Por Elías Ortíz.

En la entrega antrerior traté el tema del valor de los cómics publicados en México, en específico los de licencia. En este artículo abordaré la distribución y venta de los cómics reimpresos (editados en México) y los precios que alcanzan, así como el daño que hacen las editoriales con su pobre distribución y algunos revendedores, especialmente en grupos de Facebook, pero también de unas cuantas excepciones que existen en el mercado de los cómics actuales.

La distribución es uno de los grandes problemas en México
La distribución es uno de los grandes problemas en México

Para iniciar, vamos a tocar el tema de la distribución en México. Los cómics de editorial Televisa son distribuidos a través de Intermex (quien se encarga además de distribuir todas las revistas de dicha editorial), que al igual que los distribuidores y despachos que tienen Kamite y Panini actualmente, tiene la función de “distribuir” a nivel nacional los títulos de cómics que salen semana con semana, una situación deplorable que desafortunadamente no tiene una solución pronta, pero… ¿que es lo que pasa con la distribución?

Como mencioné anteriormente (*en el artículo pasado) las editoriales “calculan” los tirajes que van a realizar de cada título. Este cálculo es realizado según las ventas y porcentajes de proyección de incremento o decremento (ejemplo: un título que inicia en #1 vende más que el #2 y así sucesivamente), más no con números reales de pedidos por parte de los despachos y distribuidoras, sino simplemente con la tendencia y popularidad que se cree que puede tener dicho titulo, si le atinan pues “bien”, habrá cómics para la mayoría, si hacen menos pues “mal”, la gente tendrá que comprar en reventa los cómics a un precio mayor aún cuando sean cómics regulares (ejemplo: caso Avengers vs X-Men), y ya ni pensar en las portadas variantes, que semana a semana son acaparadas según su popularidad en los diferentes puntos de venta del país, principalmente aquí en la Ciudad de México, donde hace tiempo muchos coleccionistas podían disfrutar de comprar sus cómics sin pagar más por ellos.

Hoy en día esa es una tarea en la que debes invertir tiempo adicional para obtenerlos a buen precio, o terminar pagando más por esos títulos. Estos acaparadores/revendedores obtienen muchas veces la mercancía de forma ilegal, y venden en lugares públicos a precios menores que los que se consiguen incluso en las distribuidoras. Los cómics en la Ciudad de México y el Estado de México tienen un descuento de distribución para las tiendas del 29% del total del precio público del cómic, es decir; un cómic de $32 pesos tendrá una ganancia de $9.28 pesos (menos gastos de transporte o envío, bolsa y cartón para quienes lo ofrecen, etc.), y algunas veces (cada vez más seguido) te encuentras cómics al 50% de descuento en venta al público general, lo cual genera desconcierto en las tiendas que tienen que madrugar y recoger sus cómics en los despachos de distribución.

Esto es un problema de México: el robo que sufren los tirajes de casi todas las editoriales, siendo la más afectada Televisa (ver imagen anexa, tomada el 26 de Noviembre, 2016 en Comics Rock Show, CDMX) ya que muchas tiendas o revendedores terminan adquiriendo producto ilícito para poder ganar más y competir, lo cual afecta directamente la venta real de cada título para los números de la editorial y para cuando hagan una planeación de su próximo tiraje, todo ese material robado no podrá ser contabilizado como venta o devolución, solamente como “pérdida”, pero…

¿A que va todo esto?: la industria de los cómics en México NO es rentable para ninguna tienda, vamos a desarrollar una operación fácil:

Si una tienda adquiere los 15 a 20 títulos (aproximadamente) que se liberan por semana y solamente tiene el 29% de utilidad por cada copia adquirida, tendrá que vender una cantidad de 100 copias diarias de $32 pesos (como precio promedio) para poder obtener aproximadamente $800 pesos diarios libres ($928 pesos en total menos las deducciones que debes realizar del envío o transporte, la bolsa y el cartón o el descuento que ofreces a tu suscriptor), multiplicado por 30 días da un total de $24,000 pesos los cuales deberás administrar para pagar un local, luz, agua, teléfono e internet, empleados si es necesario y finalmente tener dinero para invertir en la parte personal, el resto lo tendrás que re-invertir todo el tiempo. Volvamos a la realidad: ¿cuantas tiendas grandes o pequeñas de cómics venden 100 copias por día? ¿Sanborns logrará vender 100 copias por día?

Tal vez algunos lo logren en los días de salida de los cómics, seguro Sanborns también lo logra, pero; ¿y los demás días? 4 días aproximadamente por mes de nuevos títulos no son suficientes para mantener una tienda, eso es seguro, adicional a esto el poco valor que va a tener el material de esa tienda una vez que ese título “ha pasado de moda” y que ya no será tan vendible, además de competir con los voceadores y los que obtienen su “50%” o más de descuento en el material ilícito. Vender cómics en español de las editoriales es un sueño para muchos, y literalmente se queda en eso, un sueño pues será sumamente difícil poder vivir y desarrollarte profesionalmente con un economía estable únicamente con la venta de los cómics en español. Regresamos al punto del artículo anterior: ¿Aún crees que los cómics reimpresos (ediciones Mexicanas), tienen un valor estable para poder desarrollar un negocio en nuestro país?

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Cómics hasta con el 50% del valor de portada

Con el boom de los grupos de Facebook, donde muchos usuarios venden a precios mucho más altos los cómics regulares y variantes que salen semana a semana editados en México, quienes se aprovechan de la pobre distribución que tienen las editoriales en muchas partes de nuestro país, lejos de ser un beneficio, afectan el desarrollo que puede tener un lector en otra parte del país, esto es: si regularmente el lector pagaría $35 pesos por un ejemplar semanal, ahora tendrá que pagar $40, $50 o más por ese ejemplar, adicional a esto el envío del paquete, dejando el cómic en un costo prácticamente más alto que el de una edición original en inglés, sin que este tenga el mismo valor al ser una reimpresión (o edición Mexicana).

Aún con todos estos problemas que enfrentan día a día las personas que venden y consumen material en español es importante tomar en cuenta el mercado internacional, en el cual poco a poco se ha ido ganando terreno con algunos títulos que han sido la excepción para los coleccionistas globales.

Muchos de los cómics reimpresos tienen un valor en el mercado internacional y son buscados por coleccionistas de portadas internacionales por lo que algunos cómics tienen un status de coleccionable de alto perfil (High End Collectible), en próximos artículos hablaré más de esto y otros temas como el tiraje que se hace de las variantes que salen semana a semana por parte de las editoriales y que superan por mucho al tiraje de las portadas variantes originales editadas en USA.

Por ahora les dejo el TOP 10 de la semana en ventas de cómics en español en USA (da click en cada uno para ir al enlace del artículo vendido:

#1 Harley Quinn 1 & Spider Gwen 1 – Mexican Adam Hughes Lot Variants
#2 Harley Quinn 1 – Mexican Exclusive Margot Robbie Variant Cover – Cosmo Magazine
#3 Wolverine #13 La Mole Variant J. Scott Campbell Mexican Edition Limited and HTF!
#4 Amazing Spiderman #12 La Mole Variant Black Cat Campbell Marvel Mexico Spanish
#5 MARVEL Mexico Amazing Spider-Man #601 J. Scott Campbell Variant
#6 Spider Gwen 1 Adam Hughes Mexican variant
#7 MARVEL Mexico Spider-Man/Deadpool #3 Rob Liefeld Variant
#8 Amazing Spider-Man #7 Dell’ Otto Spanish La Mole Variant Marvel 667
#9 The Amazing Spider-Man #77 USA #700 Quesada Foil Variant Cover 1E in Spanish
#10 DEADPOOL 045 Mexican Run (020) Variant Skottie Young Run The Jewels RARE

¿Reconoces alguno de los nombres de usuario? Tal vez reconsiderarás venderle tus cómics muy baratos la próxima vez.

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¿Sabías de esta opción? ¿Has comprado cómics de Roberto? ¿Crees que esto afecta la industria nacional, o la beneficia? ¡Opina con nosotros!

Acerca del autor

Elías Ortíz

Elias Ortiz, Director General del Encuentro de Cultura Pop, Fantasía y Cómics más grande de México. Experto en industrias del entretenimiento. Coleccionista. http://www.lamole.com.mx
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