Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Esta semana se dio la noticia del relanzamiento de Amazing Spider-Man (junto con alrededor de 60 títulos más) de mano de Dan Slott y Giuseppe Camuncoli, con un Peter Parker convertido en playboy, millonario y filantropo, y las reacciones no tardaron en aparecer, especialmente las negativas, destacando las del polémico creador John Byrne.

Los cambios que tendrá Spider-Man después de Secret Wars han sido motivo de polémica.
Los cambios que tendrá Spider-Man después de Secret Wars han sido motivo de polémica. John Byrne es uno de sus detractores.

Bajo la premisa de que todo cambio en los cómics es para mal, el legendario escritor de los 4 Fantásticos y Slott tuvieron una acalorada discusión vía internet. Byrne comenzó con declaraciones incendiarias sobre la nueva premisa del Hombre Araña. A continuación compartimos algunos extractos de la discusión para que se enteren de todo. Como fue una discusión larga en la que se citaron mutuamente hasta el cansancio, utilizaremos textos en negrita para las citas.

Byrne:

“Obviamente Slott expresa la común y fanática posición de ‘¡El cambio es bueno!’, pero una rápida revisión de los últimos 40 años o más nos enseña que tan bien ha funcionado eso.”

Slott:

“Para ser justos, Sr. Byrne, muchas de sus mejores etapas en DC y Marvel comenzaron con la premisa de “El cambio es bueno, ¿no?
Hulk y Bruce Banner fueron separados.
Namor usa las riquezas del océano para convertirse en un gran magnate.
Los orígenes de Superman, de Krypton a Smallville a Metrópolis, son cambiados e ignorados.
She Hulk se convierte en un título cómico que rompe la cuarta barrera.
Y podemos seguir…
Son comparaciones justas ¿no?”

Byrne:

Vayamos una por una ¿les parece?
Hulk y Bruce Banner fueron separados.
¿Y eso estaba planeado para ser permanente? No
Namor usa las riquezas del océano para convertirse en un gran magnate.
Lo que se había hecho antes, con Stan y Jack al mando.
Los orígenes de Superman de Krypton a Smallville a Metrópolis son cambiados e ignorados.
Lo que había pasado muchas veces antes y después, y no cambió al personaje.
She Hulk se convierte en un título cómico que rompe la cuarta barrera.
Lo que no cambió al personaje.
Y podemos seguir…
¿Ah sí? ¿Qué otros?
Son comparaciones justas ¿no?
Eso pareces creer. Ahí está resumido el problema.

El propio Byrne fue duramente criticado en su momento por cambios realizados en varias series, como She-Hulk.
El propio Byrne fue duramente criticado en su momento por cambios realizados en varias series, como She-Hulk.

Slott:

Hulk y Bruce Banner fueron separados. ¿Y eso estaba planeado para ser permanente? No.
Podría decir lo mismo de mi etapa en SUPERIOR SPIDER-MAN con el cambio de mentes con Doc Ock. Y también al comienzo de cualquier historia que hayas contado donde un evento en el que un cambio mayor al status quo haya sucedido. Imagina si hubiéramos tenido esta conversación cuando tu etapa en HULK estuviera comenzando y la premisa apenas hubiera sido revelada.
Algunas de las suposiciones que haces contra esta nueva etapa son sobre una serie de la que todavía nadie ha leído una página. Durante los últimos dos años y medio este ha sido el título mejor vendido del Universo Marvel. Creo que el equipo detrás de él se ha ganado suficiente confianza de parte de la gente como para darle una oportunidad al primer número.
Namor usa las riquezas del océano para convertirse en un gran magnate. Lo que se había hecho antes, con Stan y Jack al mando.
Entre todos esos números, sólo en uno fue un magnate del cine. Pero tomaste eso, lo extrapolaste, ¡y produjiste algunos cómics grandiosos! En la misma vena, estamos tomando algo que Stan y Steve hicieron: mostrar a Peter creando inventos revolucionarios (como la telaraña de Spidey o el inversor anti magnético que uso en el Buitre) y lo estamos extrapolando para contar un nuevo capitulo en la vida del personaje.
Los orígenes de Superman de Krypton a Smallville a Metropolis son cambiados e ignorados. Lo que había pasado muchas veces antes y después, y no cambió al personaje.
Discuerdo. Hiciste unos cambios fenomenales en esa etapa. Especialmente tu visión de la vida de Clark en Smallville. Cosas que hiciste en esa etapa FUERON cambios (que se vieron reflejados en LOIS & CLARK, ADVENTURES OF SUPERMAN y en SMALLVILLE) y la mayoría de las personas coinciden en que TUS cambios fueron para bien.
She Hulk se convierte en un título cómico que rompe la cuarta barrera. Lo que no cambió al personaje.
De nuevo, discuerdo. La forma en que cambiaste su carácter fue profunda. Se volvió completamente distinta a la forma en que era en la etapa SAVAGE de David Anthony Kraft, los Vengadores de Stern e incluso de tus FF. En tu etapa de SENSATIONAL le diste al personaje permiso de ser disparatada, un poco chiflada, y más alegre de lo que cualquiera la haya retratado antes. Ese GRAN cambio a su carácter permanece hasta estos días gracias a los riesgos que estuviste dispuesto a correr en esa serie.

Byrne:

Como dije, el problema es obvio. Y es tuyo.

La discusión paró aquí momentaneamente, aunque más personas se unieron al debate, lo que posiblemente sería tema para otro post.

Por ahora, ¿Estás de acuerdo con la posición de Byrne? ¿Vale la pena tomar riesgos y cambiar al personaje tan radicalmente? Más importante aún, ¿La suerte Parker seguirá persiguiendo a Peter en esta nueva etapa?

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Agustín Amezcua

| también conocido como C.M. Pepper, es articulista para Asamblea Cómics y la revista Comikaze. http://comiqueros.blogspot.mx
Comentarios