Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Recomendaciones de la Comicteca | St. Swithin’s Day

Por Alberto Calvo

Del mismo modo que pasó en los años sesenta con la música, los cómics en Norteamérica vivieron su propia Invasión Británica a finales de los ochenta, la cual llevó a muchos de los autores más talentosos del medio a trabajar en la industria comiquera estadunidense. El título que recomendamos esta semana es obra de un par de esos creadores, pero no vio la luz en América hasta casi diez años después de publicarse en Gran Bretaña.

Paul Grist tiene un peculiar trazo, y su estilo aún no estaba tan definido al dibujar esta historia.
Paul Grist tiene un peculiar trazo, y su estilo aún no estaba tan definido al dibujar esta historia.

Trident era una antología bimestral publicada por Trident Comics en el Reino Unido. Lanzada en 1989, En sus páginas aparecieron trabajos de autores reconocidos, como Neil Gaiman, Grant Morrison o Eddie Campbell, además de creadores nuevos, como Mark Millar o Paul Grist. Ahí apareció por primera vez St. Swithin’s Day, dividida en cuatro partes de seis páginas, con un éxito y aceptación tal, que unos meses después de aparecida la última parte, Trident publicó una edición con la historia completa totalmente a color.

Esa edición es difícil de encontrar y nadie sabe que fue de las guías de color luego de que Trident cerró sus puertas en 1991, y esa es una de las razones por la que Oni reimprimió la historia en blanco y negro, tal y como se publicó originalmente, pero en un sólo número.

El protagonista de la historia es un joven de diecinueve años cuyo nombre no se menciona. Presuntamente es originario de algún poblado británico, y parece haberle robado dinero a un vecino para poder viajar a Londres. Su objetivo es asesinar a la Primer Ministro británica, Margaret Thatcher, cuando ésta haga una aparición pública en una escuela de la ciudad tres días más tarde. La fecha para cometer el magnicidio es el 15 de julio, día de San Swithin, lo que da nombre a la historia.

Este es un ejemplo de la efectividad narrativa y de diseño de Grist
Este es un ejemplo de la efectividad narrativa y de diseño de Grist

Los textos están escritos en primera persona desde el punto de vista del protagonista, lo que ayuda a caracterizarlo de forma rápida. Se trata de un recurso particularmente efectivo dada la personalidad taciturna y solitaria del muchacho. Por momentos la historia recuerda a Catcher in the Rhye (El guardián en el centeno), el clásico libro de JD Sallinger, ya que el protagonista es un joven que busca lidiar con el pasaje a la edad adulta en medio de una sensación de angustia e ira. Morrison parece admitir ésta influencia al colocar el libro dentro de la historia en una escena que además hace referencia a un asesino famoso.

El complemento ideal para la sombría historia de Morrison es el limpio arte de Paul Grist. Aún cuando esta historia no muestra todavía la limpieza a que Grist nos ha acostumbrado en años más recientes en títulos como Kane o Jack Staff, ya se percibía en ella su peculiar estilo, con un eficiente diseño de página y un naciente dominio del uso de luz y sombras para crear atmósferas con una efectividad de la que pocos artistas pueden presumir.

En su momento la historia causó controversia en el Reino Unido por su temática, aunque en buena medida se debió a la cobertura que le dio uno de los tabloides sensacionalistas más famosos de aquella nación. A pesar de tratarse de una historia claramente ubicada en un momento histórico y aludiendo a una situación local, el trasfondo y tema central permanecen vigentes y son de un valor universal que soporta las pruebas del tiempo y la distancia de una manera notable.

La edición completa de Trident se publicó a color, pero para la edición americana vía Oni se optó por el blanco y negro del original.
La edición completa de Trident se publicó a color, pero para la edición americana vía Oni se optó por el blanco y negro del original.

St. Swithin’s Day no es una historia épica de superhéroes con un twist ni tampoco una odisea surrealista, que es algo que hemos venido a esperar en el trabajo reciente de Morrison. Por el contrario, se trata de una historia firmemente plantada en la realidad pero no por ello menos entretenida e interesante, y sin duda muestra una faceta importante de la obra del talentoso autor escocés, quien debiera volverse una presencia frecuente en estas Recomendaciones de la Comicteca.

En la actualidad no es tan fácil hacerse con una copia de esta historia, pero la persistencia tendrá una justa recompensa si deciden lanzarse en su busca.

Ficha
Historia: Grant Morrison
Arte: Paul Grist
Editorial: Trident Comics / Oni Press
Fecha de publicación: 1989-1990 (Trident # 1 – 4); 1998 (Oni)
Formato: 24 páginas en blanco y negro.
Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios