Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Luc Besson se echa un clavado a la historieta europea y nos trae la adaptación de Valérian & Laureline, cómic franco-belga de ciencia ficción creado en la década de los ’60 por Pierre Christin y Jean-Claude Mézières.

AL INFINITO Y MÁS ALLÁ

La cinta nos presenta a The Amazing Harry Osborn (Dane DeHaan) y a Enchantress (Cara Delevingne), quienes hartos de pelear contra superhéroes deciden cambiarse el nombre y se bautizan como Valerian y Laureline (a que no se esperaban eso), agentes espaciales que responden a la federación intergaláctica porque, pues, a alguien hay que responderle ¿no?

Nuestros protagonistas son los agentes más respetados del universo conocido, por ello los envían a recuperar a un exótico animal, el último de su especie, que puede multiplicar perlas y otras cosillas de valor. Y ya saben cómo se pone la situación cuando se meten cosas invaluables como una máquinita de hacer dinero – más tarde que temprano se descubren conspiraciones al interior de la federación, traiciones y sobre todo mucha, mucha acción.

HABLANDO DE MUJERES Y TRAICIONES

La historia resulta muy básica, los supuestos giros de tuerca no son sorpresivos ni la cinta pretende encontrar el hilo negro – algo que Luc Besson sabe muy bien y por eso decide volcar todo el esfuerzo al apartado conceptual y visual.

En Valieran y la Ciudad de los Mil Planetas conoceremos el mercado más grande de la galaxia que está ubicado en otra dimensión, seres cambiaformas que son utilizados como entretenimiento sexual y, pues sí, una ciudad de mil planetas, porque el título no nos miente en ningún momento. La gracia de la producción es hacernos creer que este futuro es posible, y lo logran partiendo de la carrera espacial de los ’60.

Quizá lo más importante es que la película respeta la esencia del cómic y lo lleva a otro nivel, más parecido al de las portadas de los álbumes que al arte de interiores de Mézières, que es un estilo muy europeo caricaturesco, en la lectura no te extrañaría que a media aventura salga corriendo un Pitufo. Pero no me dejen desvariar, estamos platicando de la adaptación cinematográfica.

EN EL ESPACIO NADIE TE ESCUCHARÁ GRITAR

Los protagonistas son estos jóvenes actores que empiezan a darse a conocer. Claro, los ñoños los ubicamos por Amazing Spider-Man, Suicide Squad o Chronicle, pero ahora como estelares pueden lucirse un poco más. Tampoco es que la trama les dé para mostrar un gran rango de actuación, pero lo que muestran lo hacen muy bien.

He visto críticas muy duras a Delevingne, la verdad es que su trabajo me parece bastante natural. Por lo menos tiene más de una expresión facial, y eso ya es un avance si lo comparamos con otros profesionales de su edad o más grandes (te malmiro Kirsten Stewart).

Los personajes están muy bien adaptados, mantienen la esencia del héroe de acción que actúa antes de pensar y de su contraparte que puede ser más analítica pero igual de acomedida. Incluso hay una parte en que toda la acción recae en ella. Son un par que se complementa muy bien, en ese aspecto sí parece que lo sacaron de la historieta.

La actuación especial de Ethan Hawke como proxeneta espacial es corta pero excepcional; Clive Owen decepciona un poco en su rol de líder supremo del universo, pues desde el principio sabes más o menos cuál será la gran sorpresa de su personaje; finalmente el papel de Rihanna sorprende, no por su actuación que es más bien sosa, sino por el cuidado con el que realizaron los efectos especiales, tiene una rutina de baile en el que va cambiando de vestuarios y la escena no tiene desperdicio.

LA FRONTERA FINAL

Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas es una buena película para dominguear, visualmente nos transporta a mundos sorprendentes, los efectos cumplen muy bien considerando que la inversión es francesa y china, y presenta al mundo en general a estos personajes cuyas aventuras comiqueriles tienen más de 40 años conquistando a los franceses. Desquita el precio del boleto.


PD: ¿Ven cómo si se puede hacer una reseña de esta película sin mencionar a El Quinto Elemento o a El Perfecto Asesino?


FICHA COVACHA

VALERIAN Y LA CIUDAD DE LOS MIL PLANETAS
[Valerian and the city of the thousand planets | Francia, 2017]

DIRECTOR / ESCRITOR | Luc Besson
ELENCO | Dane Dehann, Cara Delevingne, Clive Owen

Europa Corp | Diamond Films | Aventura / Sci-Fi | Estreno México 3 de Agosto | PG-13 | 137mins

TRAILER


 

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Valentín

| Locutor de La Covacha Radio en 1290 en Radio 13, platicaba de películas en el blog 'Coca y Palomitas', orgulloso miembro fundador de La Covacha, Community Manager de las estrellas y tuitea como @Vale_Garcia http://cocaypalomitas.blogspot.mx
Comentarios