Mientras en México estábamos entre convenciones moleras, ferias yucatecas y juegos de mesa regiomontanos, las redes sociales comiqueras a nivel mundial pusieron el grito en el cielo por la portada variante de ‘Batgirl’ #41 que realizó Rafael Albuquerque en homenaje a ‘La Broma Mortal’, de Alan Moore.

La portada de la discordia.
La portada de la discordia.

 

La portada rinde homenaje a ‘The Killing Joke’ (La Broma Mortal en México, La Broma Asesina en España), historia de Alan Moore y Brian Bolland en la que el Joker secuestra y tortura a Batgirl; esta imagen con tono oscuro y aterrador se contrapone con el nuevo espíritu jovial y divertido que Cameron Stewart, Brenden Fletcher y Babe Tarr imprimen en el título desde hace pocos meses, lo que provocó la ira de críticos y medios especializados.

La variante se dio a conocer el Viernes 13, y de inmediato se crearon dos grupos en redes sociales: unos pedían cambiar la portada, otros querían verla publicada. El hashtag #ChangeTheCover se hizo viral. Ante la presión, el propio artista Rafael Albuquerque pidió a la editorial cambiar la portada:

Mi portada variante para ‘Batgirl’ fue diseñada para rendir homenaje a un cómic que realmente admiro, y sé que es un favorito de muchos lectores. ‘La Broma Mortal’ es parte del canon de Batgirl y, artísticamente, no pude evitar retratar la relación traumática entre Barbara Gordon y el Joker.

Para mí, era sólo una espeluznante portada sobre algo del pasado del personaje que yo era capaz de interpretar artísticamente. Pero ha quedado claro que, para otros, tocó un nervio muy importante. Yo respeto esas opiniones y, a pesar de si el debate es bueno o malo, ninguna opinión debe ser desacreditada.

Mi intención nunca fue herir o molestar a nadie a través de mi arte. Por esa razón, he recomendado a DC que retire la portada alternativa. Estoy muy contento de que DC Comics escuche mis preocupaciones y no publique la portada en junio, como se había anunciado.

Con el debido respeto,

Rafa

Por su parte, DC Comics declaró:

Publicamos historietas sobre los héroes más grandes del mundo, y los villanos más malvados. Las portadas variantes del Joker para junio son en reconocimiento a los 75 años del personaje.

Sin importar si la portada de Rafael Albuquerque rinde homenaje a la novela gráfica ‘La Broma Mortal’ de Alan Moore que se publicó hace 25 años, o les resulta inconsistente con la tonalidad actual de las historias de Batgirl – la violencia y el hostigamiento están mal y no tienen cabida en los cómics o la sociedad.

Nos apegamos a nuestro talento creativo, y por solicitud de Rafael, DC Comics no publicara la variante de Batgirl.

– DC Entertainment

El artista dijo que el martes hablará sobre el tema, pero dejó en claro que jamás recibió amenazas.

Al respecto, autores como Kurt Busiek y Mark Waid respaldaron la decisión de DC Cómics:

Pero recordando a Nino Canun (los que tengan más de 30, claro), ¿Y usted, qué opina? ¿auto-censura desmesurada, exageración por parte de los que se sienten afectados, un golpe a la libertad de expresión más duro que el que recibió Aristegui este fin de semana, hubieran comprado la portada o sólo la quieren ahora que se hizo el mame? Abajo está la sección donde puede decir lo que guste usted.

Acerca del autor

Valentín

| Locutor de La Covacha Radio en 1290 en Radio 13, platicaba de películas en el blog 'Coca y Palomitas', orgulloso miembro fundador de La Covacha, Community Manager de las estrellas y tuitea como @Vale_Garcia http://cocaypalomitas.blogspot.mx
Comentarios