Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Este mes llegan a su fin los Nuevos 52, una atrevida maniobra de DC Cómics que inició en 2011 implementando un nuevo status quo en la editorial que, si bien en un inicio representó un considerable aumento de ventas, los números fueron bajando de forma regular, obligando a la editorial a cambiar el rumbo con DC Rebirth. A largo plazo muchos dirán que New 52 fue un fracaso, aunque a nivel creativo no todo fue malo. Echemos un ojo a la Mujer Maravilla de Brian Azzarello y Cliff Chiang.

WONDER-WOMAN-Top

ATREVIMIENTOS CREATIVOS

Probablemente una de las elecciones creativas más atrevidas del New 52 (algo que le faltó a la línea en general), fue colocar a un escritor famoso por su trabajo en títulos de crimen y serie negra a cargo de la Princesa Amazona, pero poco se ocupó para que todos supiéramos que también fue una de las mejores decisiones posibles.

Azzarello tomó al toro por los cuernos y se lanzó a escribir una épica historia de 36 capítulos, siendo uno de los pocos creativos en aprovechar la libertad que ofrecía este nuevo universo para remodelar y modificar toda la mitología del Universo DC, y lo primero que hizo fue cambiar su origen, revelando que todo el asunto de que Diana fue esculpida con barro era una mentira inventada para protegerla, ya que en realidad es hija del mismísimo Zeus, cuya esposa Hera tenía mala fama en cuanto a tratar hijos bastardos se refiere.

WONDER-WOMAN-3
Cambiar un personaje sin modificar su esencia

CAMBIOS MARAVILLOSOS

Muchos fans tomaron el cambio con poco agrado (aunque lo tomaron muuuucho mejor que algunos otros cambios), pero esto sirvió para humanizar al personaje al darle una familia. Así, su cruzada por salvar a los hijos bastardos de Zeus de la vengativa Hera se convirtió en algo más íntimo, ya que se trataba de sus medios hermanos, mientras que los conflictos entre los dioses del Olimpo ahora eran disputas familiares para ella.

En esta etapa la Mujer Maravilla ya no es una diosa perfecta, es una persona intentando encontrar su lugar en el mundo y definir quién es ante estas nuevas revelaciones, mientras lidia con ser una guerrera pacifista a la vez que está atrapada en medio de una lucha por el liderazgo de la peor familia del mundo.

Prince... Diana Prince.
Prince… Diana Prince.

DIOSES DE APOYO

Una de las cosas más interesantes es el elenco de personajes secundarios que pululan la obra y cómo los utiliza el escritor para definir a Diana a través de su interacción con ellos: ante Zola tenemos a una hermana mayor cariñosa, comprensiva y siempre preocupada, mientras que con Hera vemos a una guerrera piadosa, fuerte e inmovible, llena de compasión.

Pero mi relación favorita es la que tiene con Orión. Al principio me preocupó que Azzarello fuera a usarlo como el interés romántico y que tuviéramos que seguir el cliché de patán de buen corazón al que la heroína aprende a amar, por suerte el camino que siguen es muy diferente.

Orión aparece todo lleno de prepotencia y altanería, creyéndose capaz de superar a la amazona en combate y conquistarla como a cualquier jovencita impresionable. Pero después de un excelente estáte-quieto de parte de la heroína, ambos desarrollan una relación de camaradería y hermanos de armas, que aunque mantienen cierto coqueteo, es divertida y se siente genuina.

Y por supuesto su relación con Ares, Dios de la Guerra, que aquí sirve como tutor y figura paterna de la protagonista. Los detalles de sus interacciones son algunos de los mejores momentos de la serie, esos se los dejaré para que los descubran por ustedes mismos si es que aún no leen esta etapa.

Ah sí, y Hermes
Ah sí, y Hermes

EL PODEROSO ARTE DE CLIFF CHIANG

El trabajo de Cliff Chiang, el artista de la mayor parte de esta etapa, es digno de mención. Su elección para esta serie fue igualmente peculiar. Colocar a un dibujante con un estilo poco sexy a cargo del personaje famoso por combatir el crimen con tacones y en traje de baño fue la otra gran decisión de DC.

Mientras que el resto de la línea editorial buscaba una estética más noventera extrema, con mujeres sensuales, armaduras, hombreras y cuellos en ve, Chiang presentó un estilo más simple, con ángulos marcados y senos de tamaño regular.

Bajo el lápiz de este hombre la Mujer Maravilla es una guerrera imponente, alta y de cuerpo atlético. Se trata de una mujer hermosa, pero su físico y su lenguaje corporal son los de un soldado, no una modelo de revista. No hay poses sexis ni senos copa doble D.

Los diseños son algo de lo que más me gustó, destacando especialmente los rediseños de los dioses del Olimpo. Cada uno tiene un aspecto único e ingenioso: Ares es un anciano muy delgado con los pies descalzos y llenos de sangre, Hades es un niño con una armadura negra y velas en la cabeza las cuales escurren cera sobre su rostro, y Poseidón es un monstruo enorme que parece la mezcla de todas las criaturas del océano.

Tristemente el rediseño del traje de la protagonista no corrió a manos de este equipo, y si bien no es malo, me habría encantado ver su propuesta.

Una guerrera antes de una modelo de revista
Una guerrera antes de una modelo de revista

LA JOYA DE LA TRINIDAD

Esta etapa de Wonder Woman fue una de las joyas del inicio del New 52, le dio un nuevo aire en narrativa y dibujo a la primera súper heroína. También fue una de las pocas series donde la editorial se arriesgó con un equipo creativo poco convencional y demostró el potencial que ofrecía este relanzamiento, dejándonos con la idea de que tal vez esta era la línea que debieron seguir en todos sus títulos.

Si alguna vez se han preguntado cuál es la gracia de la Mujer Maravilla, lean los 36 números de Azzarello y Chiang, y después se preguntarán por qué se tardaron tanto en darle su propia película. Es como God of War pero con un protagonista agradable.


En las siguientes semanas daré un recorrido por lo mejor de los Nuevos 52, este extremadamente controversial periodo en la historia de una de las editoriales más grandes del medio, ¿qué serie recuerdas que valió la pena en estos cinco años? ¡Comenta con nosotros!



TAL VEZ TE INTERESE | LOS NUEVOS 52 AL ESTILO NOVARO



Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Issac de la Rocha

| Lector de todo tipo de cómics y articulista de ocasión para La Covacha. http://www.lacovacha.mx
Comentarios