Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

¿Quién sabe qué maldad se esconde en el corazón de los hombres? ¡La Sombra lo sabe!

En medio de la marejada de títulos que choca contra los puestos de revistas semana a semana destaca uno que no es protagonizado por mutantes, adolescentes hiperviolentos o personajes de series animadas, sino por quien quizá sea el personaje más veterano de todos los que hoy compiten por los ojos y las carteras de los lectores. Se trata de The Shadow, sardónico justiciero armado solamente con dos potentes pistolas, habilidades de hipnotismo y una famosa capacidad para “nublar las mentes” de sus oponentes, quienes no son capaces de notar su presencia.

Publicado originalmente por Dynamite Entertainment en abril de 2012, The Shadow es uno de los títulos más arriesgados que Panini Cómics México publica en la actualidad, pero no por la calidad del material original, sino porque este personaje clásico de las novelas pulp es casi desconocido en México, aun siendo una de las figuras precursoras de personajes como Batman (cuya primera y famosísima historia, El caso del sindicato químico, se ha revelado en años recientes como un calco de una aventura de The Shadow, con quien por cierto tuvo un crossover en 1973).

 

"¡Lemon! Quítame esta bufanda, que no me deja respirar"
“¡Lemon! Quítame esta bufanda, que no me deja respirar”

Para el gran público, The Shadow o La Sombra es, en todo caso, reconocible debido a la película homónima de 1994 dirigida por Russell Mulcahy, realizador de la cinta de culto Highlander, quien encontró en Alec Baldwin un buen vehículo para interpretar a este y a una de sus más conocidas identidades civiles, el playboy Lamont Cranston. Fuera de la buena ambientación y el buen trabajo de caracterización, la película fue un fracaso que no supo aprovechar la oleada noventera de adaptaciones fílmicas de historietas y personajes de la cultura pop.

The Shadow Pulp 2
“Puedo ver en su mano que debe lavárselas más seguido”

 

The Shadow fue originalmente el anfitrión de un programa radiofónico llamado Detective Stories (1930) patrocinado por la editorial Street & Smith. A petición de ésta, el joven escritor Walter B. Gibson, quien ya había escrito algunas historias para Detective Story Magazine, publicación del sello, se encargó de “rescatar” a The Shadow y crearle una personalidad y trasfondo propios, con el fin de lanzar, apenas nueve meses después de su estreno en la radio, su propia publicación quincenal en prosa (The Shadow Magazine, 1931), a la que siguieron una famosísima radioserie/radiodrama y varios seriales de cine.

A lo largo de los siguientes años, Gibson escribió más de 280 historias de The Shadow, hasta que el pujante medio del cómic sepultó a las novelitas pulp (llamadas así por ser impresas en papel de pulpa de madera, material de baja calidad,pero baratísimo, como todo lo que uno encuentra en Almacén Don Manolo*).

Archie sale del clóset
Archie sale del clóset

Cabe destacar que el cómic que se publica actualmente en México no representa la primera incursión del personaje en el terreno de las viñetas, pues en Estados Unidos pasó por el mencionado sello Street and Smith, que además de sus pulps le dedicó más de 100 números en los años 40; Archie Comics lo presentó como un superhéroe de capa y mallas durante una breve y extraña etapa en los 60; y DC Comics, que editó varias series del personaje de nariz aguileña entre los 70 y principios de los 90.

La llegada de The Shadow a Dynamite hace poco más de una década sin duda estuvo impulsada o respaldada por Alex Ross, portadista superestrella de la industria del cómic estadounidense, quien es fanático de este y otros personajes clásicos como The Phantom y Flash Gordon, que han tenido un resurgimiento (o por lo menos una segunda oportunidad) en la editorial comandada por Nick Barrucci, quien desde hace años dio carta blanca a Ross para cumplir cualquier cantidad de caprichos y experimentos (¿quién no lo haría?).

Gareth Ennis es el primo palurdo de Garth, obvio.
Gareth Ennis es el primo palurdo de Garth, obvio.

Además de contar número a número con espléndidas portadas de Ross (de lo mejor que ha hecho en años recientes), el primer arco de este título, The Fire of Creation/El fuego de la creación, cuenta con una sólida e interesante historia a cargo del experimentado Garth Ennis (acreditado en la versión mexicana como Gareth Ennis) y el arte de Aaron Campbell, quien tres años antes ilustró de forma eficiente el genial Sherlock Holmes de Leah Moore, hija del mismísimo mago de Northampton, y ahora logra con atino los oscuros ambientes propios de The Shadow.

Con traducción y textos complementarios de Ignacio Loranca, The Shadow #1, que incluye las primeras dos entregas de esta serie ambientada en la Segunda Guerra Mundial, es sin duda un estupendo enjuague que permitirá a los lectores deshacerse del mal sabor de boca producido por Masks, maxiserie de Dynamite también editada por Panini que conjuntó de forma torpe a un sinfín de personajes del lejano ayer por medio de un guión lamentable y un arte todavía más deprimente.

Dato interesante: The Shadow no superó los 25 números con Dynamite, por lo que la serie publicada por Panini en números dobles tiene el reto de lograr buenos resultados en poco tiempo si los viejos y nuevos admiradores del personaje desean ver alguna o todas las miniseries y spin-offs derivadas del título, entre las que destacan The Shadow: Year One, de Matt Wagner, o un interesante crossover con The Green Hornet.

*Inserción pagada.


 

Nuestro colaborador | Jorge Tovalín, cofundador de la revista Comikaze, publicación apoyada por el FONCA, editor en jefe de Bruguera Comic Books y coordinador de prensa de La Mole Comic Con Internacional. Pero antes que todo es lector de cómics. Tuitea como @eltovalo y @ComikazeNews.
Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Valentín

| Locutor de La Covacha Radio en 1290 en Radio 13, platicaba de películas en el blog 'Coca y Palomitas', orgulloso miembro fundador de La Covacha, Community Manager de las estrellas y tuitea como @Vale_Garcia http://cocaypalomitas.blogspot.mx
Comentarios