Aprovechando el estreno de la serie Netflix de Iron Fist, es buen momento para recordar uno de sus mejores momentos, esa saga de 2006 llena de artes marciales y ciudades divinas que es The Immortal Iron Fist, coescrita por Ed Brubaker y Matt Fraction.

EL TIEMPO ES UN RÍO

Iron Fist fue creado durante la locura de las artes marciales de los años 70. Se trata de uno de esos personajes que saben tanto kung-fú que ya es un súper poder y cuya historia es una narrativa de un gringo que llega a una cultura oriental y mística, aprende sus costumbres, domina sus artes y se convierte en su salvador. Sólo le falta bailar música disco para estar más fuera de época.

Así que ¿Cómo abordas a un personaje con estas limitaciones? Como Ed Brubaker y Matt Fraction demostraron en esta serie, todo está en el enfoque: cambias “súper héroe temático de kung fu” por “héroe mitológico del kung-fú al que la gente confunde con un súper héroe” y haces ingeniería inversa a partir de este punto.

Los autores diferencian a su protagonista de otros héroes acrobáticos en mallas a través de su mundo y su historia. El Puño de Hierro ya no es solo otro hombre golpeando criminales, ahora él es parte de un legado y una mitología que siempre existió dentro del Universo Marvel, pero que no conocíamos. Su historia es una de ciudades místicas, guerreros legendarios, steam punk, torneos de artes marciales y técnicas de combate con nombres ridículos. Y es genial.

When te quedas dormido mientras meditas

LA VIDA ES UN VIAJE

La serie parece admitir lo anticuado que es el personaje al rodearlo no solo de ideas de ficción de hace ya varias décadas, sino al firmemente plantar su origen dentro de un legado creado por todas esas historias.

Aqui, Danny Rand es sólo el último en llevar el título de Iron Fist, nombre dado al guerrero de la ciudad de K’un Lun. Su origen está en las sagas de fantasía épicas de artes marciales asiáticas, pero al llegar occidente durante la edad de los héroes, él se convierte en un súper héroe. En cambio, su antecesor, Orson Randall, toma el título a principios del siglo pasado, así que él se convierte en un aventurero sacado de los pulp, un compañero a personajes como Doctor Savage o El Fantasma.

Y esto es lo que le da ese sabor especial a estos números, lo diferente que se siente del resto del universo Marvel. El tono de la historia tiene más en común con las clásicas películas de kung-fú y las historias “pulp” de aventuras que con el género súper heroico, pero la verdad ¿Por qué contar otra historia de un héroe investigando crímenes en Nueva York cuando tienes un torneo de artes marciales entre los campeones de la Siete Ciudades Capitales del Cielo?

Iron Fist le da otro sentido a la frase de manitas calientes

SÓLO LA MANO QUE BORRA PUEDE ESCRIBIR LO VERDADERO

Por supuesto que ayuda el hecho de que se trata de un comic increíblemente bien hecho, Brubaker y Fraction son dos maestros del medio y nos llevan en una aventura frenética. La serie tiene un ritmo bastante rápido, saltando de un momento crítico al siguiente sin perder el tiempo. Construyendo una historia que con cada capítulo crece y se expande, aumentando la tensión hasta convertirse en una épica saga de kung-fú mágico.

Los pocos momentos de respiro vienen como flashbacks a la vida de anteriores portadores del título del Puño de Hierro, lo que nos permite ver a otros personajes dar patadas y romper caras en distintas épocas, reforzando el tema del legado heroico del personaje y dando la idea de que ésta es sólo la más reciente batalla en la larga historia de estos guerreros.

En lo que ha protagonistas se refiere, debo admitir que aunque Danny Rand no es un mal personaje y los autores logran presentarlo como una persona agradable y por quien puedes sentir empatía, nunca logran volverlo particularmente interesante. Durante mucho de la serie, el eje emocional de la historia se centra principalmente en los secundarios, como el padre de Danny, el Thunderer y especialmente Orson Randall, el anterior Iron FIst, quien es realmente el personaje principal de la historia, siendo sus acciones, historia y relación con los demás personajes lo que determinan mucho de la trama.

Si bien esto forma parte del desarrollo argumental y temático de la serie, con nuestro protagonista lentamente entendiendo y aceptando el alcance del legado en el que vive, esto causa que Danny Rand no se alce realmente como una figura interesante hasta el final de la historia. Por suerte el mundo y los personajes que lo rodean, en especial Orson, son sumamente interesantes y divertidos de ver y explorar.

El sutil truco de mostrar trasero mientras pateas traseros

EL OBJETO DE TU DESEO NO ES UN OBJETO

El arte corre a cargo de varios dibujantes, siendo el principal David Ajá, quien debo decir se vuela la barda con su trabajo. Tomar las riendas de una serie donde todos son expertos en artes marciales es un gran reto para cualquier dibujante, ya que debes de lograr transmitir la intensidad de los enfrentamientos a través de sólo dibujos y el señor Ajá no decepciona.

Sus escenas de acción tienen un dinamismo increíble, él no se conforma con dibujar una splash page y un par de viñetas de gente tirando poderes, en cambio se asegura de que sus personajes siempre estén en movimiento y de que la pelea tenga flujo y a su vez sea fácil de seguir.

Tristemente el dibujante no pudo completar toda la historia por sí solo y fue necesario recurrir a dibujantes de remplazo, y si bien creo que nadie hace un mal trabajo, ninguno llega a alcanzar las cuotas de calidad del español.

Oye Danny, así no se baila el Aserejé

TODO LO QUE SOMOS ES EL RESULTADO DE LO QUE HEMOS PENSADO

Con una historia llena de giros y sorpresas, personajes interesante, una rica mitología, una estética diferente, dibujantes de primera y algunas de las mejores escenas de acción que verás en las páginas de una historieta, en mi opinión The Immortal Iron Fist de Fraction y Brubaker es algo que todo fan del cómic de aventuras debería leer.

• Ed Brubaker y Matt Fraction dejaron la serie en el #16, remplazados por Duane Swierczynski. Aunque la serie continuó teniendo buenas críticas, la apatía que sentía por los trabajos anteriores del autor me alejó de la colección.

#AlertaÑoña | The Immortal #IronFist Complete Collection 1, en $600 en Amazon

Issac de la Rocha

| Lector de todo tipo de cómics y articulista de ocasión para La Covacha. http://www.lacovacha.mx