Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone

Primero comenzaré por aclarar que no soy “Deceíta” (aunque soy fan de Batman), y de ninguna manera pretendo tirarle mala onda a Marvel o a su universo cinematográfico. ‘Captain America: Civil War’ me gustó y mucho y hasta ahora la he visto tres veces. Pero el que algo me guste no significa que no pueda criticarlo o resaltarle alguna falla; y entre todo lo que he podido observar solamente me enfocaré en esto y diré que le faltan verdaderas consecuencias.

CW-PIP1

DEL CÓMIC A LA PANTALLA

Muchos de los fanáticos de Marvel estaban ansiosos por ver Civil War, han mencionado en numerosas ocasiones que fue el primer cómic que leyeron y la historia los atrapó, y esperaban ver lo mismo (o algo similar) en la película. Seguramente soy bastante más viejo que la mayoría de ustedes, para mí Civil War (el cómic) fue la última serie regular de superhéroes que compré. Y no me pareció el GRAN cómic.

Espero no ofender a nadie, pero lo que allí ocurrió fue que nos apantallaron con una serie de acciones que meses después ya no tenían importancia para nadie, dentro o fuera de los cómics. Aquellas viñetas tan impactantes donde Spider-Man se quita la máscara (por tomar un ejemplo) fueron convenientemente olvidadas. Probablemente lo único que repercutió fue la posterior muerte del Capitán América.

Así que no esperaba una adaptación literal del cómic a la pantalla. Curiosamente ésta es la queja que he leído con más frecuencia acerca de la película: “la cantidad de personajes en la batalla de Civil War no se compara al cómic”. Para mí, la historia de la película está mucho mejor contada y justificada que en el cómic.

La película comenzó estupendamente bien, y para el momento de la explosión de Crossbones siendo Wanda la “responsable” me pareció muy inteligente; y a mi gusto marcaba el tono que llevaría toda la película. Sé que algunos también se quejaron porque querían ver que Crossbones tuviera más participación en la película, pero creo que su propósito dentro de la misma se cumplió muy bien.

Crossbones cumplió con su explosivo papel en la película
Crossbones cumplió con su explosivo papel en la película

PARA TODA LA FAMILIA

En su columna, Francisco Espinosa comentó que tanto los cómics como las películas van dirigidos a un público familiar. Jamás he pretendido que sean “oscuras” como ahora lo quiere hacer la Distinguida Competencia, pero sí me gustaría recalcar que su verdadero público está entre los niños que gustan de estos personajes o se pueden sentir atraídos por ellos, y los adultos que crecieron conociendo a los personajes por medio del cómic, la TV o películas anteriores. A estos dos públicos son quienes se les tiene cierta consideración al momento de llevar una historia a la pantalla grande (hablando de Marvel, claro está).

Recordemos por un momento la primer película de Iron Man. Tony Stark es “festivo”, juega en un casino mientras lo rodean hermosas chicas, después conoce a una reportera con quien termina en la cama (los dos caen de la misma mientras él ríe), poco después está en un avión bebiendo mientras unas azafatas bailan en un tubo de pole dance al ritmo de la música… ¿Ése es Tony Stark? ¡Por supuesto! Todos pudimos reconocer al personaje de los cómics plasmado en pantalla. Pero aceptémoslo, esas escenas de Tony no iban dirigidas precisamente al público infantil; en ese momento estaban considerando al público juvenil/adulto, y tal vez no volvamos a ver algo así en pantalla. En parte porque el personaje ya creció/evolucionó, y en parte porque a veces se considera más al público infantil.

Las primeras dos películas del Capitán América me parecen muy buenas, siendo la mejor Winter Soldier. La historia estuvo muy bien manejada, los personajes, los giros, etc.; para mí WS inclinó un poco más la balanza hacia el público juvenil/adulto (sin que por ello los niños dejaran de verla). Precisamente allí radicaba mi expectativa con respecto a Civil War, al ser la tercera película del Capitán América tendría qué cerrar un arco argumental de manera excepcional; y lo hizo, pero tal vez cerró demasiado…

Parrandero, mujeriego, alcohólico, irresponsable... Tony Stark para toda la familia
Parrandero, mujeriego, alcohólico, irresponsable… Tony Stark para toda la familia

LAS CONSECUENCIAS

Todas las películas de Marvel Studios están conectadas de alguna manera entre sí, y lo que ocurre en alguna de ellas repercute en las demás. Obviamente al hablar de Capitán América sus 3 películas están centradas en él y en su historia, por lo tanto se aprecia la evolución del personaje. No todas las películas de Marvel han sido maravillosas, pero ya han tenido consecuencias palpables en el universo cinematográfico.

Coulson murió en Avengers (aunque después lo revivieron para Agents of SHIELD) y Quicksilver murió en Age of Ultron. Nuestros héroes pueden ser vulnerables y eso los acerca más a nosotros, los humaniza (claro que si se la van a pasar reviviendo a todos esto perderá sentido muy pronto -se rumora que Quicksilver podría volver para la próxima de Avengers).

Cuando hablamos de una guerra se esperan pérdidas, bajas…

Las peleas en CW son geniales, se pueden apreciar las coreografías y a pesar de tener distintos personajes en pantalla al mismo tiempo, podemos apreciar que cada uno tiene un estilo definido de acuerdo a sus poderes y capacidades. Algunos se quejan de las bromas de Spider-Man o las de Ant-Man pero son perfectamente coherentes con sus personalidades y es su forma de manejar la tensión por estar en medio de una batalla entre compañeros (recordemos que ninguno de los dos pertenecía a un equipo).

El desenlace de la batalla nos deja a un War Machine herido por un disparo accidental de Vision (originalmente iba para Falcon); esa tensión de los espectadores mientras veíamos que Rhodey se precipitaba al vacío con una armadura inservible nos mantuvo al borde del asiento. El momento en que impacta contra el piso produjo un silencio total en la sala de cine. Rhodey no murió, pero quedaría inválido. Tony tendría qué cargar con esa culpa en el futuro…

Para mí, su muerte hubiera sido más contundente. Desde que anunciaron la película asumí que Marvel no mataría al Capitán América ni a Iron Man, con todas esas películas que veremos en el futuro era obvio que ninguno de los dos moriría. Pero sí llegué a imaginar que podría ser alguien más, tal vez Bucky. Sabría que después de esto el universo cinematográfico de Marvel no volvería a ser el mismo…

Me equivoqué, la víctima fue Rhodey; ok, no murió, hasta allí me la creo. Pero ¿por qué darle un final de “vivieron felices para siempre”? Hacia el final de la película vemos que ya camina con una especie de exoesqueleto para sus piernas o prótesis robóticas ¿En verdad nos hacía falta esto? Tal vez Rhodey volvería a caminar en el futuro con la ayuda de su amigo Tony, pero creo que no era necesario mostrarlo al final de CW, pudieron esperarse a la próxima película, de esa forma la incertidumbre, las consecuencias hubieran sido más contundentes…

Al menos ahora no murió el personaje negro
Al menos ahora no murió el personaje negro

CONSECUENCIAS, SÍ, PERO DE CHOCOLATE

Sé que alguno de ustedes pensarán que las consecuencias más graves vienen por parte de la separación del equipo, pero recordemos que esa separación no es una consecuencia final, prácticamente es la premisa de CW. Y también eso lo cierran con un final feliz: Cap rescata a sus amigos presos, eso es genial y completamente congruente con su personaje, pero después vemos que convenientemente están alojados en Wakanda.

El Cap se quedó sin su escudo y está en el país productor de vibranium (sé que su escudo es una aleación, proto-adamantium, pero eso es otro tema), y si alguien tiene los recursos y la tecnología para hacerse cargo de los Avengers ése es T’Challa. Tony hasta recibe una carta de Steve diciéndole que allí estará cuando lo necesite. Muchos ven todo esto como atar los cabos sueltos de la historia, pero a veces es tan importante lo que se muestra como lo que no se muestra.

Las consecuencias se mostraron en pantalla, pero hacia el final todo se arregla. Ningún equipo es ganador realmente, ambos bandos perdieron algo. Sin embargo, al tratar de mostrarme que todo estará bien me dicen que ése final tomó más en consideración su público infantil (a pesar de que ellos también deben aprender que hay consecuencias y que sus héroes no son intocables).

Manejaron muy bien la tensión en la última pelea, parecía que podría morir cualquiera de los tres, estuvo en un muy buen nivel. Pero al final cada quien se fue por su lado y listo. No quería que le arrancaran la cabeza a Rhodey ni verlo como un rompecabezas en medio de un charco de sangre, pero si no se iba a morir cuando menos lo hubieran dejado un ratito sin poder caminar… Consecuencias.

El escudo de la discordia
El escudo de la discordia

NUESTRO COLABORADOR | Roberto Murillo
Promotor cultural, mediador de lectura, entusiasta del cómic y la novela gráfica (a veces intenta escribir). Síguelo en Twitter como @Pipiripunk


¿Y tú qué opinas? ¿Estás de acuerdo con Roberto sobre la falta de consecuencias en Civil War? ¿Te gustó cómo quedó el status al final de la cinta? Con esto cerramos cualquier tipo de post referente a esta película, lo prometemos, pero no queríamos dejar sin respuesta la pasada columna de El Rucomiquero.


 

Comparte esta nota:Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrEmail this to someone
Acerca del autor

Redacción La Covacha

http://www.lacovacha.mx
Comentarios