Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Recomendaciones de la Comicteca | Starlight, de Millar y Parlov

Por Alberto Calvo.

Mark Millar siempre ha sido un autor polémico con tantos detractores como admiradores. Personalmente siempre me ha molestado que abuse del sensacionalismo en sus historias, que busque un impacto rápido en su audiencia sin sustentarlo con un buen desarrollo de la historia, lo que lo convierte en un gran promotor, pero en un escritor tramposo y artificial.

El cinismo y oscuridad que prevalecen en sus historias se ve reflejado en un abuso de situaciones de extrema violencia o situaciones sexuales. El escándalo vende, y Millar lo sabe y lo explota a fondo. La gran mayoría de sus proyectos parten de una buena idea, pero cuando no mide el uso de situaciones controversiales, o las utiliza de forma gratuita e injustificada, sabotea sus propias historias. Afortunadamente, detrás de ese cinismo aún existe un autor enamorado del cómic y la cultura pop, quien cuando deja de pensar como mercadólogo es capaz de contar grandes historias.

Ese es el caso de algunas de sus obras más disfrutables, como su trabajo en Superman Adventures, Superman: Red Son, Ultimate Fantastic Four, Superior, o nuestra presente recomendación, Starlight.

El arte de Goran Parlov luce espectacular y resulta ideal para esta serie.
El arte de Goran Parlov luce espectacular y resulta ideal para esta serie.

Publicada en 2014 por Image Comics como parte del Millarworld, en esta miniserie de seis números Millar hace equipo con el artista croata Goran Parlov, quien llamó la atención del público norteamericano tras su paso por Punisher MAX, para Marvel. Starlight es una ligera y entrañable historia de ciencia ficción y aventuras que rinde tributo a héroes pulp del género, como Flash Gordon, Buck Rogers o John Carter.

La miniserie cuenta la historia de Duke McQueen, un piloto de la fuerza aérea de los Estados Unidos que fue transportado al lejano mundo de Tantalus, donde ayudó a derrocar a un sanguinario dictador. A diferencia de los héroes antes mencionados, Duke decidió regresar a la Tierra para casarse con su novia y llevar una vida normal. Joanne, su esposa, es la única persona que cree su historia acerca de lo sucedido en Tantalus, y cuando ella muere lo deja solo. Un año después de haber enviudado, recibe una visita que cambiará su vida, pues Krish, un adolescente de Tantalus, ha venido a pedir su ayuda para volver a salvar a su planeta.

El problema es que han pasado casi cuarenta años desde que Duke se convirtió en el héroe de Tantalus, y no está seguro de poder repetir esa proeza a sus 62 años de edad.

Parlov ilustra con igual eficiencia los momentos íntimos y las secuencias de acción.
Parlov ilustra con igual eficiencia los momentos íntimos y las secuencias de acción.

La premisa es muy simple y toma prestados elementos de otras historias, pero el tratamiento de temas como la vejez y la aceptación de la muerte, o las segundas oportunidades, encaja a la perfección dentro de una aventura en la que jóvenes y viejos aprenden unos de otros, y resulta una entretenida historia que, pese a su deuda con el pasado, se siente como algo nuevo y original.

Parte importante del resultado se debe a la parte artística. El arte de Parlov es engañosamente simple, y los elementos de fantasía y ciencia ficción, sumados al aire retro que permea toda la historia hacen que su trabajo, complementado por el color de Ive Svorcina, resulta reminiscente de algunas de las obras más conocidas de Moebius. Quizá más importante aún, Millar renuncia a otro de sus vicios, esa necedad por incluir largos monólogos expositivos que hacen que la lectura resulte tediosa. Aquí entiende que la historia no requiere mayores explicaciones y reduce los diálogos al mínimo, permitiendo que Parlov se encargue de transmitir emociones y acción de una manera sutil pero muy efectiva.

Las espectaculares portadas de John Casaday redondean el paquete de excelencia que es Starlight.
Las espectaculares portadas de John Casaday redondean el paquete de excelencia que es Starlight.

Millar no es particularmente efectivo cuando se trata de sentimientos o emociones, pero Parlov logra evocar toda clase de sensaciones en unos cuantos trazos, con lo que permite que la historia avance sin ignorar la carga emocional y sin necesidad de largas secuencias de conversaciones que permitan atender esa parte de la historia. El resultado final es tal vez el mejor cómic que Millar ha producido en años, pues representa una historia con acción y aventura, cargada de secuencias emocionales y un maduro discurso que invita a la reflexión sobre temas como la mortalidad o la responsabilidad moral.

Si gustan de los cómics de aventura, o simplemente de las buenas historias o el arte de cómic, no pueden dejar de leer Starlight. La miniserie en números sueltos no es tan fácil de conseguir, pero desde el año pasado se encuentra disponible la colección en pasta blanda publicada también por Image. En México la serie fue publicada en tres números dobles por Panini Cómics México y fue recientemente completada, por lo que debiera ser fácil de conseguir en los outlets habituales.

Ficha:
Historia: Mark Millar
Arte: Goran Parlov
Color: Ive Svorcina
Editorial: Image Comics
Fecha de publicación: Otoño 2014
Formato: Miniserie de seis números, estándar, a color. Colección de un tomo en pasta blanda.

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios