Una de las ediciones más buscadas por los coleccionistas mexicanos es el tomo retapado de Batman: Muerte en la Familia con portada plateada, de la que existen diversas leyendas que van desde que se trató de una edición especial navideña para empleados de Editorial Vid hasta que se publicó sin permiso de DC Comics quienes pidieron la destrucción del tiraje completo. Lo cierto es que se trata de una edición rara en el mercado.

Por ello sorprendió que hace una semana aparecieran seis copias de este tomo con algunas diferencias muy puntuales con respecto al resto de las ediciones que se conocen. Esto levantó la sospecha de los coleccionistas, ya que estaban en posesión de una persona que no es conocida por vender cómics.

César Trejo, administrador del grupo de compra-venta de cómics en Facebook conocido como La Gaticueva y poseedor de una portada plateada, decidió suspender dichas ventas hasta aclarar la situación y revisar esta versión hasta ahora desconocida.

En su investigación ligó a la vendedora con César Augusto y eventualmente con Francisco Jiménez, quien trabajó en Editorial Vid durante 27 años, por lo que los covachos decidimos ir directo con la fuente quien habló con nosotros, y en exclusiva manda un mensaje a los interesados (incluye subtítulos por si consideras que el audio está muy bajo):

Pero ¿qué fue lo que pasó? Francisco nos explicó que la portada plateada se realizó para poder recircular el material de Muerte en la Familia, publicado originalmente en dos tomos, que no se vendió. Es decir, de origen la portada plateada es una versión retapada de material no vendido.

Se realizó un tiro de 7mil portadas cuyo troquelado se realizó uno por uno – por eso cada ejemplar puede tener ciertas diferencias. Las primeras pruebas (que son las que salieron a la luz la semana pasada) incluían un contorno alrededor del logotipo de Batman, mismo que se quitó porque la impresión, al ser individual, requería de mucha precisión y complicaba el proceso. Las portadas de los tomos se retiraron para disminuir el grosor del tomo final.

Al final todo es parte de los procesos “a la mexicana” que se hacían en aquellos tiempos, y la portada se realizó con la finalidad de vender saldos, ¿entonces por qué hay pocas portadas plateadas en circulación? Mañana les contaremos el chisme y tendremos la comparación de tres versiones distintas de la portada plateada que están en el mercado.



 

Acerca del autor

Redacción La Covacha

http://www.lacovacha.mx
Comentarios