Este fin de semana se estrenó Ghostbusters en México y ciertamente tuve miedo que, al igual que pasó hace un mes en Estados Unidos, las Cazafantasmas irrumpieran en cada hogar a medianoche, sacaran cada juguete, DVD, póster y demás mercancía de las películas originales y formaran una pira gigante en plena calle, y al calor de ésta arrastraran nuestra infancia por el lodo, para después colocarse dildos con arneses y violarla por turnos… ¿Qué? ¿Qué eso no pasó? Porque si eso no pasó entonces no entiendo la ola de odio hacia ésta película y a quienes se vieron involucrados en su realización. Pero vamos por partes:

GHOSTBUSTERS-T
CAZANDO CULPABLES

Todos aquellos que se sienten ofendidos pueden culpar a Columbia o a Bill Murray por no tener lo que esperaban, pero definitivamente no a esta nueva versión que fue víctima de un odio injustificado que escaló a niveles de misoginia y racismo. Es momento de aceptarlo, Ghostbusters III nunca va a suceder, es triste, pero tenemos cómics, series animadas y videojuegos que continúan la historia de Peter, Ray, Egon y Winston. Y sobre todo, tenemos las dos cintas originales a las que podremos volver todas las veces que queramos.

Decidir no ver la nueva versión de Ghostbusters porque no conectas con ella, porque no son los GB clásicos, o porque no te gusta el trabajo de las actrices, la historia o el director, está bien y es respetable. Decidir no verla porque las protagonistas son mujeres sólo te vuelve un cretino. Si a pesar de todo, decidiste darle una oportunidad, la viste y la seguiste odiando, está bien, como dije, las películas originales aún siguen ahí y no van a irse.

No le temen a los fantasmas
No le temen a los fantasmas

¿A QUIÉN VAS A LLAMAR?

La premisa es la historia básica de la original: un grupo de científicos investiga el mundo de lo paranormal, crean equipo para poder atrapar fantasmas, se enfrentan a una amenaza nivel Apocalipsis y al final salvan el día. El mayor cambio que presenta esta nueva versión es que el cast principal es femenino, en este caso Melissa McCarthy (Abigail “Abby” Yates), Kristen Wiig ( Erin Gilbert), Kate McKinnon ( Jillian Holtzmann) y Leslie Jones ( Patty Tolan).

El tono de la película difiere mucho del humor de las versiones anteriores. La primera era una comedia guarra con tintes de terror, la segunda era más familiar, más cerca del tono de una caricatura de sábado por la mañana. Ésta vez toma el enfoque de un humor absurdo, donde una situación normal va escalando hasta llegar a niveles de ridículo y de ahí se genera la comedia. Este tipo de humor puede descolocar a aquellos que esperaban ver algo más parecido a la primera película, pero una vez aceptado este convencionalismo, la película fluye mejor.

Con mujeres protagonistas tenemos  otro tipo de enfoque y juegan con esto durante la primera parte de la película. Presenta mucho humor metarreferencial, haciendo bromas de la cantidad de críticas cuando surgió el proyecto de esta nueva version, hacia las quejas de ser mujeres y comentarios ofensivos de los fans enojados. Una bofetada con guante blanco en toda regla.

A diferencia grande de la original, aquí abordan el lado “científico” de atrapar fantasmas, esta vez toda la jerigonza es técnica de cómo está construido su equipo mientras que Ray y Egon eran más versados en temas paranormales.

Shienshia
Shienshia

ATRAPANDO FANTASMAS

Ghostbusters no es mejor que la original, aunque fácilmente es mejor que GBII. No es una continuación, es un nuevo comienzo, trata con respeto a la franquicia y da la oportunidad a una nueva generación de conocerla, y que sepan, en caso de tener problemas con fantasmas, a quien hay que llamar.

– POSIBLE ZONA DE SPÓILERS –

Lo Bueno:

  • Los personajes. A pesar de ser técnicamente un remake, no son calcas de Peter y compañía pero en mujer, estas nuevas Cazafantasmas tiene su propia personalidad y arcos de personaje diferentes. Si bien Holtzmann se roba la película, todos tienen su momento de brillar.
  • Diversidad. La forma sutil en que Holtzmann flirtea con Abby, aunque no se diga abiertamente. Muchos de los gags que hace Holtzmann se los hace directamente a Abby, del modo en que uno hace idioteces intentando hacerse el gracioso con la chica que le gusta, tal vez se deba a que Kate McKinnon es abiertamente gay.
  • Coqueteando con el dios del trueno. Hablando de flirteos, lo que hace Abby con Kevin, el secretario no se queda atrás. Chris Hemsworth como Kevin, tonto como una piedra, pero más adorable que una camada de cachorritos.
  • Referencias. Ya sea como homenaje o burlándose de los chistes que ahora serían políticamente incorrectos.
  • El Equipo. Asombrosa la gran variedad de tecnología que despliegan para cazar fantasmas, no solo el proton pack, hay pistolas, escopetas, guanteletes y hasta granadas para patearles el trasero a los espíritus chocarreros.
  • La pelea con los fantasmas. La forma en que se mueven y usan el equipo hacen ver como tullidos a los originales.
  • Los cameos de Harold Ramis, Annie Potts, Ernie Hudson y Sigourney Weaver.
  • Los créditos. Las escenas que sirven de epilogo, la secuencia de baile que se agradece que haya sido cortada del metraje original y se agregó solo como curiosidad y el tema musical, que es mejor que el principal, hace que te quedes hasta el final, lo cual debes de hacer.

Lo Malo:

  • El villano. Al ser el antagonista un humano pierde mucho impacto, y su motivación de querer vengarse del mundo por ser tratado mal es bastante débil, no es ni de lejos memorable como Gozer o a Vigo el Carpatiano.
  • Faltó ver una escena que mostrara el progreso de las Cazafantasmas, al igual que GBI donde en una secuencia musical veíamos como iban escalando en experiencia y popularidad.
  • Le faltó espectacularidad a la secuencia inicial donde los fantasmas invaden NY, no lució como el evento de magnitudes apocalípticas que debería.
  • La edición. Se nota en algunos tramos que muchas escenas fueron añadidas después de terminar la película o que cortaron metraje, lo que hace que la película pierda el ritmo en ocasiones, sobre todo en el tercer acto.
  • Los cameos de Bill Murray, Dan Aykroyd y Pegajoso. No tan memorables y graciosos como se esperarían.
  • Los subtítulos. Esto no es directamente culpa de la película, pero si hay que señalar que son malos, rayan en lo patético sus intentos de “tropicalizarlos” para hacer más gracia, muchas veces cambiaban el sentido de lo que decía el personaje. ¡Ya no le den trabajo al hijo de Gus Rodríguez!

There is no post-credits scene, only Zuul.


FICHA COVACHA

CAZAFANTASMAS
(GHOSTBUSTERS, 2016)

DIRECTOR | Paul Feig
ELENCO | Kristen Wigg, Melissa McCarthy, Chris Hemsworth

Acción / Comedia | Sony | PG-13 | 116MINS

TRÁILER