Este fin de semana Stephen Strange se une al panteón Marvel Studios y, así, el amo de las artes místicas será reconocido más allá de la ñoñósfera pero ¿complacerá a los fans de hueso colorado? Acá la opinión de Valentín García:

coca-palomitas-doctor-strange-marvel-t

EL ORIGEN

Llegó el momento. Marvel Studios nos presenta satisfactoriamente otro héroe en la pantalla grande con una película agradable que nos transporta a un rincón del universo cinematográfico marvelita que hasta ahora desconocíamos, el místico. Y, creo yo, sale bien librado, prometiendo regresar con algo más espectacular.

Como toda película de introducción, la primera mitad se dedica a cimentar a los personajes y en general respeta el origen comiquero: Un neurocirujano arrogante tiene un accidente automovilístico (al final de los créditos viene un mensaje que invita a no utilizar el teléfono mientras conduces) y, aunque sale con vida, sus manos terminan destrozadas por lo que su carrera se viene abajo. En la desesperación viaja a oriente buscando sanar físicamente, pero descubre que la vida tiene más que ofrecer. Millonarios, siempre quieren más.

coca-palomitas-5-doctor-strange-marvel-0
Típico que te metes a lugares que no deberías por atrapar ese maldito Pikachu

EL VIAJE

Con una trama entretenida, personajes empáticos y un final cumplidor, Doctor Strange: Hechicero Supremo cumple como una buena película palomera que trata con respeto al personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko, manteniendo el aura mística de la historia e incluso retomando ambientes psicodélicos en más de una ocasión.

Hablar de los efectos especiales en pleno 2016 está de más, si acaso donde falla un poco es en al final, pero las partes en las que plagia-rinde-homenaje a Inception son espectaculares, neta, Inception se queda baboso en comparación. Vale la pena verla en IMAX por dichas escenas, y quien diga lo contrario miente con todos sus dientes.

Habrá quien sienta que la parte del origen se alarga, yo creo que pudo faltarle un poco más de entrenamiento. Por otro lado, es parte del chiste verlo crecer en las películas.

coca-palomitas-3-doctor-strange-marvel-0
Como cuando te pegas el dedo chiquito del pie un lunes y te duele hasta el viernes

EL HÉROE

A pesar de dar el look del amo de las artes místicas, la elección de Benedict Cumberbatch era por lo menos dudosa (menos para todas las fans del actor). Y cumple muy bien su papel.

Al inicio puede parecer una imitación de Robert Downey Jr/Tony Stark, como los recientes personajes Marvel (te estoy viendo a ti, Paul Rudd, y no te vayas lejos Chris Pratt) pero la caracterización cambia conforme madura el papel. Hay una escena en particular en el que reconoce una acción que no va de acuerdo al personaje, y le pesa esa decisión (al menos en ese momento). Le falta poco para apropiarse por completo del Doctor.

Los personajes de apoyo son una genialidad, particularmente Mordo (Chiwetel Ejiofor) y Ancestral, o Ancient One para los comiqueros puristas (Tilda Swinton). Grandes actuaciones que además dan norte al compás moral del héroe. Si acaso el personaje de Rachel McAdams no es tan fetch como podría ser, tiene fuego en su interior pero no lo exploran lo suficiente ¿en la secuela tal vez?

coca-palomitas-1-doctor-strange-marvel-0
Ese Cumberbatch deja todo tirado y espera que Wong lo recoja

EL VILLANO

Rescatado de los primeros cómics de Doctor Strange llega Kaecilius, quien tiene el mismo destino que el resto de los villanos Marvel – podrán tener buenas motivaciones que terminan como un pretexto para ser el malo malvado para que el héroe se luzca.

En su versión comiquera, Kaecilius era discípulo y mensajero del Barón Mordo, aquí también es alumno pero de Ancestral. Se rebela ante los hechiceros para ser parte de la dimensión oscura por lo que necesita derrotar los tres Santuarios que existen en el mundo. Lo dicho, buenas motivaciones, pero no pasa de ser “el villano”.

Por lo menos parece que, de existir una secuela, habrá un muy buen enemigo a vencer en la segunda parte (sólo tendremos que esperar unos dos o tres años para que suceda). Es lo único que necesita Marvel Studios para no tener competencia.

coca-palomitas-2-doctor-strange-marvel-0
Hazle caso a tu mamá cuando te diga que no mires el Eclipse de Sol directamente

LO PROHIBIDO – ZONA DE SPÓILERS –

Ok, en el siguiente párrafo incluiré una serie de guiños, referencias y momentos que podrían ser considerados SPÓILERS por lo que, si deseas evitarlos, te recomiendo saltarte este párrafo y leer la parte que dice “EL INFINITO”, que es la conclusión de la reseña.

En serio, sobre aviso no hay engaño.

En verdad me emociona mucho la idea de que Mordo sea el villano de la próxima entrega, la actuación de Ejiofor en la segunda escena post-créditos nos pinta un enemigo interesante y quita la sensación de que los personajes afroamericanos son sólo los patiños de los héroes en las cintas Marvel.

Una emoción menor pero da gusto ver referencias claras a otras partes del universo místico marvelita como el Tribunal Viviente, la familia Minoru (la madre de Nico, de Runaways, es una de las maestras místicas) e incluso aparece el Doctor Voodoo, aunque no tenga mayor relevancia. Esperemos que le vaya bien a la película y seguir explorando este lado del UCM.

Entre los personajes CGI no podemos olvidar a la capa de Strange ¡la capa! Aunque más de uno la relacionará con la alfombra mágica de Alladin (con justa razón) se roba más de un momento. El que chafea un poco es Dormammu (ah sí, aparece al final), el efecto de ondas en el rostro es buena justificación para el diseño original pero tras hora y media de buenos efectos, ver un personaje CGI así, con todo y la actuación de Cumberbatch, es anticlimático. Por lo menos en historia resuelven bien el final.

coca-palomitas-4-doctor-strange-marvel-0
¡Doctor-Strange-Inception!

EL INFINITO

Entre comiqueros Doctor Strange: Hechicero Supremo es una vista obligada, no sólo por ser la introducción del mago en el UCM si no porque se trata de una buena adaptación. Si te gustan las películas Marvel o simplemente vas al cine a divertirte, es una gran opción. Vale la pena verla en IMAX (si está disponible en tu ciudad) y quien quita sea para verla dos o tres veces.

Yo sé que la volveré a ver el viernes en la noche. Ya dije.

coca-palomitas-6-doctor-strange-marvel-0
“Tómame una foto así como que no me doy cuenta”

CONEXIÓN ÑOÑA |  A Tilda Swinton, quien interpreta a Ancestral, la recordamos como el arcángel Gabriel en Constantine (2005), la adaptación cinematográfica del cómic Vertigo Hellblazer.


FICHA COVACHA

DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO, de Marvel
(Marvel’s Doctor Strange – 2016)

Director | Scott Derrickson
Elenco | Benedict Cumberbatch, Chiwetel Ejiofor, Rachel McAdams y Tilda Swinton

PG-13 | 115mins |
Aventura | Marvel Studios

TRAILER


¿Estás listo para verla este fin de semana? ¿Qué esperas de ella? ¿Ya la viste? ¿Te gustó? ¡Comparte tu opinión con nosotros!



TAL VEZ TE INTERESE | C&P: CAPITÁN AMÉRICA CIVIL WAR