El 23 de junio de 1964 nació Joseph Hill Whedon, mejor conocido en el mundo geek como Joss, escritor, productor, compositor, director y celebridad ñoña con varios triunfos bajo el brazo. 52 años después, La Covacha le dedica un homenaje, con la esperanza de dar a conocer su extensa trayectoria y, quizá, ayudar a que más gente se entere de la calidad de su trabajo y pasen a formar parte de la cuantiosa base de fans que lo seguimos con atención. Porque, créanme, conocer la obra de Joss Whedon es amarla.

Joss-1

Nacido en una familia de guionistas, Joss crece leyendo cómics, viendo películas de terror y programas de comedia británicos, todo lo cuál alimentaría su creatividad y se vería reflejado en sus trabajos de adulto. Al graduarse de la universidad se muda a Los Ángeles, donde, tras un breve paso por la televisión, encuentra trabajo como “script doctor”, que se refiere a los guionistas que son contratados por las productoras y los estudios para revisar los guiones que no terminan de funcionar, arreglarlos en estructura, diálogos, presupuesto y, muchas veces, terminarlos. En esa etapa, Whedon trabaja en los guiones de Speed, Twister, Waterworld y la primera película de los X-Men, en todas éstas sin crédito.

En estos años vende los derechos de uno de sus primeros guiones originales: Buffy The Vampire Slayer. Inspirado por el cliché de la rubia tonta que es asesinada en todas las películas de horror, Whedon escribe una historia subversiva en la que este arquetípico personaje se vuelve la única defensa contra las fuerzas de la oscuridad. Lamentablemente, el escritor tuvo poco que ver con la cinta y ésta tomó un camino muy diferente (más tirado a la farsa que a la comedia de horror) y no tuvo la mejor suerte en crítica ni taquilla.

En este momento, en su labor de guionista a sueldo, colabora con la naciente Pixar y forma parte de los escritores de la primera entrega de Toy Story, por la que obtiene una nominación al Oscar a Mejor Guión Original, lo que le abriría varias puertas, entre las que se encuentra, para fortuna de muchos, el revivir el concepto de su cazadora de vampiros.

A mediados de los ’90, ante el nacimiento del nuevo canal WB Network, los directivos le propusieron crear un programa de televisión basado en Buffy, el cuál se estrenó un 10 de marzo del ’97. El show poco a poco fue ganando audiencia y para su tercera temporada era un éxito de crítica y público, siendo hoy en día una serie de culto, con miles de seguidores en todo el mundo y nombrada en las listas de las mejores series de televisión de la historia en toda la prensa especializada.

Joss-2
En cada generación hay una cazadora, pero en los 90 tuvimos dos.

Es gracias al éxito de Buffy que Whedon se vuelve una celebridad para la comunidad geek, pues la serie está llena de referencias a cómics, caricaturas, TV y libros, además del respeto que muchos de los profesionales y críticos de esta sub-cultura le profesan a la enorme calidad de sus historias. Así, con los años Joss Whedon ha creado diversas series de gran culto, entre las que se cuentan el spin off de Buffy, Angel, Dollhouse e incluso la reciente Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.

Desde el inicio de la serie de la cazavampiros, la casa editorial Dark Horse compró la licencia para publicar los cómics de la franquicia y, según cuenta su editor y socio Scott Allie, la relación con el autor era estrecha desde entonces, aunque él no supervisaba las publicaciones. Así, en 2001, Joss Whedon se estrena como guionista de cómics con otro spin off de Buffy llamado Fray. Desde entonces, Whedon ha escrito varios cómics que han sido éxitos de venta y crítica, como Sugarshock!, también para Dark Horse, y Astonishing X-Men para Marvel, con uno de los mejores arcos argumentales que ha tenido este grupo mutante en los últimos años.

Temidos y odiados pero escritos por Whedon
Temidos y odiados pero escritos por Whedon

En 2002, Whedon crea una de sus propiedades más queridas: Firefly. Lamentablemente, por diversas circunstancias, la serie es cancelada a la mitad de la primera temporada, teniendo sólo 13 episodios de este insurrecto western espacial, dejando al creador y su público con el vacío de lo que pudo ser.

Su abrupta cancelación motivó a sus seguidores a movilizarse para revivir el programa y, aunque no lo consiguieron como serie de televisión, sí hicieron el suficiente ruido para que en el 2005 pudiera lanzarse Serenity, la continuación de la historia pero ahora en formato de película a gran escala, pasando así a la historia como la serie que los fans salvaron del olvido. Esta experiencia le da el reconocimiento, ya no sólo de guionista, sino de director y productor cinematográfico, por lo que con su productora Mutant Enemy comienza a crear nuevos productos.

En 2007, el sindicato de escritores de Estados Unidos entra en huelga y, viendo la oportunidad, Whedon aprovecha el caos corporativo para crear Doctor Horrible’s Sing Along Blog; serie web en tres partes que narra la épica ascensión de un súper villano segundón a las primeras filas de la maldad… en un musical. La serie es un éxito, obtiene un Emmy especial por su creación y, al día de hoy, Whedon sostiene que es la propiedad que él ha creado por la que ha obtenido mayores ganancias, encima incluso de sus mayores éxitos.

Es legen -esperen tantito- dario ¡legendario!
Es legen -esperen tantito- dario ¡legendario!

En 2010, Marvel Studios anuncia un acuerdo para que Joss Whedon sea el director de su mayor épica, su película más importante hasta la fecha y el desenlace de años de esfuerzo: Avengers. El trato dio buenos frutos, pues recibió críticas positivas en todo el mundo y hoy es la quinta película más taquillera de la historia en el mundo. Tras el éxito, sólo era de esperarse que Whedon también se hiciera cargo de la secuela: Avengers: Age of Ultron.

Sin embargo, a diferencia de otros directores que sólo buscan y ejecutan cintas para generar taquilla, Whedon, al mismo tiempo de su trabajo en Marvel Studios, ha creado proyectos de menor envergadura, más intimistas y con la necesidad de explorar otras áreas creativas que las grandes producciones no le permiten hacer.

Así, justo al terminar de filmar Avengers, Whedon y su esposa producen Much Ado About Nothing, adaptación shakespereana filmada con un presupuesto nimio, en su casa y con sus amigos, teniendo como resultado una película con un encanto particular y mucho corazón. También, en 2014, en plena locura de preparación para Age of Ultron, escribe y produce In Your Eyes, romance sobrenatural de corte indie que se lanzó primero para distribución digital en Vimeo y hoy se puede ver en buena parte de las compañías de streaming.

Los héroes más taquilleros de la Tierra
Los héroes más taquilleros de la Tierra

Actualmente Whedon ha dado por terminada su relación con Marvel Studios para poder dedicarse a crear sus propias producciones. Planea una secuela de Doctor Horrible, supervisa la remasterización de Buffy para su lanzamiento en HD y ha anunciado el cómic Twist, que ha vendido como una especie de “mujer Batman en la era victoriana”.

Alguna vez dijo que para él, las vacaciones sólo significaban tener tiempo para trabajar en otros proyectos, por lo que ahora que es dueño de sus días habrá que esperar a ver qué es lo que nos prepara.

Si ya conoces su trabajo, déjanos saber tu opinión de éste. Y si no, te recomendamos que te des la oportunidad de conoces a uno de los autores más interesantes que hay hoy en día en la escena fantástica internacional. Te aseguramos que no te arrepentirás y dirás junto a nosotros: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS, JOSS WHEDON, Y QUE VENGAN MUCHOS MÁS!



TAL VEZ TE INTERESE | GAG REEL DE AVENGERS ERA DE ULTRÓN



Acerca del autor

Francisco Espinosa

Escritor, loco, copywriter, comiquero, standupero y perdedor profesional. Síguelo en Twitter como @Blackpaco05 https://www.facebook.com/blackpaco
Comentarios