A partir de la edición de abril, la serie Artifacts dejará de publicarse en México.

Artifacts #17 | Panini Comics México
Artifacts #17 | Panini Comics México

En noviembre del 2013 la empresa italiana Panini Comics comenzó una nueva aventura en nuestro país, tras una exitosa presentación en El Tercer Festival de Autores de Cómic de la Ciudad de México, fueron lanzados las primeras entregas de Witchblade, The Darkness, la exitosa serie Kick-Ass y Artifacts, esta última presentada en formato tpb de 192 páginas.

Artifacts First Born TPB
Artifacts First Born TPB

En el tomo Artifacts “First Born” el escritor Ron Marz replantea el universo editorial de Top Cow Comics, dando un “reinicio” a sus series volviéndolas interesantes (algo así como su Crisis en las Tierras Infinitas), dando paso, un mes más tarde, a la publicación regular de Artifacts, en tamaño doble y con precio de $39 pesos.

Artifacts no sólo era uno de los cómics de licencia más interesantes publicándose actualmente en nuestro país, si no que además visualmente cuenta con las impresionantes portadas del croata Stjepan Sejic, a quién tuvimos la fortuna de conocer en La Mole Comic Con del pasado mes de noviembre.

Stjepan Sejic | La Mole Comic Con Internacional
Stjepan Sejic | La Mole Comic Con Internacional

Un punto a destacar de la serie en su versión al español fue la traducción que realizó Daniel Dávalos, quién siendo gran fan del universo Top Cow imprimió una traducción cuidada en el título.

Un problema que los lectores mexicanos tuvieron al seguir las series de esta nueva etapa de Witchblade y The Darkness fue el desfase que presentaron dichas historias con Artifacts, que desde un inicio “spoileó” puntos importantes de las series.

Con la salida a la venta esta semana de Artifacts #17 (#32 de la edición americana), edición por primera vez de tamaño sencillo con precio de $25 pesos, Panini comunica a los lectores las razones por las cuales la serie llega su fin, principalmente las bajas ventas del título es lo que provoca que la historia de “los artefactos” concluya antes de tiempo, ya que esta serie recientemente fue “cancelada” en EUA en el #40, cancelada entre comillas ya que en realidad en título se transformará en la nueva serie de Magdalena.

Carta de cancelación en Artifacts #17
Carta de cancelación en Artifacts #17

Con información del foro covacho #ComicFail

Acerca del autor

Raúl Cervantes a.k.a. Lyoko

Metiche de muchos lados, ajeno a las redes sociales...pero sobre todo lector y coleccionista de cómics, miembro fundador de La Covacha http://www.lacovacha.mx
Comentarios