Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Es difícil conocer a alguien que no haya visto El Quinto Elemento, una de las producciones no-hollywoodenses más grandes de todos los tiempos, y una de las últimas pruebas de que Bruce Willis solía tener cabello, por ello es una recomendación obligada de Rebeca Salas, la Niña Enojada, justo en la semana del vigésimo aniversario de la cinta:

HACE MUCHO, MUCHO TIEMPO

El filme cuenta la historia de un mítico ser maligno que aparece cada cinco mil años para destruir todo a su paso, y la única esperanza es un arma que combina unas piedras que representan los cuatro elementos de la naturaleza con el eslabón o “quinto elemento” (sí, el name dropping sale muy rápido) como pieza última para que sirva el arma.

A pesar de lo simple que puede sonar esa premisa, Luc Besson desenvuelve su guion de forma inteligente, llevando su “mitología” desde alienígenas en 1914 confiando el poder a la raza humana, hasta el 2263, donde el antiguo villano se tiene que aliar con un empresario y un taxista rudo es el encargado de llevar el arma a su destino. Todo esto en un espacio de dos horas, sin diálogos cansados ni intentos de mensajes complicados o dramas eternos, lo que la hace un filme disfrutable, a todas horas, en todo momento.

Como cuando tienes 25 pero te siguen pidiendo identificación en el antro, como a la autora de la reseña

SOBREVIVIENDO EL PASO DEL TIEMPO

A 20 años de su estreno en cines, los efectos pueden ya no sorprender a la nueva audiencia, pero a pesar de las comparaciones que pueda tener con los avances tecnológicos de hoy, El Quinto Elemento mantiene sus diseños sólidos y creíbles (claro, Jurassic Park tiene 23 y se ha conservado con la dignidad de una diva del cine, pero esa es otra historia).

Además de los efectos y el diseño de personajes, lo que más se disfruta en El Quinto Elemento es la edición y la atención que Besson puso en los detalles, de manera que tenemos una historia que fluye con un ritmo genial de la mano de su guion y su cámara, no se sorprendan si de repente se les termina la película y piensan que sólo han pasado 15 minutos, así de enganchados los tendrá. Para admirar el cuidado que tuvo el director a los detalles, basta con ver la escena donde la cantante de ópera intergaláctica Plava Laguna canta al ritmo de Milla Jovovich exterminando a sus adversarios o ver cómo Bruce Willis y Chris Tucker hacen explotar una cocina.

Y también tiene una cantante azul, menos extravagante que Lady Gaga

GRANDES ACTUACIONES

Milla Jovovich es la encargada de personificar al último elemento necesario para terminar con el mal, también es la culpable de que el color naranja fosforescente sea visto como un color de cabello cool y es la protagonista de una de las mejores escenas de ciencia ficción, porque nadie puede negar que verla escapar por las paredes del laboratorio y encontrarse con el mundo lleno de rascacielos y autos voladores es uno de los momentos que a más de uno le siguen quitando el aliento.

Otro elemento muy importante es su villano, interpretado por Gary “Drácula/Sirius Black/Gordon/Viktor Reznov/Mil otros personajes” Oldman. Aquí, interpreta a Zorg, un adinerado empresario que fue contratado por el mítico ser destructor para hacerse de las piedras elementales y evitar que sus planes no se vean obstruidos.

Igual y Besson sí quiso hacer una crítica al capitalismo y las dictaduras con su personaje, igual y sólo son los bellos ojos de Oldman hipnotizando la pantalla, pero él personifica genial la idea del “caos como necesidad para el orden” y la revolución de las masas. Para eso, sólo necesito un vaso roto, una cereza atorada en su garganta y tres minutos bajo el reflector. En serio, es genial.

Peinado del señor Oldman patrocinado por Moco de Gorila

POR EL ESPACIO SIDERAL

Luc Besson dice que había estado haciendo esta historia desde que tenía 16 años (la vio materializada hasta los 38) ¡y se nota! Está cargada de comedia, acción, es una película simple y positiva, contrario a la mayoría de historias que encontramos de este estilo. Es una lástima que la industria fílmica haya seguido más el ejemplo de Besson.

Verla siempre es una excelente opción, así sea su primera o su vigésima vez. Ya tienen plan para el fin de semana ¡Duh!



COMPRA EL BLU-RAY DE EL QUINTO ELEMENTO EN AMAZON MÉXICO 



FICHA COVACHA

EL QUINTO ELEMENTO (The Fifht Element)
There is no future without it

DIRECTOR | Luc Besson
GUIÓN | Luc Besson; Robert Mark
ELENCO | Bruce Willis, Milla Jovovich; Gary Oldman

Gaumont | Francia | Acción / Sci-Fi | 123min | PG-13

TRAILER



TAL VEZ TE INTERESE | RESEÑA NER AULAS PELIGROSAS: THE FACULTY



Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Rebeca Salas

Heroína cinéfila de noche, caza-tiburones de día. Reportera y crítica de cine para EnLaButaca.com, escúchala en el programa La Covacha todos los viernes a las 9 de la noche por Radio Trece. Puedes seguirla en Twiiter como @SalasRaven http://www.lacovacha.mx
Comentarios