como insignificante junto a seres de otras civilizaciones que vienen de otras dimensiones y lugares recónditos del planeta Tierra y el universo.

lovecraft2

SU LEGADO

La trascendencia literaria de Lovecraft va más allá de un género, pues a través de sus novelas creó todo un panteón filosófico ancestral y alienígena donde los humanos pierden la cordura ante estos monstruos colosales. Es importante mencionar que no todos los cuentos de Lovecraft se catalogan como horror cósmico pero sí la mayoría de los más famosos.

Uno de sus libros más populares es El Necronomicón, que él mismo atribuyó a un árabe loco llamado Abdul Alhazred. Aún en la actualidad este libro se considera literatura ocultista por hablar sobre los dioses exteriores, los primigenios, los dioses arquetípicos, símbolos, rituales e invocaciones; aquí Lovecraft incluye gran parte de su mitología que en ocasiones es brevemente retomada en algunos de sus cuentos.

El personaje lovecraftiano más trascendente es el primigenio Cthulhu, extraterrestre gigante con aspecto similar a un pulpo; en los últimos años ha ganado popularidad a tal grado que se ha vuelto un icono del terror moderno. Cthulhu ha inspirado cine, televisión, cortometrajes animados, juegos, figuras de acción, cómics, memes y canciones.

lovecraft3

RECOMENDACIONES

Actualmente se encuentra disponible en la AppStore la aplicación de cuentos interactivos de iLovecraft para dispositivos de la marca Apple. Si no se cuentan con uno de estos dispositivos y les interesa conocer más de la obra de este autor, pueden leer Dagón, La llamada de Cthulhu, La Tumba y Las Montañas de la Locura.



Acerca del autor

Jeimy Saenz

| Pelirroja sin alma de gustos excéntricos. Síguela en Twitter como @jen_pinhead https://twitter.com/jen_pinhead
Comentarios