Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Recomendaciones de la Comicteca: The Wizard’s Tale

Por Alberto Calvo.

Kurt Busiek es uno de los escritores más reconocidos y respetados en el medio comiquero. Además de su trabajo de alto perfil que todo mundo conoce (Marvels, Avengers, Superman, Astro City), Busiek también ha escrito historias casi desconocidas pero igualmente buenas, como Shockrockets, Regulators, Arrowsmith, o The Wizard’s Tale. Y es a ésta última que dedicaremos este espacio.

La fantasía es uno de los géneros más populares de la ficción, y esto incluye también a los cómics, medio en que obras como Elfquest, de Richard y Wendy Pini; A Distant Soil, de Colleen Doran; Bone, de Jeff Smith; The Sandman y The Books of Magic, de Neil Gaiman; o Fables, de Bill Willingham, han sido sumamente populares en su momento, y en la actualidad hay títulos tan buenos como Rat Queens, Nimona, o The Wicked + The Divine.

Kurt Busiek se ha hecho de nombre en el medio gracias a su trabajo en el género de superhéroes, aunque su fuerte está en la construcción de personajes, misma que funciona dentro de cualquier género. Busiek es además un romántico empedernido, y muchos no dudaran en acusarlo de nostálgico y conservador. Pero su gusto por los personajes de antaño y las historias a la vieja usanza, en que el bien siempre prevalece, es prueba innegable de que Busiek gusta de las cosas simples que ofrecen un candor propio de la infancia.

WizardsTale01

Esa inocencia encuentra salida en muchas de sus historias, como es el caso de The Wizard’s Tale. La premisa es simple y está llena de muchos elementos comunes del género. Un mundo extraño asolado por las fuerzas del mal, malvados hechiceros, una princesa perdida, un poderoso libro de hechizos, y un joven mozo de origen humilde pero con ganas de correr aventuras y algún día convertirse en rey. Y me parece que esa familiaridad representa uno de los aspectos más atractivos de esta historia, pues no hay largas explicaciones ni necesidad de complejas introducciones, pues cada personaje y lugar tienen un papel claro y definido desde la primera página.

Bafflerog Rumplewhisker es un mago malvado… o al menos pretende serlo. Descendiente de una distinguida estirpe de malvados hechiceros, Bafflerog carga con el peso de un legado que no desea y con la amenaza de sufrir la ira del Consejo Oscuro si no hace lo que se espera de él. Lune vive bajo el yugo de las fuerzas de la oscuridad, que años atrás derrotaron a los magos de la luz para convertir al mundo en la oscura tierra de EverNight, aún cuando en medio de su victoria sufrieron un revés.

El Libro de lo Peor fue robado por un aprendiz de mago, quien con ayuda de sus mentores lo envió junto con una princesa a algún remoto lugar donde estaría a salvo de las fuerzas del Consejo. El libro contiene una parte del poder de cada mago oscuro de EverNight, y en caso de recuperarlo podrían sumir al mundo de una vez por todas y para siempre en las tinieblas.

WizardsTale02

El encargado de buscar y recuperar el libro es Bafflerog, quien no goza de muy buena reputación entre los magos. Cada vez que intenta crear un hechizo para ocasionar caos y miseria en la aldea que está al pie de su castillo algo sale… mal, y termina haciendo algún bien. El mago (actualmente convertido en sapo) a quien debía torturar para averiguar la ubicación del libro se ha convertido en su mejor amigo, y la paciencia de Grimthorne, el líder del Consejo, se agota rápidamente. ¿Qué destino le espera a este mundo si su futuro está en las incompetentes manos de Bafflerog?

El complemento ideal para la historia de Busiek es David Wenzel. Wenzel vivió su momento de celebridad hace muchos años, cuando ilustró una adaptación del clásico de Tolkien, The Hobbit, escrita por Chuck Dixon y publicada por Eclipse Comics. Desde entonces su trabajo en cómics no ha sido nada frecuente, e incluso ahora, a más de quince años de la aparición de The Wizard’s Tale, es difícil ver su trabajo en el medio, lo que es una verdadera lástima, pues un vistazo a sus espectaculares y detalladas acuarelas hace que uno sienta el inmediato deseo de ver más.

Tal vez The Wizard’s Tale no sea una obra para todos los gustos, pues muchos la encontrarán demasiado simple o incluso predecible, pero si les gusta la fantasía o son aficionados al trabajo de Kurt Busiek, seguramente les gustará. Y si disfrutan del arte fantástico, David Wenzel se convertirá en un nombre que debieran tener presente.

The Wizard's Tale fue originalmente publicado bajo el sello Homage, de Wildtorm, y más recientemente por IDW.
The Wizard’s Tale fue originalmente publicado bajo el sello Homage, de Wildtorm, y más recientemente por IDW.
Ficha
Escritor: Kurt Busiek
Artista: David Wenzel
Rotulado y Diseño: John Roshell y Comicraft
Formato: Novela gráfica original en pasta dura
Editorial: Image Comics a través de Wildstorm Productions/Homage Comics
Fecha de Publicación: 1998. Reimpresa en 2010 por IDW en pasta dura y en 2013 en pasta blanda
Nominada al Eisner como Mejor Álbum Gráfico de Material Nuevo.
Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Alberto Calvo

Escritor, traductor y editor nacido en la ciudad de México. Colaborador en Panini Comics México, Revista Comikaze y Comicverso.org, pueden seguirlo en Twitter como @albion2112. https://www.facebook.com/comicverso
Comentarios
offline gay datingactive singles buffalo nyhttp://simoncrowe.com/madonna-singles-chart-b5/jewish singles south dakotaonline date safe background checks