Contra viento y marea y también contra el mundo, Wonder Woman está por llegar a las salas de cine con la monumental tarea de dar inicio a la fase 2 (¿1? ¿1.5?) del Universo Cinematográfico de DC. Las expectativas son altas, no sólo por el futuro de la franquicia, también porque Warner Bros. tiene que acertar en algo este año, ya que ni Rey Arturo, ni la película de los viejitos con Alfred y Lucius Fox, ni nada de lo que ha sacado a lo largo del 2017 le ha dejado dinero suficiente siquiera para comprar pañuelos y secarse el llanto.

¿Es Wonder Woman la heroína que viene a salvar a Warner de su lista de héroes controversiales y la bancarrota? Aquí mi opinión:

EN EL PRINCIPIO HABÍA… AMAZONAS

Mujer Maravilla, dirigida por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot, es una película de origen al más puro estilo de la palabra, se aleja mucho de los eventos que transcurrieron durante Batman V. Superman: El Origen de la Justicia y se enfoca en explorar la vida de Diana, princesa de Temiscira e hija de Hipólita (Diana Prince para los cuates), desde sus tiernos años corriendo por el Amazonas hasta su trabajo como heroína de los mortales.

El inicio de la película es un poco incómodo y accidentado, ya que es demasiada exposición y se siente la necesidad de agilizar la historia para que Diana vaya a luchar al mundo normal en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, una vez que vemos a Gal Gadot entrar en escena con todo y acento sexy, la película agarra camino y no nos deja respirar por nada del mundo. Además, el universo amazónico está muy bien construido y las coreografías que nos presentan en general son emocionantes.

Sólo faltaron dinosaurios nazis para que la imagen fuera más épica

LOS MEROS, MEROS

El gran logro de esta película son los personajes, la manera en que el guionista Allan Heinberg, quien hasta ahora sólo había trabajado en episodios de Anatomía de Grey o el exitoso run de Young Avengers para Marvel, escribió una Diana Prince convincente y entrañable. Deja que se equivoque, que aprenda y que crezca. Fue un acierto que no optaran por un origen “oscuro” o “culposo” para darle motivación al personaje, sino que fuera su sentido de responsabilidad e ingenuidad la que la llevara a confrontar sus radicales ideas con la realidad y aprendiera a ser una heroína.

Chris “Steve Trevor” Pine hace un excelente trabajo como la mano derecha de Gadot, derraman química por toda la pantalla y algunos de sus diálogos son muy divertidos. Construyen muy bien su relación y cómo se ayudan entre sí por un objetivo común. Ambos están tan bien escritos que no importa que la historia sea sencilla y un tanto predecible (vamos, ya todos sabemos que sobrevive para ser la única que hace algo cool a la hora de pelear contra Doomsday). Ver su viaje y su crecimiento personal hace que nos metamos lo suficiente en la historia.

Si tú sientes que te pica la espaldita…

VIOLENCIA CON SENTIDO

Las escenas de acción están bien logradas, hay en específico tres momentos que no sólo son muy placenteros de ver (aunque a veces abusan un poco de la cámara lenta) también representan un punto de cambio para el personaje. Al final del día la Mujer Maravilla es una guerrera, y es a través de sus peleas que refleja lo que va aprendiendo y cómo va cambiando su visión del mundo, eso se agradece bastante.

Quizá los villanos no tuvieron suficiente tiempo para brillar y los despachan bastante rápido, pero hay que admitir que hacen un muy gran trabajo. Elena Anaya (la actriz española que estelarizó la extraña película La Piel que Habito y a quien recordamos como Aleera en Van Helsing) interpreta a una Doctor Poison bien personificada a pesar de ser relegada. Puntos extra merece Danny Huston, quien interpretó a uno de los villanos de la vida real Erich Ludendorff, general alemán que perdió una guerra mundial sólo para ayudar a iniciar otra.

De aquí a ganar el Torneo de Charrería

BASADA EN HECHOS REALES, O ALGO ASÍ

Otro de los grandes pros que tiene esta película es la ambientación. Sí, es una cinta de completa ficción basada en un periodo específico de tiempo, pero eso no les impide nerdear con la historia un rato. Además de la presencia de Ludendorff, quien literalmente le dio muchas victorias a la Triple Alianza y luego a las Fuerzas del Eje, el lugar donde Diana encuentra su fuerza y el verdadero significado del heroísmo es un lugar que en realidad existió y donde los estragos de la Primera Guerra todavía están presentes.

Ese cuidado al detalle, junto al diseño de vestuario y los colores que deciden usar para mostrarnos diferentes partes de la guerra y cómo Diana va construyendo su visión del mundo, le da mucha intimidad y significado a la película. No importa que se hayan equivocado de tipo de tanques en el póster, los perdonamos por habernos entregado por fin un buen filme.

La amistad que un día empezó…

EN CONCLUSIÓN

La historia quizá es sencilla, el inicio puede ser un poco extraño y predecible en algunas partes, pero Wonder Woman encanta a la audiencia con una actuación muy buena y un crecimiento increíble. Su carisma es tanto que las más de dos horas de película se pasan en un minuto y al final se sentirán inspirados, con energía y llenos de esperanza. Esto es lo que deberíamos sentir al ver una película de DC.

¡Wonder Woman se ganó 4 de 5 lazos de la verdad!

Themyscira’s Next Top Model

MUJER MARAVILLA (Wonder Woman, 2017)

DIRECTORA | Patty Jenkins
ELENCO | Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright

Warner Bros | Acción | 141mins | PG-13

SINOPSIS | Antes de que fuera Mujer Maravilla, era Diana, princesa de las Amazonas, entrenada para ser una guerrera invencible. Diana es criada en una isla paradisíaca protegida, pero cuando un piloto americano se estrella en sus costas y cuenta de un conflicto masivo que afronta el mundo exterior, sale de su casa, convencida de que puede detener la amenaza. Luchando junto al hombre en una guerra para acabar con todas las guerras, Diana descubrirá sus plenos poderes … y su verdadero destino.

Con las actuaciones de Gal Gadot, Chris Pine, Connie Nielson, Robin Wright, David Thewlis y dirigida por Patty Jenkins. Guión de Allan Heinberg y Geoff Johns, historia de Zack Snyder y Allan Heinberg, basada en personajes de DC Entertainment.