La semana pasada, Rocksteady lanzó Batman: Arkham Knight, tercera y última entrega del cruzado encapotado con la compañía que incluye un buen trabajo de doblaje en español latino.

¡Cáspita!
¡Santos doblajes, Batman!

Cuando los videojuegos comenzaron a llegar a México, los gamers estábamos acostumbrados a jugarlos en inglés, y no faltó el que por tener codiciadas joyas asiáticas batalló tratando de entender el nativo japonés.

Con el paso del tiempo, las compañías tomaron en cuenta a los jugadores de habla hispana, y nos presentaron juegos con subtítulos en español, sin olvidar las traducciones en castellano que venían desde España para America Latina, que no convencían del todo a los jugadores. Pero hoy hablaremos del destacable trabajo de doblaje en el último videojuego del hombre murciélago.

Desde la voz de Batman, que respeta la figura oscura y lúgubre del caballero de la noche, hasta los multifacéticos villanos. Desde los simples matones hasta los más buscados de Ciudad Gótica como el Pingüino, Dos Caras, Harley Quinn o el Caballero de Arkham, cuentan con una esencia en la voz que permite diferenciarlos, e incluso ayudan mucho en las misiones del juego.

¿De qué murieron los ardidos, Harvey?
¿De qué murieron los ardidos, Harvey?

Un punto positivo es que los nombres de los personajes fueron adaptados a los que ya conocemos en México, con algunos lugares por su nombre en inglés, lo que permitió respetar la esencia del juego sin necesidad de usar chistes locales o detalles fuera de lugar que afecten la atmosfera creada en torno al personaje de historieta.

Este trabajo es una muestra de cómo las compañías deben adaptar al idioma de alguno de los países que tiene un mercado influyente dentro de los videojuegos, y no buscar resultados sólo con chistes locales o groserías. Una buena traducción que respete la esencia del juego mantendrá la fidelidad del gamer mexicano.

La Covacha

Acerca del autor

Carlos Miranda

| Alias Charlie Trooper. Reportero, fotógrafo y articulista. Editor de la sección "Geek" para Pólvora.com.mx. http://www.polvora.com.mx
Comentarios