En un tiempo muy, muy lejano, por ahí de la década de los ’80, antes de que los blancos pobres votarán por millonarios, se hacían películas donde los blancos pobres luchaban contra ellos de la mejor manera posible: con hombres muy machos, golpes y por supuesto “sátira política suave”. De ahí que They Live!, de John Carpenter, sea una película obligada para los amantes de la ciencia ficción y de las quejas sociales, y por eso la Niña Enojada Recomienda:

VIVISECCIÓN

Basada en el cuento de Ray Nelson Eight O’Clock in the Morning, el director John Carpenter nos adentra en la historia de John Nada (Roddy Piper), quien descubre que las élites en el poder son en realidad seres espaciales dedicados a mantener a todo el mundo bajo su control. Entonces, este salvador toma el toro por los cuernos y decide terminar con las injusticias.

Carpenter se esforzó mucho por mantener la esencia del cuento intacta, por eso vemos la película cargada de mensajes a favor de las revueltas, del descontento y del “despertar” del hombre trabajador. Aunque cambió algunas partes (como el hecho de que Nada encuentra unos lentes que le permiten ver la verdadera forma de los seres) para hacer la película menos ambigua, más de ciencia ficción y más disfrutable.

Cuando te atrapan los de Avon en la calle

EXAMEN FÍSICO

Su protagonista, interpretado por Roddy Piper, tiene el carisma de una papa vieja y la habilidad actoral de un cactus, y esto es justamente lo que la hace especial. El que se abra paso gracias a sus puños para salvar a la humanidad es muy entretenido y, aunque diluye un poco el mensaje principal de la película, es la empatía que genera el personaje la que nos hace creer en su odisea.

Ya van 29 años de su estreno y la película se mantiene bastante bien. Aunque en estos días el estereotipo de héroe rambonesco no sea tan descarado (porque ahora pueden poner hasta a Justin Timberlake o a Cíclope como salvadores del trabajador clasemediero), las escenas de acción están bien coreografiadas y el suspenso muy bien construido, mucho mejor que varias películas que se encuentran ahora en cartelera (los estoy viendo a ustedes, Vin Diesel y Samara).

Nada grita “los 80” como lentes negros y escopetas

AUTOPSIA

They Live! es una película que aborda un tema siempre presente, pero gracias a los ojos de Carpenter y la época, uno puede entrar y entender una sociedad completamente distinta. Además, es de esas películas cortas que uno siempre quiere ver más veces, o discutir más veces, o al menos presumir que la vieron (y la entendieron) en las fiestas ¿Qué esperan entonces para verla?

“Le dice al cantinero que me trajera dos bien muertas, y sólo me trajo dos cervezas frías”

COMPRA EN AMAZON LA COLECCIÓN EN DVD
JOHN CARPENTER MASTER OF FEAR A $279 PESOS

ESTÁN VIVOS (They live)
Who are they? And what do they want?

DIRECTOR | John Carpenter
ESCRITOR | Ray Nelson; John Carpenter
ELENCO | Rody Piper, Keith David, Meg Foster

Alive Films | EUA | 1988 | 93 minutos | R

Heroína cinéfila de noche, caza-tiburones de día. Reportera y crítica de cine para EnLaButaca.com y analista en el podcast comiquero Puros Cuentos. Puedes seguirla en Twiiter como @SalasRaven http://www.lacovacha.mx